Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trova con espíritu joven en Santiago

Desde el 15 y hasta el 19 de marzo la musical Santiago será sede de la edición 56 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, la cuna del género

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Cuando desde el 15 y hasta el 19 de marzo la musical Santiago sea sede de la edición 56 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, la cuna del género además de enarbolar la auténtica defensa de sus raíces, demostrará que hay continuidad para voces y guitarras.

Así trascendió en conferencia de prensa en la que Eduardo Sosa, presidente del Festival, detalló que reconocidos cultores del género como Augusto Blanca, Tony Ávila, Pancho Amat y su Cabildo del son, Pepe Ordaz y los Jóvenes Clásicos del son, entre otros, se unirán a noveles voces como Annie Garcés y William Vivanco.

La presentación especial del propio  Sosa, acompañado al piano por el joven músico Andy Rubal, el 16 de marzo, en la Sala Dolores, y un concierto de Annie Garcés, acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas, la tarde del domingo 18, son la simbólica demostración de que los nuevos también defienden la trova. 

El Festival, que se dedica a los aniversarios 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; al 50 de la Casa de la trova Pepe Sánchez —primera de su tipo en Cuba—, y al medio siglo del primer concierto que juntó a integrantes de lo que luego se conocería como el Movimiento de la Nueva Trova, llegará hasta municipios como Palma Soriano y Segundo Frente.

El centenario de cinco canciones antológicas: Longina, de Manuel Corona; Ausencia, de Jaime Prats; Ella y yo, de Oscar Hernández; Mujer perjura, de Miguel Companioni, y Mujer bayamesa, de Sindo Garay, centrará la atención del evento teórico.

También se realizará el homenaje en el sendero del trovador del cementerio Santa Ifigenia, y una programación especial en la céntrica calle Heredia, descargas en centros de estudio, laborales y comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.