Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecer en la contratación y comercialización de alimentos

Salvador Valdés Mesa e Inés María Chapman Waugh recorrieron este sábado la provincia de Matanzas

Autor:

Hugo García

Matanzas.— El proceso de contratación de alimentos requiere supervisión, evaluación frecuente y diálogo con los productores, reflexionó aquí este sábado Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante el encuentro con dirigentes y campesinos que tuvo lugar en esta ciudad, el también miembro del Buró Político del Partido llamó a los productores matanceros a desarrollar con transparencia el proceso de contratación de alimentos, y a que los funcionarios laboren con agilidad.

El dirigente cubano precisó que esto obliga a planificar bien la tarea y dedicar los mayores esfuerzos a la comercialización, una asignatura pendiente.

Enfatizó que el 70 por ciento de la tierra con interés productivo se encuentra en manos no estatales, de ahí que se deba tener en cuenta esa realidad, ya que en ocasiones la tendencia del productor, con pretextos del autoconsumo, es a convenir cifras holgadas, lejos de sus potencialidades.

Los matanceros han contratado del 73 por ciento de las producciones agrícolas, estimadas en poco más de 289 000  toneladas de alimentos, lo que denota un crecimiento del orden del 33 por ciento, en comparación con el pasado año.

El sector cooperativo y campesino del territorio ha conveniado con el Estado el 68 por ciento de sus producciones, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa el 81, y el sector estatal el 69 por ciento de sus volúmenes de cosecha, fundamentalmente en viandas, hortalizas, granos y frutales.

Vivienda con sabor a pueblo

Inés María Chapman visitó varios municipios de Matanzas. Foto: Hugo García

En el primer trimestre de este año se intensifica el trabajo para dar cumplimiento a la implementación de la Política de la vivienda en el país, con la autonomía del municipio, la fabricación de materiales de la construcción y la agilización de los trámites, manifestó aquí Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros.

En Cuba se han construido miles de viviendas, pero este es un momento muy importante para trabajar con el pueblo, construyendo con esfuerzo propio, con las instituciones estatales, cooperativas y cuentapropistas, de forma tal que unidos podamos dar cumplimiento a esta norma tan importante para toda la población, sostuvo.

Tras recorrer los municipios de Ciénaga de Zapata, Cárdenas y Matanzas, Chapman Waugh resaltó cómo se prepara el potencial de los lugares para edificar, si tienen redes técnicas, comenzando desde dentro de las ciudades hacia afuera, buscando las zonas urbanizadas, los espacios y locales vacíos y otros que se pueden rehabilitar y aprovechar.

Es el Gobierno, con la asesoría de Planificación Física el que puede ordenar y autorizar las ejecuciones de viviendas, con todo apegado a la ley, destacó la Vicepresidenta, quien añadió que hay lugares que no tienen todas las redes técnicas y entonces hay que buscar otras alternativas.

La Vicepresidenta comentó que el Instituto de Planificación Física (IPF) y la Vivienda trabajan con el objetivo de agilizar todos los trámites, que es otro de los temas del que las personas se quejan, pues son muy prolongados en el tiempo, y esto provoca hechos de delito. Añadió que también se organiza el tema de los inspectores y de los técnicos que tienen que trabajar alrededor de todo esto, ya que son quienes están de cara a la población.

Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, señaló a este diario que se trabaja con las entidades que tienen que ver con la fabricación de viviendas, y que es imprescindible garantizar el mínimo de urbanización donde se vaya a construir. Es necesario que como mínimo un año antes se sepa dónde se prevé que se van a construir las viviendas.

En ambos recorridos participaron Teresa Rojas Monzón, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta del gobierno provincial, junto a otras autoridades.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.