Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honrar la consagración

Destacan aportes de Fidel a la Salud durante el Día de la Ciencia Cubana

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) y la Organización Superior de Desarrollo Empresarial BioCubaFarma dedicaron el Día de la Ciencia Cubana al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por haber legado una obra revolucionaria única, una dignidad a toda prueba y por ser estratega e impulsor principal, destaca una nota de la Agencia Cubana de Noticias.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, entre otros dirigentes, presidieron el acto por la fecha en el sector de la Salud, efectuado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución que ostenta notables logros y contribuye a que Cuba se ubique entre las mejores industrias biotecnológicas de países en vías de desarrollo.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, resaltó que en Cuba, la voluntad política del Estado ha permitido consolidar un Sistema Nacional de Salud en el cual, además de los servicios sanitarios, convergen actividades esenciales como la investigación, el desarrollo y la innovación, así como también políticas de formación de recursos humanos y de propiedad intelectual.  

Precisó que actualmente el sector cuenta con 37 entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, distribuidas en 16 centros de investigación, 18 unidades de desarrollo e innovación y tres centros de servicios científicos tecnológicos.

Asimismo, ponderó que el potencial humano supera los 250 000 profesionales, entre profesores, investigadores categorizados, Doctores en Ciencias, másteres y especialistas de 63 ramas de las Ciencias Médicas.

En el presente año continuará siendo prioridad esencial la formación doctoral de conjunto con la superación profesional, profesoral e investigativa, significó la funcionaria del ramo.

Morales Suárez anunció que en los cinco programas nacionales de investigación se desarrollan 151 proyectos, en correspondencia con el cuadro de salud de la población, con énfasis en las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las del corazón, las vasculares y el cáncer, así como también las dolencias infecciosas, el envejecimiento, el clima y la familia.

Explicó que las actividades conjuntas entre el Minsap y BioCubaFarma han crecido en el último año, y en tal sentido destacó que se han elaborado y aprobado programas de investigación y desa-rrollo relacionados con la bionanomedicina, las neurociencias, la medicina personalizada y la robótica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.