Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Energía renovable, colaboración creativa entre Reino Unido y Cuba

Comenzó este martes la construcción de Mariel Solar, el primer parque fotovoltaico con tamaño de utilidad en Cuba, cuando el Príncipe Carlos de Gales, junto al Comandante de la Revolución y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, cortaron la cinta que marca el inicio de las obras

Autor:

Marylín Luis Grillo

Comenzó este martes la construcción de Mariel Solar, el primer parque fotovoltaico con tamaño de utilidad en Cuba, cuando el Príncipe Carlos de Gales, junto al Comandante de la Revolución y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, cortaron la cinta que marca el inicio de las obras.

La Alteza Real conoció allí sobre las inversiones de Reino Unido en Cuba en materia de energía renovable, que se manifiestan en el proyecto solar y en la planta de biomasa que actualmente se construye en el centro del país, ambos con la participación de la compañía de capital chino-británico HE Limited.

Sobre Mariel Solar, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, puntualizó que no es la primera inversión del Reino Unido en nuestro país y sabemos que no va a ser la última.

Destacó la certeza de que estos proyectos serán exitosos y que vendrán otros, al tiempo que afirmó que se abre un nuevo momento en las relaciones bilaterales y en especial en lo económico.

Andrew McDonald, director de Mariel Solar Energy, explicó que el parque fotovoltaico tendrá tres áreas diferentes y un total de 200 000 paneles. Solo en Trébol, la zona donde se inauguró la construcción, se espera una producción de 15Mwp.

Fotos: Ricardo 

Es el primero de gran escala en el país por su contribución a la red nacional y uno de los más grandes en la region, puntualizó. Los paneles tienen incorporados el sistema de rastreo para seguir el movimiento del sol y son 20 por ciento más efectivos.

El primer sitio debe comenzar a dar energía en  septiembre y estará en capacidad completa en diciembre de este mismo año, adelantó McDonald.

También se refirió a la empresa mixta BioPower SA,  que junto al grupo Azcuba está construyendo una planta  de biomasa con capacidad de 62 Mw, la cual además de ser la primera planta de este tipo en Cuba, será también una de los más grandes del mundo. 

En la ceremonia el Príncipe Carlos observó una demostración de una cosechadora de marabú, que se empleará en la planta de Ciego de Ávila para obtener combustible.

La inversión en ambos proyectos alcanza valores de 150 millones de dólares, refirió el empresario británico, y traerá muchos beneficios, pues incrementará significativamente  el consumo de energía renovable y limpia en la red nacional, reducirá el uso de  combustibles fósiles  lo que implica un ahorro considerable en los costos, convertirá terrenos infectados con maribú  en terrenos fértiles para la agricultura, creará nuevas industrias y puestos de trabajos.

Fotos: Ricardo Tamayo

Considero que el sector de la energía renovable en Cuba tiene un grandioso futuro: cuentan con importantes recursos naturales, gran capacidad técnica y una infraestructura sólida, valoró McDonald y agregó que 'Sin duda apreciamos  el apoyo contante del Gobierno de Cuba en los proyectos hasta ahora y Cuba podrá seguir contando en el futuro con nuestras colaboraciones'.

En tanto, Anthony Stokes, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Cuba,  precisó  que la nación caribeña aspira  a generar  el 24 por ciento de sus necesidades energéticas  a partir de recursos renovables para el 2030, hoy Gran Bretaña  está contribuyendo  así al desarrollo de una estrategia nacional cubana con la colaboración del Ministerio de Energía y Minas y la Unión Nacional Eléctrica.

El Reino Unido está enfocado en fortalecer relaciones comerciales  y hacer realidad la visión de trabajar de manera creativa. Ambos proyectos son ejemplos de ellos, agregó

Al finalizar sis palabras el diplomatico recordó las palabras de José MartíA mí denme el bosque eterno. Cuando rompe en él el sol. y como buen augurio agregó: que rompa el sol en Mariel Solar. 

Vea también John Lennon recibió al Príncipe Carlos en su morada en La Habana (+Fotos)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.