Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No solo resistir, sino crecer y desarrollarnos con las reservas internas

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, intercambió con los delegados e invitados al 8vo. Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, que se inauguró este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana

 

Autores:

Marianela Martín González
José Alejandro Rodríguez

Todos estamos convocados para hacer una economía próspera y sostenible; todas las medidas que implementemos no tienen que conducirnos solo al camino de resistir, sino también al de desarrollarnos y garantizar gradualmente una mejoría en la calidad de vida de la población, afirmó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, al intervenir este miércoles en la sesión inaugural del 8vo. Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que acontece en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El titular ponderó la necesidad de aprovechar las reservas internas que tiene el país, conversar mucho con la población y los trabajadores y crearnos todos un objetivo común para, en medio de las restricciones que existen y del arreciamiento del bloqueo estadounidense, garantizar crecimiento y desarrollo.

Para ello, insistió, hay potencial humano, oferta turística, capacidad en la industria nacional que está subexplotada, y relaciones comerciales con muchos países que nos siguen apoyando siempre que cumplamos con nuestras obligaciones.

En esa batalla, manifestó, la ANEC desempeña un papel fundamental, porque en economía no puede haber improvisación. Tiene que haber estudio y rigor científico, aliarnos más a los institutos de investigación. Y tiene que haber una misión objetiva de nuestras posibilidades en búsqueda de nuestras soluciones.

Al abordar los imperativos y urgencias del Plan de La economía 2019, Gil Fernández significó que este es una hoja de ruta, no una camisa de fuerza; y debe tener la flexibilidad para atemperarse a las realidades, incorporando y desechando a la vez lo que no sea viable y sostenible.

Afirmó que cuando se elaboró el plan actual no se visibilizaban confrontaciones como la aplicación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, la situación que enfrenta ahora Venezuela no era la misma, ni tan siquiera había pasado el tornado por La Habana.

Desarrollar la producción nacional

En la búsqueda de soluciones endógenas para aligerar al país de la carga de las importaciones que generan déficits y acrecientan las deudas, llamó a desarrollar la producción nacional mediante los encadenamientos productivos entre las empresas nacionales, y con énfasis en la cercanía territorial entre ellas. «No estamos desarrollando la industria y estamos endeudando al país», enfatizó.

Y anunció que hay una serie de medidas en evaluación para incentivar los encadenamientos productivos, que propician la autonomía de las empresas para manejar su liquidez. En tal sentido, significó que las empresas que vendan a las entidades enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, podrán retener para sí el 50 por ciento de los ingresos en divisas por las transacciones con estas últimas.

Gil Fernández insistió en concebir todo ello concatenado con el desarrollo local, que debe sustentarse a partir de los recursos tanto naturales como humanos del territorio, y en la impostergabilidad de incrementar y diversificar las exportaciones.

Hay que detener la espiral del endeudamiento, señaló, porque no se pueden asumir más compromisos que los que seamos capaces de pagar. Y el límite de la importación es la capacidad de pagar la deuda.

Otro de los ejes prioritarios son las inversiones, las cuales deben estar signadas por un nivel de objetividad y de control riguroso desde su planificación hasta su ejecución, con estudios de factibilidad reales y científicos, y con impactos inmediatos para amortizar los gastos y crear valores agregados en el tiempo requerido. Ilustró una realidad preocupante: Desde el año 2 000 no logramos cumplir el plan de inversiones, y en este año se espera que estas no rebasen el 90 por ciento.

Entre las novedades que trae el Plan de la Economía para el año venidero, es que se elaborará sin límites y  enmarcamientos, y debe surgir desde las bases económicas, con la participación y discusión activa de los trabajadores. En tal sentido aclaró que ello no significa que sean propósitos anárquicos e irracionales.

Entre las prioridades del Plan 2020 están las actividades vinculadas a la producción de alimentos, programas de vivienda, transporte, informatización y medicamentos, al tiempo que se priorizarán los financiamientos e inversiones en la industria nacional. Se prevé, además, la disminución de indicadores directivos del sistema empresarial y el alcance del alcance del encargo estatal.

También se incorporará como parte fundamental del Plan la inversión extranjera, el avance en los procesos de encadenamiento productivos y de servicios que realmente sustituyan importaciones, y el uso racional de los recursos y las reservas de eficiencia que subyacen.

ANEC esencial para el ordenamiento de la economía

En el discurso inaugural Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, se refirió al acompañamiento de la organización en la concreción del proyecto socialista. Entre las tareas emprendidas se refirió a las derivadas de los efectos de la crisis económica en centros de poder financiero y comercio mundial que repercuten en la economía nacional y los fenómenos naturales que han azotado el país.

Igualmente, mencionó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba; y otras coyunturas circunstanciales, que pusieron a los profesionales y técnicos de la organización en el centro de la batalla económica que se libra en la arena nacional.

Hung Pentón destacó, además, que las estructuras de la ANEC propiciaron el análisis de temas vitales para el ordenamiento de la economía como la disciplina laboral, sistemas de pago por resultados y productividad, envejecimiento poblacional, utilización de los resultados de la contabilidad y de su perfeccionamiento en todo el proceso de dirección de la economía, la eficacia del control interno, los problemas existentes con las cadenas de impagos y la formalidad de las finanzas.

Insistió en la necesidad de preparar a los diferentes actores del proceso inversionista, profundizando en su control y calidad, particularmente enfocados al cumplimiento de los estudios de factibilidad técnico económica y su aporte y articulación con la economía.

El Presidente de la ANEC subrayó los vínculos de trabajo entre la organización y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, los cuales, aseguró, constituyen expresión de la estrecha comunicación existente hoy entre las estructuras gubernamentales, directamente implicadas en las transformaciones de la economía, y el pensamiento económico cubano prevaleciente en la sociedad civil.

A su vez ponderó que los asociados de la ANEC han dado un aporte valioso como integrantes de la Dirección del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación y de varios Grupos Temporales de Trabajo.

También dijo que han asumido importantes tareas en el Programa Nacional de Ciencias Económicas del Citma, el Grupo de Trabajo Temporal para el perfeccionamiento del trabajo de las cooperativas en el sector no agropecuario, el Comité Cubano de Normas Contables, el equipo de trabajo para el diseño de la estrategia que facilite el conocimiento y la implementación de los documentos rectores del VII Congreso, los subgrupos de trabajo para la unificación monetaria y cambiaria, los comités asesores de varios organismos, entre otras.

En medio de las disertaciones de carácter económico, el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, análisis, amparado en la eticidad de José Martí y de Fidel, sobre la guerra cultural y mediática desplegada por los centros de poder capitalistas, encaminados a demonizar la edificación del socialismo.

Ante las campañas orquestadas para degradar el sistema socialista y vender a la sociedad de mercado como un cuerpo siempre triunfante fue desmontando los fracasos del acumulados del capitalismo  como generador de desigualdad lacerante, mutilador del pensamiento y aniquilador sutil y gradual de la especie humana y el medio ambiente, en medio de una crisis política de ese sistema.

En comisiones

Como parte del 8vo. Congreso de la ANEC, En la tarde, sesionaron las comisiones Gestión de desarrollo local, Encadenamientos productivos, Inversiones, Vida interna y Desequilibrios sectoriales.

En esta última comisión, Ricardo Torres y Juan Triana, investigadores del Centro de Estudios de la Economía Cubana, se pronunciaron por favorecer las exportaciones directas de las empresas estatales, tarea que asumen ahora otras entidades encargadas de las ventas en el exterior.

En la dedicada a la Gestión del Desarrollo Local se discutió acerca de las experiencias de 32 municipios de diez provincias. César Torres, de la Universidad de Pinar del Río, explicó algunas propuestas de soluciones, como el establecimiento de nuevas estructuras organizativas de gobierno.

En la que abordó los encadenamientos productivos se presentaron propuestas con el objetivo de fomentar la articulación entre las entidades, como condición para incrementar la eficiencia, y generar así resultados de alto valor agregado para la economía.

Acerca de las inversiones, tema analizado también en el Congreso de la ANEC, se ratificó que constituyen prioridad, por lo que es de vital importancia dinamizar los negocios con capital foráneo y lograr mayor eficiencia del proceso inversionista. En ese sentido, se insistió en que los economistas pueden jugar un papel más efectivo aún en la búsqueda de soluciones.

Los vínculos de trabajo entre la ANEC y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos constituyen expresión de la estrecha comunicación existente hoy entre las estructuras gubernamentales, directamente implicadas en las transformaciones de la economía, y el pensamiento económico cubano prevaleciente en la sociedad civil.

Los asociados de la ANEC han dado un aporte valioso como integrantes de la Dirección del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación y de varios Grupos Temporales de Trabajo, además de contrapartes de varias visitas de intercambio. También hemos asumido importantes tareas en el Programa Nacional de Ciencias Económicas del Citma, el Grupo de Trabajo Temporal para el perfeccionamiento del trabajo de las cooperativas en el sector no agropecuario, el Comité Cubano de Normas Contables, el equipo de trabajo para el diseño de la estrategia que facilite el conocimiento y la implementación de los documentos rectores del VII Congreso, los subgrupos de trabajo para la unificación monetaria y cambiaria, los comités asesores de varios organismos, entre otras.

Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Economía del Comité Central, presidió la jornada inaugural junto a otros dirigentes y funcionarios.

8vo. Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.