Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Parlamento de Cuba continúa el debate en las comisiones de trabajo (+ Fotos y Video)

La tercera jornada de debate en las comisiones de trabajo del Parlamento cubano centra la atención en el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales; la accidentalidad vial y el enfrentamiento a la conducción de vehículos bajo la ingestión de bebidas alcohólicas

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Libia Miranda Camellón
Maykel Espinosa Rodríguez
Loraine Bosch Taquechel
Iviani Padín Geroy
Juana Carrasco Martín
Ana María Domínguez Cruz
Margarita Barrios
Alina Perera Robbio
René Tamayo León

La tercera jornada de debate en las comisiones de trabajo del Parlamento cubano centra la atención en el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales; la accidentalidad vial y el enfrentamiento a la conducción de vehículos bajo la ingestión de bebidas alcohólicas.

De igual forma se analizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Cuba hasta 2030, concebidos a partir de la Agenda aprobada por la Organización de Naciones Unidas y que cada gobierno fija a tono con las circunstancias del país. 

Asimismo varios organismos informan a los diputados sobre el cumplimiento de los programas gubernamentales dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población, a un desarrollo más próspero y sostenible, en medio de desafíos como el cambio climático.

Tras intensos días de análisis, las 10 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) finalizan este miércoles los debates previos al tercer período ordinario de sesiones de la 9na. Legislatura.

Para conocer lo sucedido hasta ahora lea las Coberturas Especiales realizadas por JR:

También puedes leer los siguientes trabajos:

¿Si puede hacerse en Cuba, para qué importarlo?

Reducir importaciones y que a pesar de ello la economía no decrezca, es posible. ¿Cómo? Sustituyendo con producciones nacionales muchas de las mercancías que se compran en el mercado internacional y pueden fabricarse aquí con adecuados rangos de calidad y precio en comparación con los productos foráneos.

La sustitución de importaciones por parte de la actividad agroindustrial y de otras industrias, y sus perspectivas para el 2020 en el Plan de la Economía, fue analizada en la jornada matutina de este miércoles por la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, defendió la necesidad de proteger a la industria nacional, pues ella —dijo— nos da soberanía, seguridad, genera empleos (de calidad y alto valor agregado), y permite a su vez el propio desarrollo de la industria y la agricultura.

Para que la industria cubana se desarrolle tiene que producir más y hacerlo bien. «Sustituir importaciones es una necesidad imperiosa del país», enfatizó, y para eso hay que tener, por parte de todos —directivos, empresarios y trabajadores— una mirada colectiva, que sea positiva y optimista.

Esto hace falta para muchas cosas. Sirva un ejemplo: por el momento (hasta que su propio desarrollo se lo permita), una fábrica cubana que produzca X elemento no lo podrá hacer al nivel de una congénere extranjera con mayor disponibilidad tecnológica y capaz de introducirle mayor valor agregado, pero si funciona y cumple el cometido, favorezcamos lo nuestro.

Al decir de Gil Fernández, no se trata de comparar «pelo a pelo» el producto cubano con el extranjero, pero recordemos siempre a Martí: «nuestro vino es de plátano, pero es nuestro vino». «Hay que comprar primero lo cubano».

Debemos importar solo cuando no queda más remedio, porque no podemos producirlo aquí (el trigo, por ejemplo) o no tenemos  la capacidad tecnológica para hacerlo, reiteraba el ministro.

¿Pero qué es sustitución de importaciones? El concepto depende de cómo se mire. La viceministra de Economía y Planificación Mara Ramos ofrecía uno general: «Constituye la producción de bienes y servicios que puedan realizar las entidades nacionales, con calidad aceptada y precio competitivo referente a las divisas, que garantice la utilización de la capacidad existente y disminuya sus importaciones».

Para que no sea una consigna, la sustitución de importaciones se ha introducido como categoría en el proceso de elaboración del Plan de la Economía. En el año en curso la estrategia ha iniciado en un grupo de empresas de las industrias alimentaria, ligera, química, sideromecánica y electrónica.

En el conjunto de ellas se le está dando seguimiento a 68 productos que deben sustituir importaciones. Hasta mayo ya se habían introducido 34, con un ahorro (por no comprarse en el exterior) de 41,4 millones de dólares para la economía. Para todo 2019, la estrategia con estas industrias debería, según el plan, permitir ahorros por 183 millones de dólares.

Para el 2020, el programa que inició con un grupo de industrias debe ampliarse aún más, permitiendo mayores resultados. (Por René Tamayo León)

Higiene Comunal: deuda de todos

Dificultades con los equipos disponibles para la Higiene Comunal y la adquisición de piezas de repuesto de los equipos y neumáticos, incluyendo los tractores; presencia de microvertederos y macrovertederos en las zonas donde se ubican los contenedores porque la recogida no es oportuna ni se mantiene un horario estable para ello, así como deficiencias relacionadas con la recogida de los escombros son algunos de los problemas identificados en el recorrido por ocho provincias del país en función de controlar y fiscalizar esta actividad.

En presencia del miembro del Buro Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, los diputados asistentes a la Comisión de Salud y Deporte este miércoles conocieron además que perduran dificultades en el completamiento de las plantillas de cuadros y trabajadores, irregularidad en la capacitación del personal de Comunales, carencia del Diesel que no permite el cumplimiento del ciclo de recogida de desechos sólidos, y la insuficiente cantidad de carros para barridos de calles.

En el informe presentado se mencionó la mala calidad y el irregular suministro de los medios de protección y seguridad al trabajador de los Servicios Comunales, quienes tampoco mantienen una actitud consciente con relación a su uso así como el insuficiente número de contenedores de basura, que no siempre se distribuyen de la mejor manera.

Coincidieron los diputados que la Higiene Comunal es un tema sensible para la sociedad, y que requiere además de la inversión para la mejora de los recursos necesarios para esa actividad, que todos los ciudadanos del país contribuyan desde la disciplina social, la conciencia colectiva, el deseo de convivir todos en un país más limpio.

Tomar medidas más drásticas ante acciones antisociales fue uno de los planteamientos que más apoyo recibió en la sesión de la Comisión, porque se compartió la idea de que si resulta vergonzosa la actitud de muchas personas que ensucian la ciudad, también esa actitud debería ser sancionada de manera severa para lograr, al menos por esa vía, que todos colaboremos con la Higiene Comunal porque invertir en recursos no es la única solución.

La viceministra del Ministerio de Economía y Planificación Mildrey Granadillo comento que se aprueba anualmente la importación de los equipos destinados a la recogida de los desechos sólidos urbanos y su disposición final, así como las piezas de repuesto, partes y agregados para el mantenimiento y los neumáticos de esos equipos.

Para garantizar la sostenibilidad de la Higiene Comunal, agregó, se cuenta en el país con dos programas: el referido a la reparación de los equipos (planificación anual de un financiamiento para GESIME, AZCUBA, GELMA y SOMEC) y el vinculado a los vertederos, que suman más de 840 en el país (financiamiento anual del Consejo de la Administración Provincial).

Enfatizó la vicetitular que el mecanismo establecido para la recogida de los escombros no ha sido divulgado a cabalidad, por lo que gran parte de la población desconoce que puede solicitar la instalación de cajas de ampirol para esta actividad.

Insistió en que la distribución de los contenedores no puede realizarse desde el nivel ministerial, «pues le corresponde a cada territorio evaluar las características de sus comunidades para definir qué cantidad de contenedores hace falta en cada una».

Lazo Hernández manifestó que el esfuerzo debe ser colectivo y que es vital elevar la percepción de riesgo de la población en torno a las enfermedades que puede padecer debido a la poca higiene en las comunidades.

Destacó además que no podemos ignorar los casos de corrupción que se han detectado en Servicios Comunales en personas que no le han servido honestamente a la Revolución. «El único enemigo que esta Revolución puede tener, como dijera Fidel, somos nosotros mismos si no la defendemos como debe ser».

No podemos resolver el problema de la basura si la mentalidad de todos los ciudadanos sigue siendo la misma, aseveró Lazo Hernández. (Por Ana María Domínguez Cruz)

Lea el reportaje que realizó JR sobre este tema: El volteo que necesita la basura

Un gobierno por la Revolución y por el pueblo

«Estamos discutiendo los problemas que le preocupan a la población, que están en consonancia con los que están en el debate público», expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la Comisión de los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante la sesión vespertina, que sesiona en el Palacio de las Convenciones, el dignatario cubano calificó de importante que se han debatido una amplia gama de temas en las Comisiones Permanentes del Parlamento, que propician un programa de trabajo para los próximos seis meses.

 Igualmente puntualizó que en las dos primeras jornadas se han analizado más de 38 temas que tienen que ver con acciones de alta fiscalización o con respuestas a acuerdos de asambleas anteriores. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Es una asamblea que, en su propio sistema de trabajo se está acercando a los problemas del país. Eso da autoridad, credibilidad, y si ahora apoyamos con una gestión de gobierno a mejorar la solución a todos esos asuntos, a darles solución o sistematización en su proceso de tramitación, estamos haciendo un gobierno por y para la Revolución, por y para el pueblo», afirmó.

Durante los debates de la Comisión de Atención a los Servicios, la directora general de Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, presentó una amplia información acerca de proyectos, cartera de negocios, encadenamientos productivos y otras acciones que realiza el país en esa importante gestión económica.

La funcionaria puntualizó que hay un crecimiento sostenido del turismo y señaló que los capitales extranjeros se dirigen hacia las esferas priorizadas para el país. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Significó que buscar capital foráneo forma parte esencial de la estrategia de desarrollo de nuestro país y precisó que el nivel educacional del cubano es algo que valoran mucho quienes deciden invertir, pues les permite desarrollar proyectos que les son imposibles en otros Estados.

Díaz-Canel puntualizó que el sector empresarial que apuesta por Cuba ha demostrado firmeza, a pesar de estar en algunas ocasiones fuertemente presionado a partir de la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Refirió que ha conversado con muchos de ellos, incluso cuando realiza recorrido por el país acude a los lugares donde se están realizando inversiones y le han dicho la voluntad de continuar en Cuba, incluso cerrar negocios en otros países si eso fuera necesario.

«Valoran mucho las potencialidades que tiene el país, además nosotros les damos garantías y somos serios en los contratos», argumentó.

Por su parte los diputados destacaron la necesidad de estar bien informados para, desde los territorios, poder apoyar cuando ocurre una inversión e informar adecuadamente a la población de ese territorio. (Por Margarita Barrios)

Cuba y la ruta de amistades imperecederas con Asia y Oceanía

Distancia geográfica, diferencias culturales e idiomáticas no han impedido el avance de las relaciones y la cooperación entre Cuba y la extensa región de Asia y Oceanía, la cual goza de alta prioridad para la mayor de las Antillas desde el mismo inicio de la Revolución, cuando con su ejemplo comenzó a sumar aliados.

Precisamente este año se está celebrando el 60 aniversario de la gira afro-asiática del Comandante Ernesto Che Guevara, su primera misión oficial como representante del gobierno cubano, la que fue cimentando amistades imperecederas.

Entonces, al regresar de aquel periplo, Che escribió un artículo publicado en el numero septiembre-octubre de 1959 de la revista Humanismo, al que tituló «América desde el balcón afroasiático», en el cual refirió: «Para los asiáticos, hablar de América (la nuestra, la irredenta) es hablar de un continente impreciso, tan desconocido para ellos como lo es para nosotros esa inmensa parte del mundo cuyas ansias libertarias encontraron el vehículo de expresión apropiado en el pacto de Bandung».

Por supuesto, ya no somos mundos apartes ni desconocidos.

En la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, intervino este miércoles Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía de la Cancillería cubana, para dar a conocer coincidencias y retos en foros y organismos internacionales entre Cuba y el área donde cohabitan buena parte de las naciones más pobladas del planeta (4 140 000 000 de habitantes, el 69 % de la población mundial), junto a los Estados más pequeños y vulnerables, los insulares.

De «impresionante» se califica el nivel de concertación y en ello destaca la posición de rechazo al bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba, expresada en la votación anual sobre la Resolución presentada ante la Asamblea General de la ONU.

Con el tiempo, las relaciones han alcanzado madurez y se han acentuado, estimó Blanco Silva, porque no dependen de coyunturas, sino que tienen raíces históricas profundas.

Existen, además, altos niveles de cooperación durante desastres naturales, como ejemplo de ello la labor de brigadas médicas en Paquistán, Nepal, China e isla Fiji.

Los intercambios diplomáticos se han hecho más fluidos y también las visitas al más alto nivel, entre las cuales se debe destacar, como expresión de la solidaridad con la región, la gira del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, que lo llevó en noviembre de 2018 a  China, Vietnam, República Popular Democrática de Corea y Laos, y durante la cual se firmaron diferentes e importantes acuerdos bilaterales de cooperación.

Destaca que en el año 2020, también serán celebrados 60 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y siete países asiáticos: India, Indonesia, Cambodia, China, Vietnam, Mongolia y la Republica Popular Democrática de Corea, lo que afianzará los lazos que unen fuertemente a pesar de las distancias.

En cuanto a los 14 pequeños estados insulares del Pacífico existen muchos aspectos en común, como los desafíos que imponen el cambio climático y el mundo injusto y desigual en el que debemos desenvolvernos. En la actualidad Cuba tiene relaciones diplomáticas con ellos y se han identificado las posibilidades de cooperación —especialmente en la esfera de la salud y en la formación de recursos humanos— y el entendimiento en la búsqueda de soluciones a esos temas tan acuciantes para quienes enfrentan el peligro real de desaparecer. (Por Juana Carrasco Martín)

Debate en comisiones

¿Cómo se expresa la política de inversión extranjera y la cartera de oportunidades en las áreas de comercio, transporte, turismo y comunicaciones?

A esta interrogante se le da respuesta en la Comisión de Atención a los servicios, en la que participa el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera ofreció a los diputados una detallada información sobre la marcha de esta tarea en 2018 y 2019, y explicó que a pesar de que aún no se alcanza el 100% de ejecución del plan de proyectos de inversión extranjera en el país, se aprecia una tendencia creciente independientemente del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez 

En su intervención el mandatario cubano expresó que los temas que se están abordando en las sesiones de trabajo son los que impactan a la población, que se acercan a los problemas del país, los que afianzan la credibilidad y confianza en este órgano.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

De igual forma aseguró que si el trabajo de la Asamblea, órgano de poder del pueblo, se acompaña con la acción de gobierno, se refuerza el concepto que en nuestra Revolución se gobierna por y para el pueblo.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa González, expuso ante los diputados de la Comisión de Atención a la niñez, la juventud y los derechos de la mujer, el tema vinculado con la recreación y el programa a realizar durante la etapa veraniega.

En esta comisión que sesiona en conjunto con la de Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda afirmó que este debe ser un verano de alegría, compromiso, convicciones, seguridad, bienestar, conscientes y de calidad superior en cada una de las actividades que se realicen.

«Se debe lograr un diseño de verano sustentado en el buen gusto, en la cultura del detalle, alejado de la vulgaridad, que forme valores» manifestó.  

 Jose Angel Fernandez Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria ( FEU), aseguró que debemos aportar por un variado programa de actividades para el verano.

Para ampliar el tema lea los siguientes trabajos:

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Por su parte la Comisión de Asuntos constitucionales y jurídicos analizó el enfrentamiento a los delitos y las indisciplinas sociales.

Son complejos, como sus necesarios caminos de solución, el delito y las indisciplinas sociales, expresó la fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

El incremento del chequeo y control; la conclusión de la legalización contractual de los locales utilizados por otras entidades; así como la reubicación de los habitantes ilegales, se encuentran entre las acciones implementadas para erradicar las ilegalidades existentes en materia de ordenamiento territorial y urbanismo.

Así trascendió en la rendición de cuentas del Instituto de Planificación Física (IPF) a los diputados en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, que estuvo presidida por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del PCC, e Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros.

Según explicó el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Carlos Rodiles Planas, el 2019 comenzó con un inventario de más de 100 000 ilegalidades asociadas al Ordenamiento Territorial y Urbanístico, 20 000 de personas jurídicas y 90 000 de personas naturales.

A estas cifras, puntualizó, se suman las 1 146 ilegalidades detectadas en 2018 que no fueron eliminadas. Las provincias más afectadas son La Habana, Granma, Matanzas y Santiago de Cuba, en ese orden.

Informó que, en general, se planificó para 2019 la erradicación de más de 21 000 ilegalidades, lo que representa el 19 por ciento de lo inventariado a inicios del año. De estas, al cierre de mayo, se habían solucionado 6 308, el 29 por ciento del Plan Anual.

El directivo también señaló que en cuanto a nuevas ilegalidades destacan negativamente las provincias de Holguín y La Habana, y mencionó las más representativas en el país: la violación de regulaciones urbanísticas y de proyecto; incumplimiento de las obligaciones de hacer demoliciones; construcciones, ampliaciones, reposiciones de viviendas, cambios estructurales de locales y construcciones de inmuebles sin la documentación establecida; construcciones de obras para otros usos con autorizos expedidos para viviendas (trabajo por cuenta propia); así como ocupaciones ilegales de suelos.

Expuso además las medidas integrales para combatir ileglidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo:

  • 1- Aprobar la norma jurídica para ordenar y legalizar viviendas, locales y habitaciones que cumplan con las disposiciones urbanísticas. Según diagnóstico existen más de 230 mil viviendas que requieren ser ordenadas.
  • 2- Establecer como prioridad en las visitas gubernamentales el análisis del enfrentamiento a las construcciones ilegales.
  • 3- Los gobiernos provinciales rendirán cuenta mediante videoconferencia al cierre de cada semestre sobre los resultados del enfrentamiento a las ilegalidades. Los organismos lo harán con frecuencia mensual
  • 4- Incorporar a la estrategia de comunicación Institucional acciones que permitan ampliarel dominio de los procedimientos y regulaciones urbanísticas por las personas naturales y jurídicas.
  • 5- Diseñar un plan de preparación inegral en el sistema de la planificación fisica dirigido a cuadros y técnicos sobre aspectos concernientes al ordenamiento territorial y el urbanismo
  • 6- Cumplir con el principio de erradicar de inmediato el 100 por ciento de las nuevas ilegalidades detectadas y crear las condicionespara detectarlas desde el inicio.
  • 7- Cumplir con el catastro, promover y perfeccionar el uso del certificado catastral en las zonas ya certificadaspara contribuir al perfeccionamiento de los trámites
  • 8- Diseñar acciones para el control, supervisión, organización e informatización del proceso de trámites que realiza la población con el objetivo de agilizar y simplificarlo.
  • 9- Rendirán cuenta los gobiernos municipales y las entidades estatales a los respecrivos CAP sobre el resultado de su gestion en el enfrentamiento a las ilegalidades.

El debate en la comisión Agroalimentaria 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.