Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a Cuba primer grupo de colaboradores procedentes de Ecuador

En todo momento, los profesionales cubanos de la salud se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados

Autor:

Juventud Rebelde

En la madrugada de este martes llegó a la Patria el primer grupo de 174 colaboradores, que formaban parte de la Brigada Médica en Ecuador, quienes fueron recibidos por el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Al referirse a la labor que han desempeñado durante estos 27 años de cooperación médica en ese país, Portal Miranda expresó: « (...) ha sido estrictamente humanista y ejemplar, basada en las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de ese hermano pueblo». Más adelante les dijo: «En todo momento, demostraron ser profesionales de la vida, para quienes la salud y el bienestar de sus pacientes es lo único importante».

Finalmente resaltó: «La certeza de que podemos seguir contando con ustedes como lo hemos hecho hasta hoy, ya sea para nuevas tareas internacionales o para cumplir en lo que llamamos el primer frente de combate: la atención médica en nuestro país. Reiteramos a la población ecuatoriana la voluntad de continuar brindándole nuestros servicios, a pesar de que hoy cese nuestra colaboración médica por decisión de su Gobierno».

Nuestros médicos, basados en la vocación internacionalista en la que se formaron, han contribuido a escribir otra hermosa página de colaboración solidaria y humanista.

Según informó el Ministerio de Salud Pública, Cuba ha brindado ayuda ante situaciones de emergencia y desastre en Ecuador: en el año 1986 por intensas lluvias, en 2001 por epidemia de Dengue, y para la atención a las víctimas del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016.

Desde el inicio de la colaboración médica en este país hasta la fecha, han brindado sus servicios en Ecuador un total de 3 565 profesionales de la salud cubana. Se han realizado 6 749 666 consultas médicas, 212 360 intervenciones quirúrgicas, han asistido 3 548 partos y han aplicado 100 84 dosis de vacunación.

En todo momento, los profesionales cubanos de la salud se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.