Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La economía cubana en voz de los diputados

Este viernes la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Cuarto Período Ordinario de Sesiones, IX Legislatura, dedicó parte de sus debates a cómo resistir y seguir adelante a pesar de las sanciones imperiales y del complejo escenario mundial

Autor:

Alina Perera Robbio

La resistencia, la creatividad, la voluntad de ahorrar y de tener resultados en cada esfuerzo, fueron valores resaltados, este viernes, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Cuarto Período Ordinario de Sesiones, IX Legislatura.

A partir de los resultados económicos del 2019 y de la propuesta del Plan de la economía para el 2020, así como del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año venidero, los diputados hicieron alusión al bloqueo recrudecido, a los ataques imperiales, y a cómo el pueblo ha respondido con mayor entrega y unidad.

El vínculo universidad-empresa (con la importancia que ello reviste en lo económico pero también en lo ideológico), la pertinencia de un control más estricto sobre el número de beneficiarios de la canasta familiar normada, así como marcado carácter social de la Ley del Presupuesto del Estado para el 2020, estuvieron entre los temas desarrollados por los diputados.

Sobre este último tópico Yusuam Palacios Ortega, diputado por Holguín, recordó que ni siquiera en los momentos más difíciles hubo que cerrar en Cuba escuelas u hospitales. Nunca, dijo, se aplicaron recetas neoliberales; y como siempre sucede, las leyes que el Parlamento aprueba no olvidan a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, habló de conferir sostenibilidad a todo lo avanzado, y de eliminar las causas que provocan pérdidas importantes en un sector tan sensible. Por su parte Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, destacó cómo para el 2020 se produce un incremento de la cifra de asignación del Presupuesto del Estado al ámbito de la enseñanza, y la trascendencia que tiene ahorrar y usar lo más eficazmente posible cada recurso asignado.

El 2019, recordó la titular, fue de un trabajo intenso en la recuperación del mobiliario escolar, para que las escuelas tengan una mejor situación. Los momentos actuales, destacó, exigen el desarrollo de una cultura económica en cada trabajador del sector de la educación.

José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, no pasó por alto que el país ha graduado muchos universitarios, lo cual evidencia las potencialidades de la sociedad cubana para afrontar sus desafíos. Igualmente comentó cómo la ciencia impacta de manera superior al desarrollo económico del país.

De superar las deficiencias de la Empresa Estatal Socialista habló Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC): trajo a colación la exigencia al cumplimiento de los ingresos, para sustituir importaciones, así como lograr un incremento de la oferta como vía principal para aumentar esos ingresos. Y expresó que todavía hay insuficiencias que prevalecen en el sector empresarial (como el incumplimiento de los pagos, corrupción y robo).

La CTC, añadió Guilarte, está convocando a un proceso de análisis con todas las bases productivas y unidades presupuestadas para enero y febrero próximos, con vistas a pensar cómo seguimos en medio de las adversidades, en un ejercicio que apunta a las potencialidades, a las reservas de los trabajadores cubanos. “Lo primero son nuestros propios esfuerzos (…) Lo primero aquí es generar las riquezas para después poderlas redistribuir”, apuntó.

Rodrigo Malmierca Díaz, diputado por el municipio de Playa y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), hizo referencia al bloqueo imperial y a cómo cuando se aplica el Capítulo III de la Ley Hemls-Burton esa agresión va dirigida a crear un clima de temor para que los capitales extranjeros no lleguen al país.

Ante todas las amenazas hay que funcionar con más eficiencia, resaltó Malmierca, quien además habló de deficiencias endógenas, de demoras que se producen en los procesos negociadores, y de la necesidad de preparar a todos quienes tengan un rol que jugar en tales procesos.

Hay que crecer en las exportaciones, y lograr el cobro oportuno de ellas. Las cuentas por cobrar vencidas lo único que reflejan son ineficiencia, dijo el titular del MINCEX, quien también comentó que se está trabajando en reducir las trabas para la exportación, en lograr que haya estímulos en las empresas que trabajan para exportar. “La situación que estamos atravesando demanda esfuerzo pero sobre todo resultados”, destacó.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, declaró que si el país no ingresa, no podrá desarrollarse: Tenemos todos que consagrarnos a esas tareas que defienden a la Revolución, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.