Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana (+ Fotos, Video y Multimedia)

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la Covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación. Este sábado 1ro de agosto el Museo de la Ciudad de La Habana abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar una muestra de cariño, recordación, respeto y gratitud al Historiador de la Ciudad

 

Autor:

Juventud Rebelde

Este viernes, en horas de la mañana, falleció en La Habana, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, víctima de una penosa enfermedad.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la Covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación. 

El canal Caribe transmitió este viernes desde las 4:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m. una revista especial en su homenaje y le fue dedicada una edición especial de la Mesa redonda en carácter de retransmisión. 

En su perfil de Facebook la emisora Habana Radio publica esta informaicón de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana: 

Este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana,  Palacio de los Capitanes Generales. abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida fìsica de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye una encuentro, velada, o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

Una vida

Eusebio Leal Spengler (La Habana, 11 de septiembre de 1942) fue un intelectual, político, ensayista e investigador cubano, historiador de La Habana. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De formación autodidacta, a los 16 años comenzó a trabajar en el gobierno municipal donde alcanzó el nivel de sexto grado. Como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Emilio Roig de Leuchsenring y orientado por él en su vocación.

Desde que a sus 25 años, con apenas 6to. grado de escolaridad, absolutamente «impreparado» y a golpe de intuición se hiciera cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se consagró a materializar, con el sudor cotidiano, el proyecto de sus sueños.

Durante las décadas del 70 y el 80, el paulatino esplendor del Museo de la Ciudad que él levantó, inspiraba el interés por el preterido Centro Histórico, mientras la puesta en valor de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones merecía la declaratoria de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (1982).

Poseedor del don de la oratoria, arte casi en desuso en nuestro ámbito, compaginó su actividad como gestor, constructor y restañador con la prédica constante, tanto a sus conciudadanos como al resto de los cubanos y extranjeros que ha sabido conquistar con su discurso, con esa voz encendida que produce instantánea adhesión.

Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Para no Olvidar( I,IIy III), Fundada Esperanza, Patria Amada,Bio-Bibliografía (I, II,IIIy IV),Legado y Memoria, Hijo de mi Tiempo y Aeterna Sapien. 

Desde su cuenta oficial en Twitter, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó: «Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida».

Su innegable aporte a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de La Habana, y de toda la nación le han merecido no pocos reconocimientos en Cuba y en el mundo.

Estos son algunos de ellos: 

  • Medalla de la Alfabetización de la República de Cuba
  • Orden del Libertador Simón Bolívar, Venezuela
  • Orden Isabel la Católica en el grado de Comendador, España
  • Orden de las Artes y las Letras de Francia
  • Orden Víctor Hugo, conferida por el Director General de la UNESCO
  • Mención del Parlamento Argentino "Encuentro entre dos culturas"
  • Orden al Mérito de la República de Colombia en el grado de Comendador
  • Orden al Mérito de la República Italiana
  • Orden Cristóbal Colón en el grado de Comendador de la República Dominicana
  • Distinción del Patronato del Faro a Colón en República Dominicana
  • Orden Juan Marinello de la República de Cuba
  • Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba
  • Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Orden de Mayo, otorgada por el Gobierno de la República Argentina
  • Orden al Mérito de la República de Polonia, en el grado de Comendador, otorgada por el Presidente de la República
  • Premio de la Ciudad de Barcelona
  • Premio Internacional Fernando Ortiz (2005)
  • Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Comendador, otorgada por el Presidente de Panamá
  • Orden de Río Branco, en el grado de Gran Oficial, otorgada por la República Federativa de Brasil
  • Premio de Más Alto Honor, otorgado por la Universidad Soka, Gakai de Tokio
  • Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, nombrado por el Presidente de la República Francesa
  • Mención de Oro de Arquitectura, otorgada por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba
  • Doctor Honoris Causa en Arquitectura, otorgado por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza técnica en Cuba
  • Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Atenas, Grecia
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Veracruz, México
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Chile
  • Doctor Honoris Causa en Arte (2012), otorgado por la Universidad Cubana de las Artes (ISA), en reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura cubana
  • Premio Nacional de Historia de la República de Cuba
  • Distinción Miguel de Cervantes y Saavedra (2008), conferida por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba
  • Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, otorgada por rey de España, Felipe VI de España, como parte de las celebraciones por el aniversario 500 de la capital.
  • Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense.
  • Premio Marqués de Almendares 2020.
  • Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense, del Vaticano

Especial Multimedia de JR en homenaje a Eusebio Leal 

Eusebio Leal Spengler: Guardián de la memoria

«…En su sacrificio humilde, en la entrega tenaz de sus horas, en la vehemencia prometeica con que ama a La Habana, Eusebio Leal, como en tantas otras cosas, es donde está su huella. Cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras»

Fina García Marruz

Selección de entrevistas y reportajes publicados en JR: 

En imágenes: un hombre llamado Leal 

El Doctor Rolando González Patricio, rector del Instituto Superior de Arte, entrega el título de Doctor Honoris Causa a Eusebio Leal. Foto: Roberto Suárez

Como diputado a la Asamble Nacional de Cuba. Foto: Roberto Suárez

Reyes de España recorren junto a Eusebio en centro histórico de la ciudad, durante las celebraciones por aniversario 500 de La Habana. Foto: Roberto Suárez 

En el inicio de curso escolar 2018-2019. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Junto al Presidente cubano en el inicio de curso escolar 2018-2019. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, guió la visita del presidente Obama y su comitiva a la habana Vieja en 2016. Foto: Estudios Revolución 

Eusebio Leal Spengler, previo a a las celebración de los 500 años de La Habana. Foto: Joel Guerra

El Doctor Eusebio Leal Spengler en plena Plaza de Armas junto al canciller español Josep Borrell, 2019. Foto: Abel Rojas Barallobre

Le proponemos esta entrevista con el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, donde conversa sobre la monumental obra de restauración del Capitolio Nacional, evoca la gesta de la nación, valora la riqueza patrimonial de La Habana

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.