Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lecciones que deja la pandemia

El Presidente de Casa de las Américas y la Embajadora de Cuba ante la Unesco  participaron este jueves en el foro online Impactos y desafíos económicos, políticos y sanitarios derivados de la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

«La más importante lección de la pandemia podría resumirse con la idea, muy clara, de que el virus ha revelado las esencias del modelo neoliberal», expresó Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, durante su exposición en el foro online de la Unesco Impactos y desafíos económicos, políticos y sanitarios derivados de la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe.

Según el destacado intelectual cubano, «la industria hegemónica informativa y cultural ha trabajado durante décadas para hacernos creer que este sistema es la única forma “natural” e imaginable de organizar la vida económica y social».  El nuevo coronavirus lo ha desnudado de súbito y ha abierto grietas muy hondas en ese espejismo cultural, señaló, a la vez que resaltó cómo la pandemia ha provocado un verdadero estallido en el campo del pensamiento social en nuestra región y en todas partes.

En otro momento de su intervención, Abel Prieto argumentó cómo Cuba ha sido un blanco protagónico en el panorama mediático. «Hemos sufrido campañas constantes de los grandes medios que ocultan los esfuerzos que se han venido haciendo para frenar la epidemia en el territorio nacional y para colaborar con otros países en esta batalla.

«Estados Unidos ha recrudecido en estos meses el bloqueo contra Cuba. Ha desatado al propio tiempo una campaña de descrédito contra nuestros médicos y contra su labor en unos 40 países para ayudar en el enfrentamiento a la pandemia. Washington ha llegado a presionar directamente a algunos Gobiernos de la región a fin de evitar la colaboración de personal sanitario cubano», denunció.

Por su parte, Yahima Esquivel Moynelo, embajadora de Cuba ante la Unesco, resaltó que el impacto socioeconómico de esta crisis conllevará en el futuro inmediato a un aumento de la pobreza y de la desigualdad. «Para mitigarlo, serán fundamentales la determinación y la voluntad política de los Gobiernos en la implementación de políticas inclusivas y solidarias para no dejar a nadie atrás», dijo.

Consideró, además, que hoy más que nunca es necesaria una respuesta eficaz, coordinada, basada en la complementariedad, la cooperación y la solidaridad entre nuestros países, para hacer frente a los retos y desafíos de la pandemia de la COVID-19.

«El momento exige anteponer la solidaridad, la cooperación y el diálogo a las diferencias y conflictos políticos. El momento exige también el cese de medidas coercitivas unilaterales que afectan el enfrentamiento a la emergencia sanitaria, que constituye la prioridad global», señaló Esquivel Moynelo.

Durante el foro, al que también asistieron Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, el catedrático Boaventura de Souza e importantes personalidades de la cultura de nuestra región, la directora general de la Unesco,  Audrey Azoulay, abordó las consecuencias de la COVID-19 para los sectores más vulnerables y se refirió al impacto de la crisis en el patrimonio cultural de la Humanidad. Especialmente emotivas fueron sus palabras de elogio y tributo al historiador Eusebio Leal, por su obra a favor del patrimonio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.