Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro cubano intercambió con colaboradores que combatieron la COVID-19 en países del Caribe (+ Fotos)

Marrero Cruz destacó la importante labor realizada por los galenos de la Mayor de las Antillas, quienes han llevado a otras latitudes su experiencia y el humanismo característico del pueblo cubano  

Autor:

Juventud Rebelde

Este sábado el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, sostuvo un intercambio con integrantes de la Brigada Henry Reeve que combatieron al nuevo coronavirus en Haití, Dominica y Martinica, reporta la ACN.

En el combate de la COVID-19 ha sido importante la labor, el aporte y las experiencias de los colaboradores en el exterior, quienes han llevado a otras partes del mundo el humanismo característico de los cubanos, reconoció Manuel Marrero Cruz, quien destacó, además, la participación de la mujer como protagonista en cada una de las misiones que enfrenta el país.

La pandemia puso un reto muy grande de luchar contra algo nuevo, con un actuar silencioso, esa peculiaridad no sólo puso a prueba al país, sino que activó todo el potencial de los científicos y el personal de salud, lo que ha permitido alcanzar los resultados que prevalecen hoy, afirmó el Primer Ministro.

El sistema de pesquisa en el que han participado los estudiantes de medicina fue un factor clave, de igual manera el aislamiento a todas las personas sospechosas, gracias a esas estrategias se evitó una transmisión masiva de la enfermedad, agregó.

Las consecuencias de la pandemia a nivel internacional han generado una crisis prolongada que no se sabe cuándo va a terminar, la cual ha impactado directamente a Cuba. Por ello, el país avanza hacia una nueva normalidad que permita recuperar la vida económica y social de la nación, a la ve que varias de las experiencias que se han implementado llegaron para quedarse, sentenció.

Los galenos cubanos debieron enfrentar barreras como el idioma, el sistema y los métodos de trabajo, completamente diferentes a los empleados en Cuba en el caso de Martinica, pero pese a todo se logró el objetivo propuesto, en una misión que, en opinión de la especialista en Hematología, Loraine Santiago León, ha tenido un alto alcance.

E

n el encuentro, en el que participaron además Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de Cuba, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, y Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio y la Inversión Extranjera, le fue entregado a cada colaborador un presente consistente en una bata médica con la marca país y una tarjeta de felicitación firmada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Fotos: Ariel Ley

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.