Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Año duro, pero no imposible para el rey de los granos

 El plan arrocero sufrió un reajuste debido a la agresividad del bloqueo, la falta de insumos y el paso de dos eventos meteorológicos

Autor:

Marianela Martín González

Tras un reajuste en los planes de siembra, este año, la entrega de arroz al encargo estatal se estima que sean 104 000 toneladas, una cifra que apenas cubre el 15 por ciento de la demanda del preciado grano valorada en 700 000 toneladas. Lo anterior lo explicó en conferencia de prensa, Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División  Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola.

En la sede del Ministerio de la Agricultura, el directivo expuso las causas que conllevaron el reajuste del plan arrocero, estimado inicialmente para que se sembraran 131 800 hectáreas, con un rendimiento agrícola de 4,38 toneladas por hectáreas. Con lo planificado se esperaba una producción de 577 857 toneladas de arroz cáscara húmeda equivalente a 282 000 toneladas de arroz consumo, de las cuales 190 500 tenían como destino al encargo estatal.

Díaz Rodríguez detalló que por no disponerse a tiempo del combustible diésel principalmente para la siembra de la campaña de frío; y no contar con la disponibilidad de fertilizantes, sobre todo urea, fue necesario reajustar el plan de 2020 a 112 000 hectáreas, con un rendimiento estimado de 2,62 toneladas por hectárea, y una producción total de 293 652 toneladas de arroz cáscara húmedo.

No obstante, cerrarán el año con un sobrecumplimiento del 101 por ciento del plan reajustado al sembrar 112 971 hectáreas. «La producción total de arroz consumo se reajustó a 163 000 toneladas y la entrega al encargo estatal a 104 000», acotó.

Yendo al grano

Al cierre de noviembre el plan de producción y entrega de arroz consumo al encargo estatal era de 85 000 toneladas y pudieron entregarse 83 900. Quedando pendiente para el mes en curso 20 100 toneladas para de ese modo cerrar el compromiso de las 104 000 acordadas.

Díaz Rodríguez precisó que hasta el 13 de diciembre de las 8 965 toneladas planificadas se entregaron 5 164 y quedan pendientes 14 935. Destacó el esfuerzo que realizan todas las empresas vinculadas a la producción arrocera. Aseguró, además que los productores del grano no renuncian a cumplir lo pactado.

Señaló que la tormenta tropical Eta afectó 9 520 hectáreas, de las cuales se estimaba una producción superior a las 25 200 toneladas de arroz cáscara húmedo. De estas más de 7 000 hectáreas estaban listas en ese momento para la cosecha con un estimado de más de 20 000 toneladas de arroz cascara húmedo.

Añadió que no solo fue Eta quien malogró las cifras arroceras, también las continuas lluvias que prosiguieron a este evento en casi toda la Isla incrementaron las pérdidas, al punto de que unas 10 000 toneladas de arroz cascara húmedo se pierden.

La cosecha ahora

El directivo apuntó que la cosecha presenta adversidades en su ejecución debido al acamamiento de las plantaciones arroceras, exceso de humedad en los campos y los niveles de rotura diarias de las cosechadoras, sin que haya suficiente disponibilidad de partes, piezas y agregados.

Precisó que el país dispone de 430 cosechadoras de arroz, de las cuales solo 323 están activas debido las dificultades mencionadas. Señaló que en cambio la capacidad de secado y molinería es suficiente para asimilar los volúmenes de arroz existentes en los campos.

«Ante esta situación hemos solicitado a todas las empresas, unidades productoras y productores todos a buscar alternativas que permitan lograr mayores niveles de cosecha diariamente. Se están iniciando las cosechas lo más temprano posible y hasta que la humedad lo permita en horas nocturnas. Igualmente se refuerza la organización en los pelotones de cosecha y los secaderos», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.