Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Señalan agotamiento pandémico como causa de baja percepción de riesgo en Cuba

Los factores que inciden en la errónea visión sobre la enfermedad están relacionados con la letalidad, de 0,54 por ciento, inferior a la del mundo que es de 2,17 y la de América Latina de 2,41

Autor:

Juventud Rebelde

El agotamiento pandémico es una de las causas de la baja percepción de riesgo a nivel mundial, y en el plano nacional,según analizaron este martes autoridades sanitarias cubanas, a la vez que insistieron en la necesidad de mantener las medidas de seguridad.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que no obstante los mensajes educativos, medidas y acciones que se han establecido en el país, la percepción de riesgo no es buena, con más de mil casos reportados por ocho días consecutivos.

Los factores que inciden en la errónea visión sobre la enfermedad están relacionados con la letalidad, de 0,54 por ciento, inferior a la del mundo que es de 2,17 y la de América Latina de 2,41; además de que el 93 por ciento de los casos positivos están recuperados, señaló durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Asimismo, en Cuba no se reportan fallecidos menores de 20 años, por lo cual reiteró el esfuerzo de pediatras e intensivistas para lograr estos indicadores, además del estricto protocolo de actuación que se aplica a los pacientes pediátricos, pero también a todos los casos positivos, acotó Durán.

No obstante, insistió en que algunos de los recuperados luego quedan con secuelas y ahora, a un año de aparecer la COVID-19, es que pueden percibirse.

Por su parte, el doctor José Moya Medina, representante de la OPS en Cuba, manifestó que el agotamiento pandémico es un fenómeno que afecta la salud mental de las personas a nivel mundial, y a todo tipo de ciudadanos.

También comentó que las personas, a partir del inicio de la vacunación, han disminuido la percepción de riesgo y es que nos sentimos más tranquilos, pero este resulta un proceso progresivo, que va lento en la región en dependencia de la disponibilidad de las vacunas.

Los directivos reconocieron la labor de Cuba al ser el primer país de América Latina y el Caribe en diseñar sus propios candidatos vacunales, y recordaron la necesidad de seguir manteniendo medidas de control y un adecuado comportamiento ciudadano para ganar la batalla contra la COVID-19.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.