Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ante la tormenta, organizados y preparados

Crear las condiciones para enfrentar el paso de eventos meteorológicos ha sido una premisa para el país a lo largo de los años, lo que ha permitido salvar vidas humanas y disminuir cuantiosos daños materiales

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Monica Lezcano Lavandera

La experiencia nos ha enseñado que no podemos confiarnos, que debemos estar preparados y tomar todas las medidas necesarias para que un fenómeno natural no nos ocasione más datos de los previstos, sobre todo ahora, que la COVID-19 impone que actuemos con más cuidado y responsabilidad.

Así advirtió el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), en la reunión de trabajo del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Casos de Desastres, en la mañana de este sábado, a propósito del avance de Elsa en la región.

Pormenores de sus posibles trayectorias y características ofreció en ese encuentro la Máster en Ciencias Yinelys Bermúdez, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, quien informó que intensas lluvias y vientos se esperan en las próximas horas en el Archipiélago.

«Preocupante resulta el nivel de precipitaciones que puede aportar Elsa, teniendo en cuenta que junio ha sido un periodo cuyo índice de esta variable ha sido elevado y los suelos están saturados», significó.

La teniente coronel Gloria Gely Martnez, jefa del departamento de Reducción de Riesgo de Desastres del EMNDC, insistió en la urgente toma de medidas a partir de las indicaciones del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, entre las que se incluyen en primera instancia elaborar en cada territorio las propuestas de evacuación de la población necesitada, respetando las medidas de distanciamiento por la COVID-19.

Recordó que el Primer Ministro indicó inmovilizar la venta de materiales de la construcción, alistar las brigadas para enfrentar averías eléctricas y de comunicaciones, así como elaborar de inmediato un inventario para saber de los recursos que disponemos para la recuperación.

Sin descuidar la alerta de COVID-19

Al intervenir en la Mesa Redonda de este sábado, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que la situación actual indiscutiblemente supone un desafío para el país, pues la tormenta tropical llega en un momento epidemiológico muy complejo.

Apuntó que desde que se tuvieron las primeras informaciones sobre Elsa, desde el Ministerio se desarrolló una videoconferencia con los equipos de salud de cada territorio donde se puntualizaron los aspectos necesarios para que, una vez pase la tormenta, no deje una afectación que incida en el comportamiento de la enfermedad.

Durán García recordó que ante la realidad que vivimos, «se han ocupado algunos centros que normalmente sirven para la evacuación de las personas y ahora están funcionando como centros de aislamiento. Por tanto, se han buscado otros lugares y se realizaron certificaciones por parte del sistema de salud de forma que se puedan cumplir las medidas de bioseguridad».

En estos momentos hay mayor rigurosidad para evitar que la evacuación provoque un incremento en la transmisión de la enfermedad, dijo el experto. Precisó que hasta el momento se mantiene la intervención sanitaria con los candidatos vacunales a nuestra población, excepto en aquellos lugares donde las intensas lluvias supongan riesgo inminente para la conservación de las dosis.

Las medidas de protección deben mantenerse, sobre todo a partir de los altos niveles de contagios que presenta hoy el virus. Es importante diseñar los procesos de evacuación y traslados para evitar las aglomeraciones y garantizar los medicamentos, los recursos y el transporte sanitario de los pacientes con el virus en medio de las intensas lluvias, enumeró.

«Se debe tener en cuenta el número de pacientes en las salas de terapia intensiva y se deben garantizar los recursos en todos los territorios, para que la situación no nos sorprenda en un momento determinado», señaló el Director nacional de Epidemiología.

Agregó que, a partir del primer parte oficial sobre Elsa en los territorios están activadas las brigadas médico-quirúrgicas que se trasladarán hacia los lugares de difícil acceso o que puedan quedar aislados debido a las lluvias.

Insistió en la importancia de garantizar grupos electrógenos que permitan la conservación y funcionamiento de todas las unidades. Además, se debe realizar un análisis diario del aislamiento de las personas diagnosticadas, a partir de las comorbilidades que hacen necesario su ingreso, algunas en salas de terapia intensiva.

«Hay grupos poblacionales priorizados: las embarazadas, los recién nacidos, los pacientes de hemodiálisis», señaló el experto y reiteró a la población que los servicios de salud se continuarán brindando. «Ante cualquier síntoma deben asistir al médico, aunque se están enfrentando a una contingencia meteorológica. No acudir a la atención médica en el momento preciso puede afectar la evolución de la enfermedad».

EVITAR ENFERMEDADES

En su sitio web el Minsap destacó que es importante mantener el uso del nasobuco, el distanciamiento social y la desinfección de manos y superficies. Además, informó algunas medidas a cumplir por la población, sobre todo relacionadas con la elaboración y manipulación de alimentos, para evitar enfermedades

Antes del paso de la tormenta:

  • Mantener bien tapados los recipientes con basura y alejados de los alimentos, y asegurar agua para el consumo, hervida y clorada.
  • Incrementar las acciones del autofocal y eliminar los posibles reservorios de mosquitos.
  • Realizar limpieza general y mantener la higiene personal y colectiva de la familia. Coordinar con los servicios veterinarios el control zootécnico de mascotas y los animales de crianza.
  • Colaborar en labores de limpieza en la comunidad.

Luego del paso de la tormenta (Fase recuperativa):

  • Eliminar los alimentos contaminados.
  • Garantizar el lavado y desinfección de las frutas y vegetales que se consumen crudos durante tres minutos a una concentración con solución clorada de 25 ppm (25 mg/l.), posteriormente enjuagar con agua potable.
  • Utilizar pinzas, útiles de servir y guantes para manipular alimentos de riesgo, listos para el consumo.
  • No hablar, toser ni estornudar encima de los alimentos.
  • Garantizar la higiene personal de los manipuladores.
  • No simultanear la manipulación del dinero con la de los alimentos.
  • Cocinar los alimentos por encima de los 70 grados Celsius y conservarlos protegidos en todo momento.
  • Extremar las medidas de protección de los alimentos expuestos: proteger con tapa o nylon retráctil, según proceda.

Para estar comunicados

En aras de mantener los canales informativos en caso de apagones, Etecsa habilitó el servicio gratuito de Radio Reloj para telefonía fija, a través del número 80073565, lo que permitirá estar al tanto minuto a minuto de las informaciones relacionadas con Elsa y otras que se ofrecen en esa emisora. Además, por el teléfono 18899 tendrá acceso a las informaciones de la radio de su provincia.

Desde Juventud Rebelde recomendamos cargar todas las baterías de radios y dispositivos móviles, que permitan mantener la información de todas las medidas de la Defensa Civil y las alertas del Instituto de Meteorología. Puede consultar los partes también por el canal oficial de Telegram del Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología de Cuba: @cnpinsmet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.