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Recorre Díaz-Canel inversiones en las que participan empresas chinas

La Revolución Cubana es una revolución amiga, compañera de la Revolución china, exaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República en intercambio con empresarios del país asiático. Lo acompañó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz

Autor:

René Tamayo León

«Lo prometido se cumple», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al inicio del recorrido que realizó este jueves por objetivos de inversión que se están desarrollando en el país con participación china, y en el que estuvo acompañado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Semanas atrás, en un encuentro en el Palacio de la Revolución con empresarias y empresarios de varios países que solidariamente han donado recursos materiales y financieros para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, el Presidente de la República hizo un aparte con representantes de empresas de la República Popular China y se propuso, antes de que finalizara 2021, recorrer entidades donde tienen presencia.

En la UEB Gráfica Habana, conocida popularmente como Combinado de Periódicos Granma, Díaz-Canel comprobó los avances del Proyecto de reconversión para la producción de la prensa y otros materiales gráficos, donde lo esperaban el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, y los titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Industrias, Eloy Álvarez Martínez.

El proyecto en el área de la poligrafía es de alcance nacional, se desarrolla en Villa Clara, donde la puesta en marcha data de junio de 2020 y su funcionamiento es calificado de exitoso; en La Habana, cuyo cronograma de trabajo permitirá empezar las tiradas de periódicos, revistas y otros impresos en el verano de 2022, y en Holguín, donde se preparan las condiciones para iniciar las labores de envergadura.

Además de la instalación de modernas tecnologías, el proceso inversionista ha estado abarcando, entre otras actividades, la reparación capital de las edificaciones que le dan abrigo, que en La Habana incluyen a editoras de periódicos como Juventud Rebelde, Trabajadores, Tribuna de La Habana y Granma Internacional, entre otras entidades.

Las imprentas permitirán la tirada de periódicos, revistas, libros para el sistema educacional, libretas escolares, pósteres y otras producciones estándares y hasta de lujo.

La versatilidad de estas tecnologías —le explicaron— será un aporte a la sustitución de importaciones, al ser capaces de imprimir todo tipo de productos, incluidos los que había que encargar a empresas en el extranjero.

Tras indagar en detalles del proceso inversionista y la gama de surtidos que pueden fabricar, el Primer Secretario subrayó la necesidad de prestar la mayor atención a los equipos instalados. «Tenemos que cuidarlos y mantenerlos», enfatizó.

Indicó también diversificar las producciones en todos los ámbitos posibles de las artes gráficas, para brindar la más amplia oferta de bienes impresos, tanto a la población como para la demanda de bibliotecas y otras instituciones.

Díaz-Canel puso especial énfasis en la fabricación de libretas escolares, pero no cualquiera, tiene que ser una libreta escolar cubana. El Primer Secretario imaginó un cuaderno singular, propio, que recoja en su concepto y diseño nuestra cultura e historia y así contribuir desde el simbolismo que también deben tener los objetos a la formación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Luego de recorrer además el Centro de Operaciones de la Red de Etecsa, donde igualmente se realizan inversiones chinas, el Presidente de la República visitó la sede de la sucursal de Yutong, uno de los grupos
empresariales del área automotriz más grandes del mundo, especializado en la fabricación y comercialización de ómnibus.

Tras agradecer la visita del Presidente cubano, a la que se incorporó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el representante de la oficina de Yutong Ariel Yang explicó que la Isla es para su empresa el primer mercado estratégico de la región, y recalcó el fuerte apoyo que ha tenido la firma por parte de los principales líderes de Cuba y China, empezando por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Recordó que los primeros ómnibus llegaron en 2005 y hasta 2021 sumaban 10 665 las unidades que prestaban servicio en el sistema de transportación de la Isla. Yang insistió en el propósito de Yutong de seguir participando en la construcción y desarrollo del transporte cubano.

Se refirió, además, al cumplimiento permanente de la responsabilidad social corporativa que le corresponde a la empresa, que entre 2020 y 2021 donó 2.2 millones de euros como apoyo a la exitosa lucha de Cuba contra la pandemia.

Yutong participa en la construcción y desarrollo del transporte cubano.Fotos: Estudios Revolución

Díaz-Canel expresó que las relaciones entre Cuba y China están marcadas por el sentimiento, y agradeció el compromiso de Yutong, cuya presencia —dijo a los funcionarios de la sucursal de la firma en La Habana— es muy importante. Ustedes —señaló— son nuestros principales suministradores de ómnibus y forman parte, como otras empresas chinas, de nuestro Plan de Desarrollo Económico Social.

Entre otras prioridades del trabajo conjunto de Yutong y el sistema de transporte nacional, el Presidente de la República subrayó la necesidad del mantenimiento a la flota de ómnibus. Enfatizó en que estos dan importantes servicios en la transportación nacional y urbana, en el turismo y en el traslado de trabajadores, y en algunas áreas cubren el cien por ciento de la demanda.

Los exhortó a seguir avanzando en el ensamblaje de equipos Yutong en Cuba y a analizar la posibilidad, si fuere conveniente para la firma, de hacer una inversión mayor en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ante las facilidades que ofrece este espacio y para que la entidad asiática se abra completamente al mercado de América Latina y el Caribe.

Díaz-Canel insistió también en la importancia de avanzar en la adquisición de tecnologías híbridas y eléctricas, como la que produce la empresa china, para lograr soberanía energética en el transporte. Sugirió que Cuba, en su condición de país tropical e isla larga y estrecha, podría ser para Yutong un polígono para seguir desarrollando estas tecnologías.

Los estimuló a incursionar con mayor fuerza en las acciones de control y redes del transporte a partir de sistemas inteligentes, una vertiente de la ciencia y la innovación que en Cuba tiene terreno fértil con la informatización de la sociedad, ahora como transformación digital.

Al cierre de su visita, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista exaltó los vínculos entre los dos países. «La Revolución Cubana es una revolución amiga, una revolución compañera de la Revolución china», les dijo.

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