Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se prepara el inicio del nuevo curso escolar

La elaboración de los uniformes se realiza de manera acelerada, pero demoras en la llegada del tejido impide que todas las prendas estén listas para el inicio del curso por lo cual se prioriza a los alumnos que inician niveles educativos

Autor:

Margarita Barrios

«Con apenas unos días de diferencia terminará el curso escolar 2020-2021 e iniciará el 2021-2022», explicó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en el espacio Mesa Redonda, quien agregó que ello impone perfeccionar la disciplina escolar, así como el vínculo con la familia y la comunidad para llevar adelante con éxito ambos procesos.

En este sentido, precisó que el 7 de marzo iniciará el curso para secundaria básica, preuniversitario, la enseñanza técnica y profesional, la formación pedagógica y la educación de jóvenes y adultos, mientras la educación primaria lo hará el 14 de marzo, una semana después porque fue la enseñanza que comenzó más tarde.

Además, destacó que se respetará el receso escolar de abril, la Semana de la Victoria, del 18 al 23, y las vacaciones del 28 de julio al 27 de agosto para los docentes y para los estudiantes hasta el 3 de septiembre. Las clases se reanudarán el 5 de septiembre y culminarán el 19 de noviembre.

La tradición en Cuba es que cada curso escolar comience el primer lunes de septiembre, lo que constituye un acontecimiento para la familia y toda la sociedad, sin embargo la pandemia impuso estos cambios, dijo.

La Ministra también se refirió a las dificultades con la base material de estudios, debido a las limitaciones impuestas al comercio internacional por la pandemia y también a las medidas recrudecidas del bloqueo.

Por ello, puntualizó, se darán la mitad de las libretas y lápices que habitualmente llegan a cada estudiante al inicio del curso, para luego realizar una segunda entrega. También será preciso rescatar y compartir los libros de texto, dijo Velázquez Cobiella, quien detalló que el mobiliario escolar ha sido en su mayoría reparado y no cambiado por nueva piezas.

Aclaró que, a pesar de esas dificultades se logró reparar en 2021 un total de 1 373 centros, y en el plan del actual año se incorporaron 1 181, lo que permitirá disminuir la cifra de escuelas evaluadas de regular y mal.

Además, subrayó que aunque es insuficiente lo logrado, se incrementaron en más de mil las capacidades de círculos infantiles, ya que se abrieron nuevas instituciones en Granma, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba, así como se repararon 194.

Uniformes para los que inician niveles educativos

Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), recordó que muchos contenedores están varados debido a la situación internacional, y 14 de ellos afectan la producción del uniforme escolar.

«Aunque con el nuevo uniforme a partir de la secundaria todos llevan los mismos colores, blanco y azul, hemos tenido serios problemas con el arribo del tejido azul y con accesorios como botones y zíper. El país financió todo lo necesario, con más de cinco millones de dólares. Lo que resta es darle seguimiento al arribo de los contenedores», argumentó.

Además, significó que la demanda total de uniformes es de 3 944 000 prendas en las cuatro enseñanzas. «No obstante, con lo que se ha logrado producir, más los inventarios de la industria, se garantizaron 3,4 millones de prendas, de las cuales ya se han entregado 2,7 millones», destacó.

Por su parte, Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó que, a partir de las entregas de la industria, Comercio tiene el reto de distribuir con agilidad hacia la red minorista el uniforme escolar que debe comercializarse, apelando a la extensión de horarios, y la apertura de establecimientos hasta tanto quede un consumidor.

Actualmente funcionan 1 591 establecimientos para la comercialización del uniforme en todo el país y en algunos territorios se les acerca a las escuelas. Con respecto a la primaria, donde las prioridades son preescolar y quinto grado, se están comercializando las cuatro prendas en la totalidad de los territorios.

La comercialización para séptimo grado ya se inició en Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, y de manera gradual comenzaron la venta Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo. Las restantes provincias lo harán en el transcurso de esta semana.

«En 7mo., 10mo. y 1er. año de enseñanza técnica profesional y formación pedagógica se están entregando dos prendas superiores y una inferior. El resto de los uniformes se irán entregando en la medida que sea posible. El compromiso es iniciar la comercialización en el transcurso de esta semana en todas las provincias, teniendo en cuenta el comienzo del curso escolar. Las unidades deben permanecer abiertas hasta que haya un padre para adquirir el uniforme», destacó.

Mientras, las 70 fábricas continuarán la elaboración de uniformes, los cuales se irán entregando progresivamente a todos los estudiantes, no así a los que están en grados terminales.

En consonancia con ello, la Ministra precisó que quienes no dispongan de las nuevas prendas podrán acudir a los centros escolares con los antiguos uniformes y si no disponen de ninguno pues deberán asistir con ropa adecuada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.