Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Trabajo ininterrumpido en Matanzas para sofocar incendio en base de supertanqueros (+ fotos, tuits y videos)

Colapsa tapa del tercer tanque. Hospital Faustino Pérez con todas las condiciones para atender cualquier situación. CTE Guiteras se mantenía en línea. Alertan sobre condiciones para que el humo se propague por Matanzas, Mayabeque y La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Una intensa jornada de domingo para Matanzas y Cuba toda

  • La tapa del tercer tanque colapsó —según el Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, el tanque no se derrumbó— y se comenzaron a producir fuertes explosiones cuando ya era tarde en la noche del domingo. 
  • Hubo un derramamiento de petróleo en el segundo tanque, se trabaja de forma intensa para controlarlo.
  • Las autoridades llaman a la calma ante esta situación, que han calificado de compleja.
  • La explosión de la noche avivó el fuego y con ello el humo, que tiene condiciones, alertaron meteorólogos, para propagarse a Matanzas, el norte Mayabeque y La Habana.
  • El Hospital Faustino Pérez listo para enfrentar cualquier eventualidad, así como instalaciones de salud en provincias cercanas, y la capital
  • Recomiendan a la población cercana a lugar y de provincias vecinas, usar nasobuco y evitar la lluvia.

Esta adversidad también la vamos a superar

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó más temprano este domingo que estamos ante una «adversidad que también vamos a superar», y añadió que nosotros «nunca nos vamos a detener en la adversidad, nunca nos vamos a dejar derrotar por una situación compleja, y para eso tenemos un pueblo que es el que está pidiendo, que es el que está exigiendo que sigamos adelante y es ese pueblo que está apoyando hoy con una solidaridad tremenda».

Lea el reporte completo aquí: «Matanzas no está sola; hoy Cuba es Matanzas»

Heridos en hospitales capitalinos evolucionan bien

por Marianela Martín González

Mientras en Matanzas —en la zona donde arden los supertanqueros—, bomberos, rescatistas, personas con disimiles responsabilidades, se juegan la vida; en los hospitales donde han sido ingresados los lesionados se trabaja sin límites para evitar pérdidas humanas.

Con esa certeza partimos quienes este domingo acompañamos a la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García, a tres hospitales capitalinos donde se recuperan paciente en estado crítico y grave de los impactos del siniestro.

Lea más de este tema

¿Qué se puede esperar de los gases de combustión?

Por Nailey Vecino y Toni Pradas (Publicado en la Revista Bohemia)

La combustión de sustancias químicas es uno de los principales rompedores del frágil equilibrio climático. Pensemos que si la constante y estable emisión a la atmósfera de gases liberados principalmente por chimeneas industriales y automóviles es preocupante para el ambiente y la salud, qué pudiera esperarse entonces de un escape imprevisto, masivo e incontrolado, como es la dantesca columna negra que ahora sale de los dos depósitos siniestrados por una caprichosa descarga eléctrica.

Los gases de combustión afectan a la atmósfera terrestre, la vida animal y vegetal y deteriora edificios, vehículos y otros materiales. No obstante, sus efectos son especialmente graves en la salud humana.

Mislenis Pérez de la Rosa, especialista asesora de Salud en la Dirección de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), trasladó a BOHEMIA algunas previsiones que un grupo de especialistas de esa institución están analizando.

Según De la Rosa, si se respira humo de incendio con petróleo las complicaciones pueden incluir cualquiera de las siguientes consecuencias: Derrame pleural (líquido alrededor de los pulmones), neumotórax (pulmón colapsado) e infecciones bacterianas secundarias.

La inhalación de humo de hidrocarburos puede provocar neumonía, causando cambios bastante rápidos en los pulmones, por ejemplo, inflamación, hinchazón y sangrado.

Diversos síntomas pueden presentarse como es el coma (falta de respuesta), tos, labios y uñas de los dedos de las manos azuladas (cianosis), fiebre, dificultad para respirar, aliento con olor a un producto de hidrocarburos, estupor (disminución en el nivel de alerta), vómitos y sibilancias (sonido ronco o chillón durante la respiración).

Además, si se padece enfermedad cardíaca o pulmonar, el humo puede empeorar los síntomas.

Puede ocurrir, también, intoxicación por humo a partir de las sustancias finas en el aire, también llamadas material particulado o PM 2.5, por su diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente un diezmilésimo de pulgada) o menos, inferiores al grosor de un cabello humano. Estas partículas microscópicas pueden entrar en los ojos o el sistema respiratorio y provocar enfermedades como bronquitis y neumonía

Los agentes y su acción

La combustión, se sabe, es la acción y efecto de arder o quemar. O para ser más precisos, es el conjunto de reacciones de oxidación con desprendimiento de calor que se produce entre dos elementos: el combustible (sea sólido, líquido o gaseoso) y el comburente (oxígeno). Habitualmente se manifiesta por incandescencia o llama.

El resultado de este procedimiento es un gas, o un conjunto de gases, cuya composición depende del tipo de combustible quemado y las condiciones de la combustión. La mayor parte de esos gases liberados son contaminantes y debe eliminarse antes de salir a la atmósfera.

Los componentes presentes en los gases durante la quema se dividen en dos tipos: los inofensivos y los contaminantes.

Un compuesto generoso es el nitrógeno (N2), que es un gas inerte presente en el aire que respiramos, en una concentración de 79 por ciento. Pero sometido a altas temperaturas se oxida y forma ciertas cantidades perjudiciales de óxidos de nitrógeno.

Es inocuo, además, el oxígeno expulsado junto al resto de gases de escape, aunque favorece la formación de óxidos de nitrógeno y es indispensable para la combustión.

Inofensivos también son el vapor de agua producido mediante la oxidación de hidrógeno, el cual se libera junto con otros gases de escape. Tampoco es nocivo el dióxido de carbono (CO2) producido por la combustión completa; así como el amoníaco (NH3), que juega un papel esencial en la reducción de los óxidos de nitrógeno.

Al contrario de los antes mencionados, son contaminantes otros compuestos de los gases emitidos, entre estos las sustancias sólidas (polvo, hollín), que incluyen óxidos de silicio, aluminio…

La falta de oxígeno en la combustión provoca la formación del peligroso monóxido de carbono (CO) en lugar de CO2.

El monóxido de carbono, en concentraciones altas y tiempos largos de exposición, puede provocar en la sangre la transformación irreversible de la hemoglobina (molécula encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a las células del organismo), en carboxihemoglobina, incapaz de cumplir esa función. Por eso, concentraciones superiores de CO al 0,3 por ciento en volumen resultan mortales.

Por su parte, los óxidos de nitrógeno (NO y NO2, que combinados forman NOx) no solo irritan la mucosa; también colaboran con la destrucción de la capa de ozono e incrementan la posibilidad de que haya lluvia ácida.

El tóxico anhídrido sulfuroso (SO2), que es incoloro y de olor picante, al condensarse o tener contacto con el agua forma ácido sulfuroso y ácido sulfúrico, que favorecen el deterioro del medio ambiente.

Diversos hidrocarburos (HC), como el benceno, los aldehídos o fenoles, contribuyen con la contaminación del aire. La presencia simultánea de HC, óxidos de nitrógeno, rayos ultravioletas y la estratificación atmosférica, conduce a la formación del smog fotoquímico, de consecuencias muy graves para la salud de los seres vivos. En dependencia de la estructura molecular de los Hidrocarburos, estos presentan diferentes efectos nocivos.

En combinación con los HC contenidos en el smog y con la humedad del aire, los antes mencionados óxidos de nitrógeno producen ácidos nitrosos, que posteriormente caen sobre la tierra en forma de lluvia ácida y contaminan grandes áreas, algunas veces situadas a cientos de kilómetros del lugar de origen de la contaminación.

En tanto, el plomo (Pb) tiene el triste honor de ser el metal más peligroso contenido en los aditivos del combustible. Inhalado, puede provocar la formación de coágulos o trombos en la sangre, de gravísimas consecuencias patológicas.

Por ello, es recomendable estar bien informados sobre la posible exposición directa o indirecta a tales sustancias, la evacuación desde las zonas afectadas, así como sobre el uso de medios de protección respiratoria en caso necesario.

El humo puede propagarse por Matanzas, Mayabeque y La Habana

De acuerdo con el canal en Telergam MeteoAlerta,  satélites meteorológicos detectaron la fuerte explosión ocurrida en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y las altas temperaturas que se registran en el lugar.

Las condiciones meteorológicas son favorables para que durante la madrugada y la mañana de este lunes, la nube de humo se propague por el noroeste de Matanzas, la porción norte de Mayabeque y La Habana.

Recibe Hospital Faustino Pérez heridos tras colapso de tapa del tanque tres

La directora del Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, Taimy Martínez, confirmó que habían recibido tres pacientes con lesiones leves sin peligro para la vida.

Hace dos horas se movilizó a todo el personal para dar respuesta oportuna a cualquier situación que lo requiera, los equipos multidisciplinarios se encuentran activos y los recursos garantizados.

Personal médico movilizado y listo para atender cualquier emergencia en Hospital Faustino Pérez. Foto: Radio 26/Facebook

Situación compleja en base de supertanqueros

El Ministerio de Energía y Minas informó a través de su cuenta en Twitter a la una de la madrugada que «en estos momentos la situación es muy compleja en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Se siguen produciendo explosiones. Al lugar no se puede acceder. CTE Guiteras en línea con 219 MW de potencia. Ecuanimidad y mantenerse informados a través de nuestros medios oficiales».

Colapsa tapa del tercer tanque en base de supertanqueros

El Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas informó a las 11:42 de la noche:
 
-La tapa del tanque tres acaba de colapsar después que el aire hizo un giro del Nordeste.
-El riesgo de que ocurriera, como se precisó en la nota anterior nunca se descartó.
-Las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas.
-En breve se culminará la instalación de una potente bomba para comenzar a rociar con espuma química ambos tanques.
 
Video de Radio 26 del momento de la explosión.

 

Primer Ministro en puesto de mando de labores para sofocar incendio

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz dio a conocer en Twitter que se mantienen en el puesto de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en las cercanías de la Base de Supertanqueros de Matanzas, al tanto de las labores que se realizan para sofocar el incendio.

Los tanques y su estado

La presidenta del Consejo de Defensa de Matanzas y primera secretaria del Comité Provincial del Partido de la provincia, Susely Morfa, informó cerca de las 11 de noche que no se está evacuando nuevamente a las personas debido a un aumento de las llamas como se difundió en redes sociales.

Sobre el estado de los tanques, se conoció por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, que el primero está en ruinas y apagado, se le sigue inyectando agua de mar porque aún tiene alta temperatura y puede producirse alguna llama, pero menor.

El segundo tanque presenta deformaciones, ha ardido durante 35 horas, proyectando calor sobre el tercero, pero ahora mismo la dirección del viento, al sur, favorece que esto no ocurra y permite avanzar en las labores de contención del incendio.

El tercer tanque se está enfriando, con su sistema propio y se le ha estado inyectando agua, lo que se interrumpió momentáneamente ante un aumento de las llamas para evaluar la situación y preservar las vidas de los bomberos.

Se evaluaba la posibilidad de que los trabajadores regresesen a los puntos desde los que inyectaban agua al tanque tres.

En breve deben comenzar las acciones sobre este tanque con los productos químicos traídos por los especialistas mexicanos y venezolanos.

En el cuarto tanque se pudo evacuar la totalidad del combustible contenido. Ahora mismo está vacío por completo, lo que reduce al mínimo las posibilidades de que ocurra un incendio en él.

Detalles sobre los trabajos ya entrada la noche

El periodista Humberto López reportó en la televisión cubana desde el puesto de dirección próximo al área del siniestro. Al respecto, dijo

-Se sigue vertiendo agua en los restos del primer tanque, del cual emana humo blanco.

-En el segundo tanque el fuego está bien determinado. Se aprecian deformaciones, pero sin llegar a modificar la totalidad de la estructura. Este tanque ya ha ardido por más de 30 horas continuas.

-Al tercer tanque se le vierte agua de forma permanente. Los especialistas indican que si al caer el agua esta no ebulle de forma inmediata, es muestra de que la temperatura del tanque no es excesivamente elevada.

Felicitaciones para un héroe

A través de su perfil en Facebook, nuestra periodista Marianela Martín González informó:

Hoy este héroe cumple 34 años milagrosamente. La segunda explosión de los súper tanqueros de Matanzas lo sorprendió a escasos metros del siniestro apaciguando las llamas del fuego inicial. Estaba entre los que permanecen desaparecidos. Todavía su piel está muy caliente y su espalda con lesiones que duelen hasta a los que lo observamos, pero su mayor pena está en no haber podido salvar a un compañero, a quien sostuvo hasta que la llamarada lo empujó y la temperatura lo envolvió en un infierno indescriptible. Su nombre es Juan Carlos López González. Llegó a Matanzas por sus medios. Su jefe del Comando 1 , quien permanece en estado crítico, pero estable, le dijo que no fuera porque tiene una niña muy pequeña. Este héroe partió y está de vuelta para desafiar el peligro. Felicidades y larga vida, muchacho valiente.

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García, visitó junto a otros miembros del Buró Nacional de la organización al bombero Juan Carlos López González. Foto: Enrique González Díaz

Lea también: Uno entre tantos héroes

24 pacientes continúan hospitalizados y 98 ya están de alta

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap) hasta las 7:00 p. m. del 7 de agosto fueron atendidas en Cuba 122 personas que resultaron lesionadas en el incendio de Matanzas. De ellas, 24 se encuentran hospitalizadas y 98 recibieron el alta médica.

El Minsap precisa que continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la salud a todos los lesionados, con los recursos necesarios para su atención.

Desde las cuentas oficiales del organismo se continuará publicando un parte dos veces al día, sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

Dirección Nacional de Cupet informa sobre capacidad de bombeo

La Dirección Nacional de Cupet informó que no ha comenzado a acopiarse el agua para hacer la espuma, la capacidad de bombeo es insuficiente y se está instalando una bomba que debe acercar la capacidad a los mil metros cúbicos por segundo necesarios (900).

Según información compartida sobre las siete de la noche por la periodista Yeilen Delgado, jefa de corresponsales en el Periódico Granma, en estos momentos el viento sopla fuerte de nuevo en la zona, lo que no es bueno para el tercer tanque, que no está incendiado.

Logran apagar incendio en el primer tanque

La primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, informó en Twitter que se logró apagar el incendio provocado por derrame de combustible del primer tanque siniestrado. 

También señaló que se comenzó a verter espuma sobre el primer tanque.

Se trabaja para evitar que colapse el tercer tanque y en el control del área incendiada

En entrevista ofrecida al Sistema informativo en su emisión del medio día, el director general de Cupet, explicó que en estos momentos el primer y segundo tanque de la bases de Supertanqueros de Matanzas están colapsados y en llamas. Aclaró que no hay un tercer tanque incendiado.

Se está controlando el área incendiada, y creando un área de enfriamiento en el tanque tercero previendo un posible colapso e incendio.

Las llamas que se han visto en la noche corresponden a que el segundo tanque colapsado, el tanque 51, sufrió un desprendimiento de la parte superior lo que provocó un movimiento del producto incendiado y un avivamiento de las llamas.

Sobre la estrategia de trabajo de las próximas explicó que será mantener bajo control el tercer tanque, más cercano al área incendiada y seguir un proceso de extinción del incendio.

 La ruta crítica del proceso, agregó, ha sido el abasto de agua a esa zona, pues tenemos una limitación de capacidades. Hoy tenemos una segunda bomba incorporada bombeando agua de mar al incendio y en el día se debe incorporar una segunda, que permita dar mayor continuidad y estabilidad al proceso de extinción y de enfriamiento.

 El incendio se ha estado atacando con neblina de agua y con un cañón de espuma.

En la madrugada recibimos a las delegaciones de Venezuela y México. Fuimos al área, participamos con ellos en una evaluación a priori y desde la mañana estamos haciendo una compatibilización del equipo con el que ellos cuentan y el nuestro y viendo la necesidad de incrementar el flujo de agua, explicó.

Estrategia:

 A través de una especie de neblina de agua ir avanzando en el primer  y segundo tanque en la extinción del incendio.

La incorporación de procesos de trabajo con espuma, que permitirá ir avanzando en el control del incendio.

La probabilidad de que el tercer tanque colapse aún es una posibilidad, dijo, a partir de que no hemos podido incorporar un nuevo sistema de enfriamiento y la espuma, cuando estos se incorporen se podrá avanzar más.

El tercer tanque tiene unos 24 mil metros cúbicos de crudo y el cuarto tanque, contiguo a él, está en fondaje.

 Uno de los análisis que se están haciendo es de pasar el combustible del tanque tres al que está prácticamente vacío.

Accidente de camión cisterna en la Vía Blanca

Cupet informa que en horas de la mañana de este domingo se produjo el accidente de un camión rígido cisterna matrícula B231121, perteneciente a la empresa TRANSCUPET que transportaba nafta solvente de uso industrial.

El incidente se produjo en la Vía Blanca, cerca del puente de Canasí. No hay perdida de vidas humanas.

Foto tomada de Cubadebate

Díaz-Canel visita a lesionados en hospital Faustino Pérez e intercambia con familiares de desaparecidos en el incendio

El Presidente cubano visitó los lesionados por el incendio de grandes magnitudes ocurrido en Matanzas, quienes están siendo atendidos en el hospital Faustino Pérez. Dialogó, además, con los familiares de los desaparecidos en el siniestro.

Presidente cubano intercambió con jefes de las delegaciones de México y Venezuela que arribaron a Matanzas. Agradece solidaridad inmediata

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con los jefes de las delegaciones de México y Venezuela que en las últimas horas arribaron a Cuba para contribuir a sofocar el siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a quienes agradeció la solidaridad inmediata.

El primer secretario del Comité Central del Partido agradeció al General Brigadier de las Fuerzas Armadas de México, Juan Bravo Velázquez y al ejecutivo de PDVSA, Rubén Hurtado y expresó el regocijo del pueblo cubano ante la solidaridad.

La noche anterior arribó por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero  un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa, con una misión de 35 bomberos y técnicos de PDVSA, capacitados en siniestros para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas. Además, 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla.

Mientras, horas antes, lo hacían especialistas de la fuerza aérea mexicana con tres helicópteros y un avión Boeing 737, por instrucción presidencial directa del dignatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Foto tomada de @PresidenciaCuba/Twitter

Información actualizada sobre el estado de los lesionados (7 de agosto/10:00 a.m.)

Informa el Minsap que hasta las 10:00 a. m. del 7 de agosto fueron atendidas 122 personas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas y 98 pacientes recibieron el alta médica.

De los hospitalizados 5 se encuentran reportados de críticos, 3 reportados de grave y 16 reportados de cuidado.

Sobre los pacientes trasladados a La Habana el el Doctor Dalsy Torres Ávila, especialista en medicina interna y cuidados intensivos y Jefe de Sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud de la ciudad, informó en conferencia de prensa que aquellos que retornaron a sus casas continuarán también siendo atendidos periódicamente por expertos de los principales centros especializados del país.

De los siete aún ingresados, están tres en el Hospital Universitario General Calixto García, considerados en estado crítico, dos graves en el Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez y otro crítico y uno grave en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Dijo que está listo y pueden ocurrir traslados de algunos pacientes en las próximas horas hacia el Hospital Central Doctor Luis Díaz Soto, el cual cuenta con una unidad de quemados de elevada experiencia.

Agregó que las tres personas en estado crítico que están en el “Calixto García” son evaluadas así por la extensión y profundidad de las quemaduras.

Señaló el Doctor que la evolución de todos de forma general es estable en las últimas horas, y aunque trataron los inconvenientes de la fase inicial, el progreso de una persona quemada pudiera presentar complicaciones en los próximos días, razón por la cual ponen todos los recursos, fármacos y expertos necesarios, para su tratamiento.

Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza reunión de chequeo de las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros

En la mañana de este domingo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza la reunión de chequeo de las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, iniciado el pasado 5 de agosto producto de una descarga eléctrica.

Lo acompañan el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, y otras autoridades del territorio.

Foto tomada de @PresidenciaCuba/Twitter

El presidente @DiazCanelB destacó la llegada, con mucha prontitud, de la ayuda de #Venezuela y #México a nuestro país.

"Es una muestra de la solidaridad hacia el pueblo cubano", dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido.#FuezaMatanzas pic.twitter.com/45RW4NjF8s

— Presidencia Cuba ???????? (@PresidenciaCuba) August 7, 2022

Informa CUPET

Durante el encuentro,  Nestor Pérez Franco, director nacional de Cupet informó que en el proceso de evacuación se extrajeron 520 metros cúbicos de uno de los tanques. El combustible se extrae en estos momentos con pailas y en el día de hoy se continuará en ese proceso mediante buques que llegarán próximamente a la bahía.

En la mañana se avaluó, además, la situación de uno de los tanques cuyo domo colapsó sobre las 2:00 de la madrugada. Informó que se continúa con el enfriamiento de los otros tanques, en función de los vientos y la situación actual del incendio.

Agregó que se sostuvo una reunión con los especialistas mexicanos y venezolanos que arribaron en la noche del sábado al país y que el equipamiento proveniente de ambos países se prepara para dirigirse al lugar.

CITMA aconseja mantener uso del nasobuco. Se mantienen las condiciones meteorológicas 

En la actualización ofrecida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) trascendió que las condiciones meteorológicas se mantienen. Los vientos continúan con dirección oeste, por lo que seguirá corriendo la nube de humo sobre Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Se pronostican chubascos en la ciudad de Matanzas en el horario de la noche.

Sobre la contaminación:

  • El incendio ha provocado el aumento de emisiones de gas. La nube tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monoxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana.
  • Estas sustancias están a cuatro o cinco kilómetros de altura, pero si llueve todas estas partículas descenderían. Ahora esas concentraciones están en la altura, explicaron las autoridades del CITMA.
  • Sugiere que llueva o no, se debe mantener el nasobuco y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube.
  • Se llama a las personas a mantenerse protegidas y resguardadas.

Ministro de Salud informa sobre estado de las personas lesionadas en el incendio. Identifica cuerpo recuperado ayer en el lugar del incendio 

Atendidas 122 personas

Altas médicas 98

Hospitalizados 24

Críticos 5

Graves 3

De cuidados 16

El Doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó además que hasta el momento no se reporta un incremento en Occidente de personas con enfermedades respiratorias.

Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. Foto tomada de @PresidenciaCuba/Twitter

Informó que fue identificado el cuerpo rescatado ayer del lugar del incendio. Se trata del integrante del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Juan Carlos Santana Garrido, de la provincia de Cienfuegos, de 60 años, primer operador de equipo de extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería. En Rodas, donde residía, el pueblo le rinde homenaje.

Homenaje en Rodas, Cienfuegos, a bombero fallecido en incendio de Matanzas. Foto tomada de Cubadebate y del perfil en Facebook de Lázaro Manuel Alonso

Rastras con líquidos y otros materiales esenciales para socavar el incendio son trasladadas hacia la zona escoltadas por las patrullas de la PNR

Foto tomada de perfil de Facebook de Radio 26

Siga nuestras coberturas especiales del siniestro:

Cobertura Especial: Arriban especialistas mexicanos y venezolanos para ayudar a controlar incendio en Matanzas (+fotos, tuits, videos)

Algunos datos de interés hasta la fecha

  • Bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Cruz Roja y otros grupos entrenados en la contención y extinción de incendios de Cuba, México y Venezuela, laboran para controlar el incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros.
  • El siniestro se inició en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo.
  • Han colisionado dos de los ocho tanques con que cuenta la base, aunque las llamas amenazan con llegar a un tercero.
  • Las acciones de las fuerzas especializadas se concentran en mantener los tanques frescos para evitar la propagación del fuego. 
  • Las temperaturas alrededor de los tanques habían disminuido a la 1:00 a.m. de este domingo 7 de agosto. El viento que sopla desde la bahía yumurina también ha reducido la violencia de las llamas.
  • Los habitantes cercanos a la zona industrial, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y mantiene vigilancia para posible evacuación en otras áreas de ser necesario.
  • La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.
  • Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 están hospitalizadas en seis instituciones de salud del país y 85 recibieron el alta médica.
  • Se reporta un fallecido hasta el momento, cuyo cadáver se recuperó en el lugar del accidente como parte de las labores de búsqueda y permanece en la sala de Medicina Legal del hospital clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez para su identificación.
  • Se trabaja de forma intensa en la evacuación del combustible almacenado en los tanques aledaños al fuego. Especialistas de la Unión CubaPetróleo (CUPET) informaron que ese diésel será distribuido en servicentros de Matanzas y La Habana.
  • Una nueva dotación de bomberos procedente de Villa Clara se sumó a la lucha contra las llamas para evitar que el próximo depósito siga calentándose.
  • Las salas de quemado santaclareñas estaban listas para recibir heridos y otras ambulancias del municipio de Remedios se trasladaron hasta la Atenas de Cuba de conjunto con 22 especialistas de la salud villaclareños.
     
     

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.