Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa 1er. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano

Este viernes se desarrolló la segunda jornada del 1er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura. Siga todos los detalles en esta Cobertura

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, participaron hoy en los debates sobre el vínculo de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) con los electores de los territorios por donde resultaron electos.

En esta ocasión los temas de análisis se enfocaron en la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios, así como la situación actual y perspectivas del sistema energético del país, entre otros asuntos.

JR le propone seguir los detalles en esta Cobertura especial.

El control de precios en la mira del Parlamento

Para regular y controlar los precios en el país, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) propone un grupo de acciones, entre ellas, elaborar, aprobar e implementar la regulación general sobre índices máximos para la formación de precios en la actividad comercial que desarrollan las formas de gestión no estatal con base en la importación.

Según información ofrecida hoy a los diputados, se precisa de una normativa de carácter general que disponga un límite objetivo en la formación de los precios, que reconozca los costos y gastos asociados a la actividad y un margen de ganancia razonable, que garantice el necesario equilibrio entre la sostenibilidad de la actividad y la capacidad adquisitiva de la población en las actuales condiciones económicas y sociales.

Otras acciones propuestas son incrementar el monitoreo y control sobre los precios, a partir del fortalecimiento de los equipos institucionales de inspección y verificación; y consolidar el mecanismo de concertación del valor de productos de impacto en la población.

Vladimir Regueiro, titular del MFP, informó en los debates del I Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el índice de precios al consumidor al cierre del 2022 registró un crecimiento de 39 por ciento (%) y en el transcurso del primer semestre del presente año se ha mantenido la tendencia al alza, que al cierre de junio muestra un aumento acumulado de 18 %, y en comparación con igual período del año anterior, de 45 %.

 

No obstante, reconoció que en el contexto actual cobra mayor relevancia la responsabilidad del Estado y del Gobierno en la implementación de medidas de regulación y control de precios, con una proyección integradora para todos los sectores de la economía.

Mencionó que para enfrentar esta situación fueron dadas a los ministerios, gobiernos provinciales y municipales y a los grupos empresariales, orientaciones específicas, sin embargo los resultados alcanzados son insuficientes.

Explicó que en la limitada efectividad de las medidas aplicadas ha incidido la falta de coherencia en la asimilación del concepto de precios abusivos o especulativos, de las definiciones y regulaciones sobre formación y control de precios, que garanticen su adecuada implementación.

Con este objetivo fue emitida recientemente, la Resolución 148/2023 "Metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas", la cual, aunque constituye un avance, su alcance se circunscribe a las actividades productivas y de servicios.

Debido a su importancia para la agenda pública y el desarrollo de la economía, el crecimiento de los precios ha sido un tema transversal en la mayoría de los debates de los diputados durante el actual periodo de sesiones del Parlamento.

Todas las medidas orientadas anteriormente tienen un nivel de cumplimiento, pero es insuficiente, dijo el ministro. El presidente Lazo señaló que se plantean nuevas medidas mientras las orientaciones existentes ya no se cumplen.

Ha faltado prioridad en la actuación de los gobiernos locales, reflexionó Regueiro. No todas las instituciones se han incorporado. Ha faltado trabajo sistemático.

Las causas están claras. Tenemos que ordenar la situación que tenemos, dijo Félix Martínez Suárez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, dijo que cada una de las medidas se presenta para resolver un problema determinado y no presentan un estado favorable. Tenemos que evaluar la pertinencia de estas medidas. Los precios finales están impactados con los permisos para la concreción de proyectos agrícolas. Nos damos cuenta del quehacer de gobiernos locales para solucionar estos temas.

Trabajar más y mejor por la soberanía alimentaria

 Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, se recordó la atención que han dado el Partido y el Gobierno a la seguridad alimentaria y nutricional. Fotos: Roberto Suárez

Como parte del programa de esta jornada parlamentaria, los diputados analizaron la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por la ANPP en mayo de 2022.

Con respecto a la puesta en marcha de la normativa, a partir del informe presentado a los diputados por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, se recordó la atención que han dado el Partido y el Gobierno a la seguridad alimentaria y nutricional, con la adopción de políticas en los diferentes sectores de la economía, las que se concretaron en leyes, estrategias, programas y planes.

Con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fue aprobado un grupo de políticas públicas, agrarias y alimentarias, que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional.

Pero no es la ley la que resolverá esta problemática, expresó Tapia Fonseca. Es en los territorios, añadió, con producción, donde se soluciona. La ley nos da herramientas para lograr que los alimentos lleguen al plato de los cubanos, que es el objetivo, reflexionó el vice primer ministro.

La mirada debe ser qué más podemos hacer para alcanzar de una vez la tan necesitada soberanía alimentaria, subrayó.

Tapia Fonseca refirió que en el año 2021 fueron adoptadas 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, que propiciaron la eliminación de trabas y flexibilizaron procesos.

En sus inicios, tuvieron un impacto importante, y más tarde, a consecuencia de la agudización de la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo, algunas de las metas no han podido cumplimentarse o solo se alcanzaron parcialmente, aseguró el vice primer ministro.

Ese contexto conlleva la adecuación del modelo productivo y de gestión, que ha marcado también el diseño de políticas públicas sobre la seguridad alimentaria y nutricional en el país, señaló.

Por eso, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba en 2020, así como su instrumentación jurídica, la Ley 148/2022, De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en conjunto con su reglamento, el Decreto No. 67 de 2022.

Según trascendió en el informe presentado a los parlamentarios, el cronograma de implementación contiene tres etapas: la primera, relativa a la comunicación social; la segunda, enfocada en la creación de capacidades con proyección territorial y comunitaria, y la tercera, dirigida a la implementación, con fases de preparación y diagnóstico.

Los problemas centrales de los cubanos a debate este viernes

                                                                                                                                                   Fotos: Roberto Suárez

Algunos de los retos centrales de la vida de los cubanos se analiza hoy en el Palacio de Comvenciones de La Habana, en el maco de esta jornada parlamentaria. Lidier Águila, diputado por la oriental provincia de Guantánamo, expresó a Prensa Latina que ese siempre ha sido el estilo de la ANPP y así continuará, al hacer referencia a los principales temas debatidos en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento en su X Legislatura.

Ayer se discutió con mucha profundidad el combate contra el delito, se apreció la voluntad del Estado y el Gobierno de enfrentar junto al pueblo y las organizaciones de masas ese flagelo que puede, incluso, comprometer el futuro del país, expresó.

El legislador, quien preside la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, añadió que en este viernes también discutirán otras cuestiones de gran trascendencia, como la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la efectividad de medidas adoptadas para el control de precios.

Sobre este último tema, apuntó que es necesario buscar las vías para la reducción de los costos de productos y servicios, una de las preocupaciones principales de la ciudadanía. Eso dependerá del esfuerzo de todos, de lo que puedan aportar en esta materia las instituciones estatales y las diferentes formas de gestión económica no estatal, dijo.

Otros asuntos que se tratan en esta jornada son los problemas de las zonas rurales cubanas. En tal sentido, la diputada cubana Ania Yelina Fernández se describe como una defensora de todo lo que tiene que ver con la ruralidad y las personas en situación de vulnerabilidad en zonas de difícil acceso. Además de ser una tarea linda, uno siente mucha emoción cuando ve que en el Parlamento se analizan diferentes políticas que atienden de forma diferenciada estas localidades, comentó Fernández a Prensa Latina durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en su X Legislatura.

La parlamentaria también se refirió a la Política de Atención Integral a la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes aprobada la víspera por el órgano Legislativo, la diputada por el municipio Bayamo, provincia Granma, subraya que está feliz porque en la norma se proponen acciones específicas para esos grupos etarios y protege, desde la multisectorialidad, a esas personas que viven en lugares alejados.

Realtó la necesidad de que la Política tenga en la mira asuntos tan complejos para esos territorios como es el caso de la recreación, el embarazo en la adolescencia y la superación personal, pues de no atenderlos correctamente, se corre el riesgo de perder profesionales y que aumente la migración hacia zonas urbanas, subrayó.

La diputada llamó a implementar medidas urgentes para fortalecer ese programa tan lindo creado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que es el Plan Turquino, y el cual desde hace años de 35 años promueve proyectos sociales en zonas recónditas. En su opinión, hay políticas que se aplican en la nación caribeña que desde su propia implementación tienen que llegar a los municipios, y en ellos atender las diferencias de cada localidad, porque siempre habrá costumbres, culturas y geografías distintas.

 Los diputados se deben al pueblo

                                                                                                                                                                 Foto: Roberto Suárez

El acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos fue aprobado este viernes en la segunda jornada del 1er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Presentado por Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento y del Consejo de Estado, el texto recoge que los diputados realizan, al menos cada tres meses, recorridos por los municipios o distritos por donde fueron electos, intercambio con los vecinos de esos territorios y visitas a los centros de trabajo y estudio.

Añade que también participarán en sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular del territorio, en reuniones de órganos e instituciones locales, intercambiarán con las instituciones, autoridades y medios de comunicación locales, rendirán cuenta ante las asambleas municipales, así como participarán en plenarias, audiencias públicas, actos masivos, reuniones de trabajo y otras actividades. Esteban Lazo Hernández, presidente del Poder Popular, señaló que se debe tener un sistema de control para saber si los diputados están cumpliendo con su deber de visitar a sus electores, y que el sistema no solo se basa en la visita de cada parlamentario, sino en el vínculo permanente con sus electores.

Añadió que se deben recoger los planteamientos de la población y darles seguimiento. «El papel de los diputados es también orientar, explicar las dificultades, recoger opiniones y propuestas de la población que lo eligió y cómo resolverlos esos problemas, así como establecer un diálogo con las personas, comisiones de trabajo. Los diputados nos debemos al pueblo que nos eligió», señaló.

Durante la presentación del Acuerdo, Acosta Álvarez detalló que esta propuesta es resultado de los reiterados planteamientos de la ciudadanía en los múltiples intercambios sostenidos con los candidatos a diputados, previo a las elecciones nacionales del presente año, con vista a seguir perfeccionando los mecanismos que garanticen una vinculación más sistemática de los diputados con el pueblo.

Recordó que la mayoría de los diputados no son profesionales y comparten sus labores habituales con las responsabilidades del diputado y que la Constitución establece que están obligados a desarrollar su labor en beneficio de los intereses del pueblo y mantener ese vínculo con los electores, así como atender los planteamientos críticos y explicar las políticas del Estado.

Señaló que este vínculo entre los diputados y sus electores se debe organizar y planificar, pues no todos los diputados tienen las mismas responsabilidades, capacidades o están en los municipios más cercanos por los cuales han sido elegidos.

«Hablamos de que al menos la visita al territorio, esos encuentros, sean cada tres meses. Hay quienes pueden hacerlo en más ocasiones», reiteró. Al referirse a que «esto no puede ser una camisa de fuerza, sino que está en dependencia de la función de los diputados», el Secretario de la Asamblea Nacional aseguró que con él acuerdo se busca organizar su vinculación, que sea una relación no solo del diputado con el territorio y las autoridades, sino que también las autoridades tienen que actualizarse de las políticas y cómo se expresan los problemas en los municipios.

La diputada María Regla León destacó la importancia de este acuerdo que está en consonancia con la Constitución de la República y advirtió que se debe ser muy cuidadosos con la atención de planteamientos envejecidos que son tramitados por los diputados de interés provincial y nacional, ya que los diputados elegidos de la base pierden la credibilidad frente a sus electores.

Mientras, el diputado Francisco Ricardo Sacaró subrayó que encargo no reemplazan el papel de los Gobiernos municipales o de los delegados, sino que los representan en otras instancias y los acompañan en la atención de los planteamientos de la población.

«Este acuerdo es un punto de partida para perfeccionar nuestra labor», apuntó el diputado Yovanys Manzanet y a ludió que el documento da respuesta a uno de los pedidos de la población durante los recorridos de los diputados en el período de candidatura y se mantiene durante los cinco años de legislatura. Exijamos porque el acuerdo se cumpla y también cada uno de sus preceptos, dijo finalmente el Presidente de la Asamblea Nacional, quien reiteró que la «norma sola no resuelve los problemas, los resuelve la forma de actuar de las personas, la norma guía».

Imágenes de la jornada parlamentaria de este viernes

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la jornada de este viernes de la Asamblea Nacional. 

Aprobación de un proyecto de Ley que estrecha vínculo de diputados y electores. 

El Presidente cubano ha participado de ambas jornadas de trabajo, estos jueves y viernes. 

El Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, toma parte de los debates sobre productividad.                                                                Fotos: Roberto Suárez

¿Qué se analizó en la primera jornada del 1er. Período Ordinario de Sesiones?

En la primera jornada los diputados aprobaron la nueva Ley del Código Penal Militar. Igualmente analizaron los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; fenómenos que atentan contra lo más sagrado del proceso socialista.

Asimismo el Parlamento evaluó la política que transversaliza los derechos de la niñez, la adolescencia y las juventudes en aras de que su proyecto de vida sea en Cuba y por Cuba, y aprobó la Política integral para la niñez, adolescencia y juventudes.

JR realizó una cobertura minuto a minuto, los detalles en el siguiente enlace: Comienza hoy 1er. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano (+ Fotos, Post, Tuits y Video).

De igual forma, para que conozca en profundidad cada uno de los temas analizados, le proponemos leer los siguientes trabajos:

Aquí puede ver todos los trabajos publicados y las Coberturas realizadas esta semana durante el debate en las comisiones permanentes de trabajo. Para conocer todos los detalles de los temas analizados lea:

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.