Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La gran casa de los espirituanos

Hace cuatro décadas se fundó la primera institución de la Educación Superior con personalidad jurídica en Sancti Spíritus

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Sheila Roque Rodríguez recuerda el primer día que subió los pequeños escalones de la sede central de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss). Cargaba en su mochila incertidumbres y muchas ganas de crecer como estudiante de Cultura física.

«Ya estoy en cuarto año, casi al graduarme y hoy a la distancia de esa jornada, te digo que aquí he superado muchas de mis metas. Cuando culmine me iré con la alegría de ser una mejor persona y de haber estado acompañada de excelentes seres humanos, tanto profesores como estudiantes. Me tocará transmitir lo aprendido», dice quien vive por estos días las celebraciones por los 40 años de haberse fundado en Sancti Spíritus la primera institución de la Educación Superior con personalidad jurídica.

De aquellos años iniciales, se vive con la misma intensidad, de acuerdo con sus fundadores activos y de quienes ya descansan en casa, la entrega por formar a profesionales integrales que accionen en cada uno de sus contextos, porque la ciencia jamás puede ponerse de espaldas a sus múltiples realidades.

La semilla

Desde antes de enero de 1959, las familias espirituanas solo podían exhibir con orgullo los títulos universitarios de sus hijos egresados de las casas de altos estudios de las actuales provincias de La Habana y Villa Clara. Luego, se extendieron las posibilidades, según las carreras, a Camagüey y Santiago de Cuba. De ese modo, el desarrollo socio-económico del territorio y la expansión de la Educación Superior en Cuba obligaron a fundar la primera institución de ese nivel con personalidad jurídica.

El 22 de septiembre de 1983 fue la fecha escogida. José Ramón Fernández, entonces ministro de Educación, estuvo presente en la génesis del Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez. Las instalaciones que abrazaron aquella etapa fundacional se ubicaban donde fungía la Filial Pedagógica, de Cabaiguán, subordinada al Ministerio de Educación, y se regía por las normas metodológicas del Ministerio de Educación Superior (MES).

Varias generaciones de la entonces juventud espirituana se fueron a esas aulas para convertirse en los necesarios profesores de ese contexto.

«Recuerdo ese momento de mi vida con muchas alegrías. Viajábamos a Cabaiguán diariamente, donde tuvimos un claustro de maestros de excelencia. Hacíamos prácticas preprofesionales en los preuniversitarios y secundarias. Los fines de semana nos íbamos a trabajos voluntarios y también protagonizábamos actividades deportivas y recreativas. Realmente, esas vivencias son imposibles de olvidar», asegura Leticia Arredondo, licenciada en Química.

Mas, el propio crecimiento de la provincia impulsó a ampliar los perfiles académicos ya con asiento en la entonces sede universitaria de Sancti Spíritus (SUSS), constituida el 21 de junio de 1994. Nueve años después, se erigió como Centro Universitario de Sancti Spíritus José Martí Pérez, con un mayor número de carreras. En 2009, el Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez se convirtió en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de igual nombre, y un año después el Centro Universitario de Sancti Spíritus José Martí Pérez se presentó como la universidad homónima.

Llegó 2014, un año decisivo para el MES. El complejo proceso de integración puso sobre la mesa múltiples análisis para vivir una transformación necesaria. Tras muchas acciones y acomodos el 2 de agosto de ese año, la Uniss se presentó con sedes distribuidas por varios puntos de la ciudad del Yayabo.

«Tenemos dos residencias estudiantiles que dan cobertura sin ningún tipo de problema a toda la demanda de jóvenes residentes en los diferentes municipios del territorio y también de otras provincias, porque aquí contamos con la Ingeniería forestal con carácter regional por lo que asumimos alumnos procedentes de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila», explicó a la prensa el rector Edelvy Bravo Amarante.

La Jose Martí semejante a su entorno

En este 2023 se registran 34 carreras y seis programas de ciclo corto en sectores estratégicos para el país y el territorio. Cuenta con 18 programas de posgrado y 39 proyectos de investigación de ciencia e investigación tecnológica.

Doctores y másteres en Ciencias y 103 profesionales con la categoría docente de profesores titulares y dos eméritos, quizá son algunas de las variables por lo que el Ranking Web de Universidades 2023 ubicó a la Uniss en el número nueve entre las 35 instituciones cubanas de la Educación Superior y en el 26 entre las 245 del Caribe.

«En todos estos años con nuestros más de 30 000 egresados en las diferentes carreras y más de 3 000 másteres y especialistas hemos logrado nuestro mayor resultado: el reconocimiento social, respaldado por la intensa actividad académica y de posgrado que hemos consolidado. Nuestra universidad ha estado de la mano con la ciencia e innovación tecnológica para impulsar al país, comentó Bravo Amarante».

Uno de los más recientes ejemplos que avalan dicho criterio del Rector de la Uniss es la inauguración del aula especializada de Fuentes Renovables de Energías, primera de su tipo en Cuba.

«Las investigaciones que aquí se realizan hacen que esta casa de altos estudios esté a la vanguardia en esta nación», enfatizó Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, el día que abrió sus puertas.

Esa misma jornada, la comunidad universitaria conoció de la existencia del Centro de Bienestar Universitario, que cuenta con espacios para la creación y apreciación de las Artes Escénicas, Visuales y de Música.

«Esa área fue remodelada totalmente y mejora las condiciones de vida de los becarios, así como el funcionamiento de nuevos gabinetes para las especialidades de Logopedia, Sicología y Sicopedagogía», añadió Bravo Amarante.

Sancti Spíritus celebra sus cuatro décadas con formación en la Educación Superior.FOTO:tomada del perfil de Facebook de la universidad

 

Retos

Mucho le queda por andar a la Uniss. Su claustro y el alumnado lo saben. Ser una universidad de excelencia está entre sus principales aspiraciones. De ahí que es prioridad la constancia en cada jornada frente a las aulas, el trabajo de su veintena de cátedras honoríficas, la extensión universitaria —tanto en expresiones culturales y deportivas como el Contingente Pedagógico Educando Por Amor para aliviar la tensa situación de la cobertura docente en la provincia— y la formación de posgrado, así como sus vínculos de cooperación internacional.

«Haremos la defensa pública de la carrera de ciclo corto en Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética, de la cual seremos centro rector en el país. Son muchos los resultados que evidencian que nuestro progreso es significativo dada la diversidad de carreras y la preparación del claustro docente, además de la acreditación de programas», concluyó Edelvy Bravo Amarante, rector actual del centro. 

Un crecimiento paulatino que irradia saberes y accionar en bien de su contexto.

«He visto aquí fidelidad a la historia. Ha primado la belleza, y belleza es sinónimo de Revolución, por lo tanto, aquí vive la Revolución», resumió el ministro de Educación Superior Walter Baluja García, en una de las acciones por el cumpleaños de la gran casa de todos los espirituanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.