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Hacer producir más la tierra

La estrategia económica y productiva diseñada no ha logrado el impacto deseado en la alimentación de nuestro pueblo y el desarrollo del país, se dijo en el Parlamento durante el análisis de los resultados de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

«Estamos ante el imperativo de hacer producir más la tierra que está ahí, con tractores o con bueyes, como se hizo antes de existir el tractor; de generalizar con la mayor celeridad posible, aunque sin improvisaciones, cada experiencia de los productores destacados, tanto del sector estatal como del campesino, y estimular convenientemente la dura labor que realizan en medio del calor sofocante de nuestro clima. Para lograr este objetivo habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios».

Esa certeza del General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresada el 26 de julio de 2007, fue reiterada por el diputado Ramón Osmani Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, al presentar el informe de los resultados de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura (Minag), durante el 2do. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura.

Ante la presencia del líder de la Revolución Cubana, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se conoció que este examen dejó 20 recomendaciones que se deben instrumentar para cambiar los resultados productivos y en el cumplimiento de las funciones estatales del Minag.

Aguilar Betancourt insistió en que «estamos en presencia de un sector de trabajadores, cooperativistas y campesinos humildes, comprometidos con la Revolución, conscientes del papel que desempeñan en la alimentación de la población.

«El incremento de los volúmenes productivos, a pesar de que en algunos casos no sean competitivos en cuanto a los precios, constituye una garantía
para alcanzar la estabilidad y soberanía del país», destacó Aguilar Betancourt.

Sin embargo, apuntó, la estrategia económica y productiva diseñada no ha logrado resultados que impacten lo deseado en la alimentación de nuestro pueblo y en el desarrollo económico del país, a pesar de las acciones realizadas por el Gobierno, el propio organismo y otras instituciones que se vinculan con la producción agropecuaria.

«Una parte importante de los problemas que afectan al sector agropecuario cubano rebasa el alcance de las capacidades y facultades del Ministerio de la Agricultura, requiriendo una atención más integral por parte del Gobierno», destacó.

Reconoció que los cuadros principales del organismo se concentran en la administración de la crisis, buscando soluciones y alternativas ante las carencias de insumos, materias primas y portadores energéticos, en función de la producción agropecuaria, y no siempre se dedica el tiempo necesario a lo estratégico para el desarrollo sostenible.

«En los sistemas de trabajo de dirigentes estatales y empresariales no se prioriza la sistemática vinculación con el municipio, escenario donde se concretan las funciones estatales, la gestión empresarial y la producción de bienes de consumo», consideró.

El informe destaca que este sector ha sido de los más impactados por la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y la política agresiva del Gobierno de Estados Unidos, por lo que el organismo elaboró sus medidas encaminadas a fortalecer la producción nacional de alimentos, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones de los rubros tradicionales e incorporar nuevos productos.

Al cierre de junio último la producción agropecuaria mantenía un decrecimiento con relación al plan. Hasta la fecha, de los 14 renglones fundamentales solo cumplen las producciones de hortalizas y maíz. La deficiente gestión del sector empresarial y cooperativo durante estos años es uno de los problemas subjetivos que debe atenderse de manera particular, refiere el documento.

El texto señala también que los programas productivos que aseguran el balance de alimentos para la canasta básica y el consumo social presentan un deterioro marcado, provocando que los productos básicos de la alimentación sean importados.

Las mayores limitaciones se concentran en la falta de capital de trabajo que impide que las inversiones ejecutadas en programas de desarrollo como los dedicados a arroz, granos y café puedan expresar sus potencialidades y recuperar el rendimiento de la inversión.

Advierte el informe que es necesario buscar alternativas financieras que permitan acceder a los insumos básicos para las tecnologías de producción de granos, donde se han hecho inversiones, subutilizadas actualmente. Señala, además, que los incrementos de los precios de las materias primas para los alimentos alteran los costos y afectan económicamente al sistema empresarial avícola y productor de pienso.

El documento refleja la insatisfacción en la gestión de comercialización que realizan las empresas estatales y  muchas cooperativas agropecuarias en la red minorista, así como la que expresan los productores, relacionada con la bancarización de las operaciones.

Igualmente, refiere que se prioriza la ciencia y la innovación en el sector, pero aún es insuficiente el vínculo entre el sector científico y el productor de bienes y servicios. También existe insuficiente cultura de la innovación para asumirla junto a la investigación como herramienta para mejorar los procesos productivos.

El informe reseña que se mantiene la migración de la población rural hacia los pueblos y ciudades, con una tendencia al incremento a partir de agudizarse los problemas que afectan sus condiciones de vida y trabajo. Existe un marcado envejecimiento de los productores y poca motivación de los jóvenes de las familias de mantener la continuidad de las labores en la agricultura.

La atención a las comunidades rurales cuenta con un plan de Gobierno, pero no se avanza en su instrumentación desde la interrelación de lo ministerial y lo territorial para el abordaje integral a los complejos problemas acumulados que existen.

En voz de los diputados

Luego de la presentación del informe, varios diputados intervinieron a partir de los indicadores que se evaluaron en la fiscalización y expusieron buenas experiencias y el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores, resultados que no logran generalizarse en las bases productivas y en los territorios.

Uno de esos ejemplos que se pueden hacer a nivel local, lo detalló el diputado por Arroyo Naranjo Emilio Interián Martínez, quien preside una cooperativa de créditos y servicios, y resaltó cómo logra el autoabastecimiento de la entidad, así como de las comunidades e instituciones sociales donde está enclavada. Además, dijo que existe diversidad de productos y precios módicos.

A las cadenas de impago y su impacto en los productores agropecuarios se refirió la diputada por Las Tunas Leydis María Labrador. Es un tema a evaluar con urgencia, expresó, más si se tiene en cuenta que ese campesino depende de esos pagos para luego continuar con las campañas productivas y cumplir con una familia a la que tiene que mantener.

Por su parte, el diputado por el municipio de Baraguá, José Carlos Cruz Sandoval, destacó la trascendencia del sistema de la agricultura revolucionaria, cuya estrategia tiene el aliento de Fidel y de Raúl. Además, precisó que el comercio electrónico puede avanzar más en la agricultura, donde existe resistencia a su uso a la hora del pago de productos.

Tras destacar la importancia de esta fiscalización, el diputado por el municipio de Primero
de Enero Yudismar Zaldívar Martínez, de la cooperativa de producción agropecuaria Paquito González, resumió: «Lo poco que tenemos hay que utilizarlo bien para tener resultados. Nos queda claro que tenemos que producir los alimentos que necesita nuestro pueblo».

Lo que dijo el ministro de la agricultura

Al intervenir en el plenario, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, brindó una amplia información de las perspectivas y principales transformaciones que se realizan para salvar el sector. Reconoció los acuciantes problemas por los que transita el ramo, y anunció un plan de medidas con indicadores y fechas de cumplimiento para revertir la actual situación.

Pérez Brito apuntó que el Minag actualiza el sistema de trabajo del organismo para acercar su gestión, la de sus unidades adscriptas, subordinadas, y entidades de ciencia, tecnología e innovación (incluidas las de otros organismos como el Ministerio de Educación Superior y el grupo empresarial
BioCubaFarma) a la base productiva en función de las prioridades establecidas.

«Hay varias acciones para fortalecer los nexos entre Gobierno, universidad y actores locales en función de los sistemas alimentarios locales, a estos les concedemos la mayor importancia. En los próximos días se aprobará una política de extensión agraria con un decreto para la implementación del Sistema de Extensión Agraria desde la base», detalló.

Igualmente, Pérez Brito se refirió a nuevas políticas como la agroecología, que ya está en proceso su norma legal. Agregó que como parte de la implementación, en 2024 se trabaja en la transición agroecológica de 12 000 fincas con un área de 120 000 hectáreas, un proceso que termina con la certificación por el Sistema Participativo de Garantías.

Puntualizó que se labora con prioridad en ocho polos productivos, en 22 municipios e igual número de empresas mayores productoras de cultivos varios en el país; también en la producción y aplicación de bioproductos, en el propósito de sembrar 4 000 hectáreas de plátano con la tecnología extradenso, producir en 2024 unas 100 000 toneladas de arroz y 9 000 de café, todo lo cual está por debajo de la demanda nacional.

Además, se prevé incentivar la entrega de tierras en usufructo para autoconsumo a los centros laborales que tengan posibilidades de trabajarla y la construcción de los módulos pecuarios previstos. Asimismo, continúa como prioridad la agricultura urbana, suburbana y familiar, así como incrementar las empresas estatales que gestionan mercados y puntos de ventas.

Pérez Brito señaló que las exportaciones deben tener mayor contribución como fuente de financiamiento para la agricultura. En tal sentido, ilustró que se prevé ingresar por ese concepto 433 millones de dólares, esencialmente por la comercialización de carbón vegetal, miel de abejas, café y tabaco, rubros exportables del sector que tienen grandes reservas.

Informó que se diseña un sistema financiero para la agricultura, en ambas monedas, que le permitirá disponer a partir de 2024 de los ingresos en divisas que se generen por exportaciones. Añadió que esas divisas se destinarán a respaldar los recursos e insumos de los exportadores y el financiamiento de las principales producciones que impactan en el balance alimentario del país.

Sobre los impagos a productores agropecuarios, el Ministro de la Agricultura aseveró que, aunque no se ha logrado resolver definitivamente, en los últimos meses la tendencia ha sido a la disminución de 141 359 700 pesos respecto al período anterior y las medidas adoptadas deben  mantener la tendencia a la disminución.

Actualmente se identifican 28 proyectos de inversión extranjera. De ellos, 16 están aprobados y se trabaja en la agricultura por contrato como una ágil asociación económica internacional. Al respecto, Pérez Brito expuso que con la inversión extranjera hoy se persigue la creación de nuevos mercados de insumos para los productores, donde se incluyen los piensos.

Igualmente, informó que se ejecuta un crédito otorgado para equipamiento de riego, sistema del que se han recibido 68 máquinas, 37 de ellas con puesta en marcha este año y se terminarán las restantes 31 en enero; mientras en febrero próximo arriban otras 31 máquinas. Adicionalmente se han recibido sistemas de riego por goteo.

El Ministro apuntó que con el objetivo de lograr mayor autonomía empresarial se han creado 28 empresas filiales y 46 mipymes estatales en los sistemas empresariales; además está en proceso de conclusión la política y la Ley de Tierras, también se trabaja para fortalecer el trabajo de las comisiones de asuntos agrarios y la capacidad productiva de la empresa estatal en colectivos agropecuarios.

Igualmente, dijo, se consolida el trabajo con los cuadros, la cantera joven y las reservas. En tal sentido, señaló que este año se han formado 187 jóvenes en un diplomado gerencial de administración.

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