Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rostros diversos al Festival Mundial de la Juventud

Entre los cerca de 150 delgados que serán, seguramente, protagonistas diarios de la fiesta joven internacional más importante de los últimos años, se destacan casi todos los sectores de la sociedad cubana

 

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

Diversidad es una palabra que resulta idónea para describir la composición de la delegación cubana que asistirá desde el próximo 1ro. de marzo y hasta el día 7 al Festival Mundial de la Juventud convocado por la Federación de Rusia.

Entre los cerca de 150 delgados que serán, seguramente, protagonistas diarios de la fiesta joven internacional más importante de los últimos años, se destacan casi todos los sectores de la sociedad cubana. Desde un ejemplar oficial de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior, hasta artistas, colaboradores internacionalistas, líderes juveniles, maestros, obreros o campesinos cubanos, dicen ahora presentes a la magna justa.

Del Festival Mundial de la Juventud convocado por Rusia, Yosdeny espera traer a Cuba experiencias nuevas para el sector de la agricultura. Fotos: Dayam González

Precisamente un ejemplo del campesinado lo tenemos en Yosdeny Hernández Cid, cooperativista del municipio habanero de Guanabacoa. Por sus resultados y los valores que lo distinguen, este guajiro relloyo, como él mismo se cataloga, compone en esta ocasión la delegación cubana al Festival.

Justo en Sochi, capital de la juventud global por estos días, Yosdeny espera que los intercambios sean fructíferos también para su sector, el agrícola. «Exponer las ideas nuestras, de la Revolución, que hoy tal vez las nuevas generaciones de otras latitudes no la conocen del todo, resulta un incentivo alto», expresa.

Sin embargo, la retroalimentación también viene a ser un aspecto importante para él, porque le dará la posibilidad de incorporar opiniones y experiencias nuevas a las labores que realiza en el campo. El objetivo, comenta, es nutrirnos de todo lo positivo que nos permita mejorar nuestros rendimientos, y luego socializarlo con mis compañeros de la cooperativa.

Apoyar lo justo

De igual forma piensa Dayne González Sábado, delegada al Festival por el municipio especial de la Isla de la Juventud, quien, según dice, irá a Sochi como una activa participante de todos los espacios de debate, donde Cuba tiene la responsabilidad de apoyar y alzar su voz en nombre de las causas justas del planeta.

Dayne González Sábado alzará en Sochi su voz por causas tan justas como la de Palestina. Fotos: Dayam González

«Denunciar con todas las fuerzas posibles el genocidio llevado adelante contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza durante décadas por parte de Israel, y plantar nuestra bandera e ideas para visibilizar la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, es una obligación moral», precisó.

Sin dudas, cree convencida de que serán espacios para la concertación y los debates exitosos, pues «al intercambiar con jóvenes de más de 180 países, ver cómo piensan y apreciar la rica cultura rusa, tiene el Festival todos los ingredientes para lograr un primer objetivo de influencia en las juventudes del planeta. Pero si somos cubanos, aclara, también iremos con la alegría que nos caracteriza siempre».

Sabemos que no es el festival que tradicionalmente organiza la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. Sin embargo, en los momentos complejos y de hostilidad que atraviesa Cuba, la verdad nuestra merece ser difundida bien alto. Cualquier intercambio que realicemos los jóvenes cubanos fuera del país es un momento de oportunidades, dice ahora otro de los delegados a la justa, el santiaguero Daniel Reina Parga.

Daniel Reina Parga participará por vez primera en un Festival Mundial de la Juventud. Fotos: Dayam González

«Tampoco podemos olvidar que en estos encuentros muchas veces logramos afianzar lazos de solidaridad con nuestra causa y nuestra lucha. Además, las muestras de empatía con el proyecto socialista cubano están presentes en los festivales», asevera.

Interconectarse entre juventudes

Arianne Medina Perera, estudiante de 5to. año de Relaciones Internacionales, asegura que es un honor estar representando en Sochi tanto al Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), como a la bandera tricolor.

Y si a alguien de la delegación cubana le influye de manera directa el Festival es, precisamente, a esta joven mayabequense. «Podré poner en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta ahora en la carrera», dice. Y aclara luego: «Cuando representas a tu país, en cierta medida, estás ejerciendo la diplomacia».

En Rusia, Arianne pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en el ISRI. Fotos: Dayam González

Los festivales devienen, además, escenarios propicios para poder interconectarse con las juventudes mundiales que tienen implicaciones en el sector empresarial y de los negocios, comenta ahora otro delegado egresado del ISRI, Israel Almeida Molina, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. 

El Festival será un escenario propicio, además, para la interconexión juvenil más diversa, dice Israel Almeida Molina. Fotos: Dayam González

Para Cuba, agrega, constituye una prioridad entablar relaciones y, tal vez, proyectar de conjunto posibles negocios que puedan ser mutuamente beneficiosos en la producción de alimentos, las energías, la industria o el transporte, que son sectores de gran importancia para la Federación de Rusia y el resto de los países que van a estar siendo representados en el evento.

«Se espera un ambiente propicio para eso», enfatiza. Pero de igual forma, del 1ro. al 7 de marzo en Sochi, será el momento idóneo para abrazar la paz entre los jóvenes, que es igual a abrazar la paz para el mundo. Cuba y su heterogénea delegación estarán, sin dudas, entre los garantes protagónicos de otro histórico encuentro mundial de juventudes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.