Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No ceder terreno desde la comunicación

La necesidad de establecer nuevas pautas en el camino hacia la modernidad y la alfabetización comunicacional es objetivo común de los asistentes al 3er. Coloquio internacional Patria, que hoy concluye en el recinto ferial Pabexpo

Autores:

Raciel Guanche Ledesma
Laura Fuentes Medina

En el ámbito de las llamadas guarimbas, en Venezuela, donde se vivieron actos de violencia urbana provocados por la extrema derecha de ese país y la mano omnipresente del imperio norteamericano, Orlenys Ortiz comenzó a diversificar su contenido en redes sociales, fundamentalmente en X (anteriormente Twitter).

A día de hoy ella se cataloga como una comunicadora venezolana independiente y militante, según nos comenta en uno de los pasillos del recinto ferial Pabexpo, donde se desarrolla hasta hoy el 3er. Coloquio internacional Patria sobre comunicación digital, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba.

Sin embargo, Orlenys muestra la empatía y sagacidad de quien domina con exquisitez profesional el mundo digital de las redes en defensa de la verdad. Su perfil ha ido poco a poco creciendo y construyéndose en función de estar conectada con la agenda comunicativa regional y de su país.

Todo comenzó, asegura, como una cuestión muy espontánea. Desde mis cuentas en redes sociales, sobre todo, en X que es mi fuerte, y donde participo con el usuario @OrlenyOV, empezamos a prestarle atención en esos momentos a los sucesos que vivíamos y a desmontar las falsedades que divulgaban otros.

Quizá por ello, siempre está muy preocupada por el rigor y la solidez argumentativa, que tiene que ver también con el blindaje de la información, precisa. En realidad ese nivel de exigencia ha hecho que en medio de procesos electorales, de intento de desestabilización, de intentonas golpistas que lleva la derecha recalcitrantemente, nos hayamos convertido para algunos medios de comunicación en fuentes de consulta, expresó.

Y es que la inmediatez de la comunicación política mundial se encuentra allí, en X, expresa. Allí está, además, la primera instancia en que se posiciona una noticia y luego va a reposar más pausadamente en el resto de las redes sociales.

Pero hay vida más allá de los post, comenta. Debe hacerse entonces un trabajo de redistribución de ese primer contenido, de diversificación. «Si publico un hilo de X, que es generalmente lo que más potencio en mi perfil, porque soy muy de la construcción cronológica de los hechos para explicar, tú puedes compilar eso en una nota de prensa, por ejemplo», aclara.

Fue algo que hizo detalladamente esta joven con los sucesos del avión venezolano EMTRASUR secuestrado en Argentina. Ella resultó la única comunicadora que estuvo durante varios meses en la nación sudamericana reportando desde sus plataformas todo lo que ocurría con la tripulación y el destino de la aeronave. «Es parte del compromiso que una asume con la verdad y la comunicación», asegura convencida Orlenys.

Educarnos en las redes sociales

De igual manera el comunicador invitado al evento Roberto Yis, cubano residente en Miami, describió su experiencia en el proyecto Radio Miami Today, subrayando la importancia de las redes sociales en la guerra mediática que Estados Unidos libra contra nuestro país.

«Hay ocho millones de cubanos con internet, el 96 por ciento conectados a Facebook, y definitivamente hay una influencia del Gobierno norteamericano allí para lograr un estado negativo en la población y, hasta cierto punto, lo logran. Ellos son los dueños del bate y la pelota, Mark Zuckerberg es americano y responde a los intereses de su país», declaró.

A decir de Roberto, tenemos que buscar las herramientas y lograr que esa influencia se revierta. Para ello es necesario poner en contexto a la población sobre las ventajas de las nuevas tecnologías y también cómo pueden afectar en nuestro entorno las noticias falsas y las manipulaciones.

Sobre su experiencia en el evento detalló «es indispensable, pero lo debemos extender a la población, educarnos en qué consisten las redes sociales, la inteligencia artificial, todos estos elementos que son nuevos para el mundo. Deberíamos, entonces, hacer más eventos educativos de esta forma para no ceder terreno», aclaró.

La experiencia

El coloquio Patria se convierte en un espacio necesario en el camino para establecer pautas infocomunicacionales que mejoren el sistema de prensa del país. Medios nacionales como el periódico Trabajadores dieron testimonio de sus experiencias con las nuevas herramientas tecnológicas que llegan con el uso de la Inteligencia Artificial, y prometen enriquecer los procesos de construcción de la noticia en pos de satisfacer las necesidades de las audiencias.

De ello también hablaron representantes del periódico 26 de Las Tunas, inmerso en el experimento de cambio del modelo de gestión, que ha implicado transformaciones en la gestión editorial y en la gestión económica. Sobre este tema el periodista y gestor de redes sociales de dicho periódico,
István Ojeda Bello, expresó que «estar aquí legitima los cambios que estamos haciendo y es un reconocimiento al esfuerzo desde nuestro pequeño espacio editorial, empujar el cambio que necesitamos en la prensa pública cubana».

Dijo que también implica acompañar las causas justas de los periodistas de otros lugares que «tienen dificultades parecidas a las nuestras en el campo de romper la manipulación mediática y encontrar modos diferentes de hacer el periodismo en el escenario novedoso de los espacios digitales, que son los que nosotros, como medio, estamos potenciando».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.