Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Semana de la Cultura Italiana en Cuba

Inicia esta jornada hoy con un concierto del pianista cubano Fran Paredes en el convento San Francisco de Asís,

Autor:

Juventud Rebelde

Un concierto del pianista cubano Fran Paredes en el convento de San Francisco de Asís, en esta capital, inicia hoy la Semana de la Cultura Italia en Cuba, concebida para el disfrute de la música, la literatura, el cine, el teatro y las artes plásticas de ese país europeo.

Los expresos e indisolubles lazos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos animarán las jornadas de presentaciones artísticas y los encuentros teóricos, que tienen como objetivo aproximar al pueblo cubano a las riquezas culturales de la península itálica.

Entre las novedades que llegan a La Habana fígura el Trío conformado por el oboísta Francesco Di Rosa, el clarinetista Fabricio Meloni y el pianista Nazareno Carusi, quienes integran la Orquesta de la Scala de Milán y cuyo repertorio universal ha sido mostrado en escenarios de Europa, norteamericana y América del Sur.

Un ciclo de conferencias comienza mañana con la titulada Dantis, a cargo de Stefano Di Pietro y Cristiano Beffa, en la sede de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, a la vez que el Centro Dulce María Loynaz se vestirá de lujo con la recitación de poesía italiana contemporánea conducida por Marina Belbusti y Deborah Verginella.

Atractivos del encuentro de la cultura y el espíritu, como lo calificara Eusebio Leal, son la proyección del filme Perlasca, un héroe italiano, del cineasta Alberto Negrín , el día 23 en Bellas Artes, además de exposiciones fotográficas acerca de la presencia de ese país en Cuba, la emigración que se produjo hacia Canadá y El carnaval de Valencia.

Una muestra numismática con monedas y billetes que recogen aspectos de la cultura italiana es otra opción de la festividad, prevista para el 24, además del concierto que ofrecerá ese propio día, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Cuarteto Jazz Larry Franco, un proyecto musical madurado a los largo de las giras del cuarteto por el mundo.

Para los más pequeños fue concebida la puesta de la versión completa de la fábula Pinocho, de Carlo Collodi, que a cargo del grupo La Colmenita, se disfrutará el día 25 en la sala Teatro de la Orden Tercera en La Habana Vieja.

La Semana de la Cultura de Italia en Cuba cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y la sede diplomática de es país en la Isla, así como también de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Comité Cubano de la Sociedad Dante Alighieri.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.