Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce investigador italiano calidad de Cruzada Teatral cubana

Paolo Beneventi participa desde el 28 de enero en una Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que culminará el próximo 2 de marzo

Autor:

 Foto: Grupo de Comunicación Cultural, Guantánamo GUANTÁNAMO.— El teatrista e investigador italiano Paolo Beneventi declaró sentirse muy comprometido con la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, tras participar en esta durante varias semanas.

Es muy importante y muy bonito cómo los actores convierten las dificultades en oportunidades para interactuar con las comunidades serranas,expresó el relevante conocedor del mundo del teatro para niños, durante un encuentro con estudiantes de Teatro de la Escuela de Instructores de Arte de Guantánamo.

La Cruzada es un ejemplo muy bueno de lo que se puede hacer en el teatro para los niños y para la población en general, pese a las limitaciones materiales, dijo Beneventi durante un intercambio de experiencias con especialistas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, que tuvo lugar en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).

El público de las montañas guantanameras es conocedor competente y sabe cómo enfrentar el hecho teatral, manifestó en su conferencia-taller, que versó sobre diferentes maneras de aprovechar los nuevos retos tecnológicos en la creación teatral para los pequeños.

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa culminará el próximo 2 de marzo, tras recorrer seis municipios montañosos guantanameros, desde el 28 de enero, con la participación de teatristas de diferentes partes de Cuba y extranjeros interesados en la experiencia de trabajo comunitario.

De Beneventi (Italia, 1953), se publicó en Cuba el libro Introducción a la historia del teatro para niños y jóvenes, de la colección Biblioteca de Clásicos, de Ediciones Alarcos.

El libro, prácticamente único en el panorama del teatro para niños y jóvenes a escala mundial, revisa de forma acuciosa todos los antecedentes del teatro destinado a esos segmentos etáreos, para luego detenerse en los hitos más importantes de tal creación hasta su establecimiento y solidificación en el siglo XX.

Paolo Beneventi se licenció por la Universidad de Bologna con una tesis sobre el teatro para niños y, desde entonces, este ha constituido su campo de investigación principal.

Cuenta con varios libros sobre el tema y otros vinculados a la pedagogía en relación con los infantes.

Últimamente se ocupa de las ilimitadas posibilidades de las nuevas tecnologías en su aplicación para la enseñanza.

Visita a Cuba por segunda ocasión; la primera fue a propósito del XI Festival de Teatro de La Habana, en 2003.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.