Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNESCO alerta sobre robo de obras culturales en Egipto

Las autoridades locales notificaron el hurto de al menos 17 creaciones valiosas, entre ellas una escultura de madera de Tutankamón

Autor:

Juventud Rebelde

París, febrero 16.-La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió intensificar la vigilancia de las obras de arte en Egipto tras informarse el robo de varias piezas importantes del Museo de El Cairo y otros sitios, reporta PL.

Según refirió un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las autoridades notificaron el hurto de al menos 17 creaciones valiosas, entre ellas una escultura de madera de Tutankamón.

Es particularmente importante verificar el origen de los bienes culturales que pudieran ser importados, exportados y o puestos en venta, en particular vía Internet, dijo.

Este patrimonio forma parte de la historia de la humanidad y de la identidad de Egipto. No debemos permitir que caiga en manos inescrupulosas ni corra el riesgo de quedar dañado o, peor aún, destruido, añadió.

La Directora General señaló que la UNESCO trabajará en estrecha colaboración con  la INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas, el Centro Internacional para el Estudio y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Asimismo, solicitó  a las fuerzas de seguridad,   agentes de aduanas, comerciantes de arte, coleccionistas y a las poblaciones locales  hacer todo lo que esté a su alcance para recuperar  las piezas y devolverlas al lugar correspondiente.

Bokova recordó que el tráfico ilícito de bienes culturales está prohibido por la Convención de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales (1970).

También es condenado por el Convenio de UNIDROIT sobre bienes culturales robados o exportados ilegalmente (1995), concluyó la información.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.