Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Aleluya!

Autor:

Celima Bernal

Yoel González Lemos nos pregunta desde Miami el origen de la palabra: «¡Aleluya!». Se pronuncia igual en todas las lenguas. Significa «¡Gloria a Dios!», «¡Alabanzas al Señor!», y viene de las voces hebreas «hallet-lu-Yah». Es una interjección que expresa júbilo: el aleluya. Si se refiere a un canto de liturgia, puede ser el o la aleluya.

También desea saber si radioactividad, radioactivo constituyen errores. No, la Real Academia Española prefiere radiactividad y radiactivo, pero acepta ambas formas.

Guisaso, el nombre que en nuestro país se aplica a diferentes plantas silvestres erizadas de espinas, puede escribirse también guizaso, pero se prefiere con dos eses.

Hace días oí tres errores que no son frecuentes. Alguien pronunció: in-hábil y des-orden, en vez de «inábil» y desorden. Por supuesto, a la hora de escribir no olvides la hache de la primera. Escribe inhábil, por supuesto.

Di: Yo considero que, y no esperen que. Nunca digas: «Yo considero de que», «no esperen de que».

Por televisión, en un programa extranjero, escuché: «Cuando lo hornen», en vez de: Cuando lo horneen.

La respuesta de hoy

Ernesto, así, sin apellido, como lo pusiste: Gracias por tus palabras de elogio a mi trabajo. Después de vieja me he vuelto muy vanidosa, y soy feliz cuando me dicen que leen con gusto lo que hago. Videoclip se escribe junto. Procede del inglés y, según la Real Academia Española, significa cortometraje generalmente de carácter musical, que tiene, por lo común, fines publicitarios. El plural que te interesaba es videoclips. Hay también: videoconferencia, videoclub, videojuego, videotape y videocasete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.