Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a Benny Moré en Bayamo

A propósito del aniversario 50 de su muerte, se rendirá homenaje en la Ciudad Monumento a Benny Moré, uno de los músicos más populares de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Bajo el título Réquiem por el genio del Bárbaro del Ritmo, un espectáculo musical tendrá lugar este sábado en la Plaza de la Revolución de Bayamo, sitio donde el reconocido artista se presentara por última vez, precisó en un encuentro con la prensa Luis Bonet, director musical de la gala.

Agregó que la orquesta Yakaré, el quinteto Virama, y los solistas Ángel Labrada, Joel Ferrat, Rubén Álvarez y Arisleydis Rodríguez, conformarán el elenco artístico que recordará al rey de los soneros, según lo calificara Miguelito Cuní, una de las voces emblemáticas del género en Cuba.

Con guión del profesor Máximo Gómez, director del museo histórico provincial de Granma, precisó, el espectáculo incluirá las actuaciones del cuerpo de baile Guajiro Natural.

Temas como Bonito y sabroso, Cómo fue, Hoy como ayer, y Cienfuegos, todas popularizadas por el relevante músico, integrarán el repertorio de la velada de homenaje, aseguró Bonet a la AIN, quien es director de «Yakaré» hace más de 30 años.

Nacido en 1919 en el poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré), fue un eminente artista que, aunque desconocía la técnica musical, brilló en diversos géneros, recorrió todo el registro vocal, y dirigió una orquesta.

Símbolo de la identidad artística de la isla antillana, brilló particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero, versatilidad que le mereció el calificativo de Bárbaro del Ritmo.

Su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical, lo ubicaron en la cúspide de la cultura cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.