Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vedette Negra de Cuba cantó a su Camagüey y a los jóvenes artistas

La relevante artista cubana Candita Batista fue homenajeada por los noveles talentos de la Asociación Hermanos Saíz en la Casa del Joven Creador de esa ciudad

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— «Con el amor más profundo para mi Camagüey, mi pueblo, que merece todo, pues en ningún lugar del mundo me he sentido mejor ni ningún otro se parece a él. Para esta ciudad vuelvo a cantar junto a los jóvenes en sus 500 cumpleaños», dijo emocionada la vedette negra de Cuba, Candita Batista, en la Casa del Joven Creador de esta ciudad, a sus 97 años de vida.

La relevante artista cubana, internacionalmente conocida por popularizar el bolero Angelitos Negros, del mexicano Manuel Álvarez, fue homenajeada por los noveles talentos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), quienes le cantaron a la «señora—negra», una mujer que ha defendido la música cubana por más de ocho décadas ininterrumpidamente y en más de una veintena de países de América, Europa y África.

«Es el homenaje de la vanguardia artística cubana a la cantante de siempre, quien ha dejado una impronta, una huella, muy difícil de superar en la cancionística camagüeyana y cubana, y es nuestro reconocimiento también al medio milenio de vida de esta ciudad», subrayó Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en Camagüey.

Obras como Quizás, Quizás, Quizás, del cubano Osvaldo Farrés; Veinte Años, de María Teresa Vera y Guillermina Aramburu, vocalizadas por Wuanda López Díaz, joven exponente de la AHS y un popurrí de lo mejor del feeling cubano, interpretado por el dúo Enrique López del Castillo y Alex Ros, amenizaron la actividad cultural.

La ocasión además permitió el estreno de la habanera—son ¡Oh! Camagüey, regalo de las nuevas generaciones de músicos y cantantes de esta ciudad a los festejos lugareños. La pieza musical, con video clip incorporado, de la autoría Wanda López y Reynaldo Barrera, perpetúa las tradiciones del legendario Camagüey.

En el cierre de este encuentro Candita —como cariñosamente la nombra su pueblo— con un esfuerzo formidable interpretó excepcionalmente Angelitos Negros —pues hace algún tiempo ha estado retirada de los escenarios por enfermedad— «para todas las madres cubanas y del mundo», afirmó la vocalista, quien reveló sus dones y maestría extraordinarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.