Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Daniel Chavarría dialogó on-line con nuestros lectores (+ Fotos)

Desde la Redacción Digital de Juventud Rebelde el destacado escritor uruguayo-cubano intercambió durante más de dos horas sobre su quehacer creativo y la nueva novela que escribe

Autor:

Juventud Rebelde

El destacado escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría, junto a su esposa Hilda, visitaron la Redacción Digital de Juventud Rebelde. Desde aquí respondió on-line, durante más de dos horas, las interrogantes de nuestros lectores acerca de su quehacer creativo y la nueva novela que escribe.

Autor de numerosos artículos literarios y políticos que han recorrido el mundo en publicaciones hispanas o de habla inglesa; profesor, guionista de cine y televisión, Chavarría es también uno de los escritores más leídos en Cuba y un multipremiado y prolífico narrador.

Premio Nacional de Literatura de 2010 e inquieto fabulador que con su primera novela, Joy, en 1978 ganó el Premio Capitán San Luis, La Sexta Isla fue Premio Nacional de la Crítica en 1984, Allá ellos, Premio Dashiel Hammet, Gijón 1992, Adiós muchachos obtuvo el Edgar Allan Poe, otorgado en 2002 por la Asociación Norteamericana de Escritores de Misterio, Nueva York, El Ojo de Cibeles conquistó el Planeta Joaquín Mortiz, 1992, Aquel año en Madrid y El rojo en la pluma del loro merecieron el Casa de las Américas, 2000, Viudas de sangre el Premio Alejo Carpentier 2004, lauro literario más importante que concede el Instituto Cubano del Libro, y Príapos se alzó con el Premio de novela Camilo José Cela, convocado por el Ayuntamiento de Palma de Mayorca, España,2005.

Usted tiene la oportunidad única de conocer más acerca del carismático y versátil novelista. Para ello solo debe enviar sus preguntas al correo digital@juventudrebelde.cu con el asunto Preguntas para Chavarría o escribirlas en el cajón de comentarios de esta noticia.

Las Respuestas

Yorexi: Me gustaría saber si en esta feria del libro se publicarán algunos de sus libros.

D.CH: Muchas gracias a todos por sus comentarios.  En esta Feria se presentará un CD con tres novelas muy solicitadas: Adiós muchachos. Una pica en Flandes y El ojo de Cibeles. Será el día 19 a las 11:00 am.

Aguacate:  Decirle a Daniel Chavarría que yo soy cubano y siempre he vivido en Cuba y desde chiquito he tomado y me gusta el batido de aguacate. En mi casa se hacía y no sé de dónde sacaron esa idea. Así que ya lo sabe.:)

D.CH: Me doy por enterado y lo felicito, a usted y su familia, porque en materia de tradiciones es bueno respetarlas, y también, de vez en cuando violar alguna, pues así es que ha progresado la humanidad


Lissett : Yo quería decirle que me encantan los libros de usted que he leído, aunque han sido pocos. Estudio medicina y el tiempo no me sobra, pero en cada momento que tengo disfruto leer libros como los suyos. Quisiera saber si en esta feria van a sacar algún otro porque el año pasado sólo alcancé El rojo en la pluma del loro y me prestaron Aquel año en Madrid. Por lo que he leído lo que expresa en sus libros en el fondo son el reflejo de sus vivencias, a mi me gusta escribir pero a veces me apena que alguien lo lea porque cuenta mucho de mí. Ahora mi pregunta: ¿Cómo ha hecho para escribir libros tan buenos sin miedo a exponer sus interioridades?

D.CH: A todo autor se le escapan vivencias y sentimientos. Uno les pierde el miedo cuando pasan los años y siente que los puede compartir.

Ariel Rill: ¿En qué se inspiró para escribir esa gran novela que es El Ojo de Cibeles ¿Cuáles son sus planes futuros?

D.CH.: El ojo de Cibeles es la resultante de un proyecto premiado que mezclaba acciones ocurridas en la Grecia clásica con el ánfora panatenaica de la colección del Conde de Lagunillas del Museo Nacional. Desde luego, aproveché mi experiencia como docente universitario de lengua y literatura clásicas. En este momento escribo otra novela histórica, ahora sobre la desdichada vida de Cervantes.

Michel Vega Fuenzalida: Soy un admirador de su obra, hace varias Ferias atrás logré su firma en un libro suyo, guardo con mucho celo el libro y la foto que mi hermano me tiró cuando estaba frente a usted al firma el libro. Gracias a la Redacción Digital de JR por esta oportunidad, a ustedes hay que agradecer por ser los primeros en la idea de las entrevistas Online en Cuba, magnífica idea.¿Cuándo llegará a la Isla de la Juventud? Si es problema de invitación, yo lo invito. La Feria que estuvo dedicada a usted y Pedro Pablo, estaba coordinado que viniese, y un problema de salud dio al traste con que los pineros gozaran de su presencia. De paso¿Cuál sería el gentilicio de los que viven en la Isla de la Juventud? Esa pregunta me la han hecho y nosotros nos llamamos: pineros, por el anterior nombre de Isla de Pinos. En el libro Una pica en Flandes se dice que será una trilogía o tetralogía, ¿tiene pensado o preparado la segunda parte donde se exponen a los malos? ¿Puede listar los libros suyos que no se han publicado o vendido en Cuba? Un comentario del libro Príapos, no me gustó que matara al Nitro.

D.CH.: Me encantaría regresar a la Isla y sólo necesitamos ponernos de acuerdo con el Instituto Cubano del Libro. También me llama la atención que utilicen el gentilicio de pineros. En efecto, mantengo la idea de dar continuación a Una pica El único de mis libros que no se ha publicado en Cuba es la biografía del líder tupamaro Raúl Sendic, titulado Don Sendic de Chamangá. Por cierto, a muchos lectores les desagradó la muerte del Nitro y ya en otras ocasiones, como en el serial La frontera del deber me gané la antipatía y el reproche  de los televidentes, y en algunos casos, furibundos; y como la letra con sangre entra, prometo no matar más héroes protagónicos.

Patri: Hola Daniel!!! Quisiera saber en qué momento de su vida tuvo la certeza de que quería dedicarse por entero a la literatura y cuáles fueron los libros o autores que más influyeron en sus inicios como escritor...

Lía: A veces me parece que, cada vez menos, se escriben en Cuba obras con una proyección más universal, que no esté tan circunscrita al contexto nacional. ¿Cuál es su opinión al respecto?

gloria: Saludos afectuosos para tan gran fabulador de historias. Me sorprende su versatilidad y dominio para caracterizar a los protagonistas y personajes de sus novelas, lo mismo expertos en virología de cultivos, peces, ambientes de la contrainteligencia, en fin saberes tan diversos. Cómo hace para caracterizar a Mayor Alba, Treso... etc. con gran realismo los disímiles personajes que brotan de sus historias. ¿Con qué sueña Daniel Chavarría, es decir qué le gustaría lograr o experimentar en la literatura? ¿Qué significa escribir novelas para Chavarría?

D.CH. (respuestas a Patri, Lía, gloria): Quise escribir desde niño, apenas convertido en lector fervoroso; y en mis lecturas aprendí mucho sobre el oficio; pero fracasé una y otra vez durante décadas en once intentos por terminar una novela, pero me baldaron las influencias de mis autores preferidos, que fueron muchos y no tiene sentido aquí citarlos. Lo importante es que cometí el error muy difundido entre jóvenes con vocación de narradores, que tratan de imitar a sus mayores paradigmas. Y solo me libré de ese fardo, cuando tuve una voz propia y ningún interés por imitar a nadie, y eso me ocurrió en Cuba, con Joy la primera novela que logré terminar. De todos modos, nunca estoy muy seguro de saber si puedo terminar un libro; de hecho, tengo varios inconclusos. En cuanto a la proyección universal de los libros cubanos, le ruego asesorarse con los críticos. En cuanto a mi variedad temática ya he confesado que soy obsesivo en asegurarme contra disparates, mediante consultas a los especialistas;  y encima tengo a Hilda, mi inflexible mujer que escudriña cada palabra y timonea con acierto mis derroteros para evitarme zozobras y naufragios.

Rogelio: Yo quiero apuntar una preocupación, que en las novelas de este autor no se tratan las cuestiones de género con el respeto y la seriedad que impone el desarrollo del civismo en el siglo XXI. Se manifiesta cierto sexismo, machismo y homofobia. ¿Ha meditado el autor sobre estos problemas? . ¿Ha considerado trabajar para buscar una expresión menos discriminatoria y dejar de estimular estos flagelos?

Leonel Gustavo Céspedes Tamayo: No estoy de acuerdo con el comentario de Rogelio de más arriba....sucede que ese es el estilo de nuestro Chavarría. De cambiarlo no sería él. Además, la picardía, el doble sentido y otros recursos que él usa como nadie, hasta nosotros mismos lo usamos pero no nos damos cuenta por su cotidianidad.

D.CH (respuestas a Rogelio y Leonel): Estimado Rogelio: Dudo de que conozca usted mi obra. Me acusa de «homófobo», cuando es notorio que no solo respeto la pareja homosexual, sino que en algunos casos la trato con manifiesta simpatía. Lo del machismo y el sexismo, son meras impresiones suyas. Y me haría un gran honor si se leyera mis mejores tres novelas: El ojo de Cibeles, Viudas de sangre y Una pica en Flandes. Además, no es este el espacio para hacer declaraciones de principios. (Y gracias a  Leonel por el cabo que me tira.)

Dana: Daniel soy una admiradora de su obra, lo descubrí hace varios años atrás por una novela en la radio, El rojo en la pluma del loro, fue tan maravilloso para mí, en ese momento, tanto q desde entonces sigo su obra y mi familia también. Nos convertimos en sus fieles admiradores, cuando obtengo algunas de sus obras mi casa se vuelve una locura de alegría, a veces somos tres leyendo el mismo libro, todos en espera de que alguno se descuide para agarrarlo. Gracias por brindarnos su obra, lo admiro mucho .Por favor dispone usted de algún correo donde sus admiradores pudiéramos tener comunicación con usted? En estos momentos me encuentro fuera del país cumpliendo misión y es la segunda feria del libro que me pierdo pero deseo tener comunicación con usted. Gracias

Reynier: Buenos días Gigante de la pluma de oro.Antes que todo me gustaría extenderte un abrazo inmenso virtual de este gran admirador. Como puedo acceder a esa colección tan añorada por lectores que te siguen. Como puedo contactarlo para saludarlo en vivo. Sería más que un placer un orgullo. Saludos

Mi correo es Reynier@trans.cupet.cu.

D.CH. (respuestas Dana y Reynier): Gracias, Dana. Mándenos su email a través de Juventud Rebelde y trataré de responderle. Gracias Reynier. Te escribiré apenas pueda.

Carlos Tena: Ante todo mi abrazo más grande, como el Atlántico que nos separa, y cálido como el Caribe que baña vuestras costas, para ese genio literario que es Daniel. Jamás podré agradecerle el honor que para mí supuso presentar dos de sus obras en la Feria de La Habana. No pierdo la esperanza de regresar algún día a la isla más digna del globo y abrazar a este inmenso ejemplo de ser humano e intelectual comprometido con la Revolución, allá donde se encuentre, combatiendo por la belleza que entraña la verdadera libertad. Con mi amistad eterna Carlos Tena (Madrid, España)

D.CH: Qué alegrón recibir esta nota. Esperamos tu regreso en la misma trinchera, de todo corazón. Un abrazo quiebra costillas y muchos besos de toda mi familia.

Jesús Rafael Fonseca¿Cuándo está previsto que será publicada la biografía novelada de Raúl Sendic?

D.CH: Gracias Fonseca. En Uruguay se publicó en septiembre de 2013 y aquí parece que será para la Feria del 2016.

Guille: Hace unos días disfruté de su narración del Maracanazo en La pupila Asombrada y fue absolutamente genial. Hace años que Ud. y Padura son mis preferidos aunque no he me he leído todos los libros suyos que tengo. ¿Cuándo publica el libro que estaba haciendo sobre un guerrillero, si mal no recuerdo, y que viene después?

D.CH.: Gracias Guille. Todavía el Maracanazo asombra. El libro sobre el guerrillero es la biografía del líder tupamaro Raúl Sendic, publicada en Uruguay en septiembre de 2013 con el título Don Sendic de Chamangá y es posible que aparezca en la Feria de La Habana del 2016. Ahora trabajo en otra novela histórica, con Cervantes como personaje central.

Berta González Rivero: Estimado Profesor: Hace un buen tiempo que deseaba comunicarme con Ud. Quiero comentarles varias cuestiones que me parecen pueden interesarle; 1. Hace unos años como profesora de la Universidad hice un estudio con estudiantes donde le pedía que me hicieran una descripción del mejor profesor. Sus estudiantes cayeron en la muestra y me dieron su descripción. Aun la conservo por las valiosas ideas que dijeron de Ud. 2. Hace también varios años, bastantes, como admiradora de los Tupamaros, coleccioné cuantas noticias se daban de ellos. Tenía pasión por sus hazañas y por su líder Raúl Sendic. Guardé mucho tiempo todas esas noticias hasta que un buen día, por eso de que no tienes ya donde guardar, las doné a la Biblioteca de San Miguel del Padrón por insistencia de una amiga mía que vivía allá. Hubiera sido bueno para su libro contar con ellas, que espero estén allí porque eran cajas llenas. Por cierto, no lo he encontrado en ninguna librería. 3. Aunque no he leído toda su obra, sigo sus noticias por haberlo conocido antes de publicar sus libros. Leí el de Príapos que considero una joya, pero para ser sincera no me agradó. A veces pasa eso, que uno sabe que algo es bueno, pero no le agrada. 4. Me encantaría que hiciera la biografía de ese genial Tupamaros que es José Mujica. Disculpe haber consumido su tiempo, pero es que lo admiro desde aquella época y quería compartir esto con Ud. Ahora Juventud Rebelde me facilita ello. Gracias por su atención, le saluda Berta González Rivero

D.CH: Muchas gracias Berta. Lamento que no le haya gustado Príapos y también, no haber dispuesto de sus notas sobre Sendic, pues la biografía se publicó en Uruguay en septiembre de 2013 con el título Don Sendic de Chamangá; aquí, parece que será para la Feria 2016. En cuanto a la vida del Presidente Mujica, ya existe más de un trabajo biográfico.

Luis Ángel: Muy buenos días, al ver en la página 8 del diario que usted (Chavarría) estaría on line enseguida fui a mi horario a ver que tenía para ese día y aquí estoy preguntándole si en la próxima feria del libro estará a la venta su novela La piedra de rapé, que es la única que no he tenido el placer de leer. También para saber si tiene una web dónde podamos informarnos de sus publicaciones o algo por el estilo... Gracias por sus trabajos, sepa que con 14 años su novela Viudas de sangre fue la que me despertó el amor por la literatura, ¡gracias nuevamente! Mucha salud y suerte. PD: es usted mi autor favorito

D.CH.: Muchas gracias Luis Ángel. Me honra haber colaborado en su formación como lector. Es posible que La piedra de rapé aparezca en la próxima feria del libro 2016.

Leonel Gustavo Céspedes Tamayo: Regreso, con Ud., Daniel Chavarría: Al principio consideraba sus novelas como algo hermético, y que no podía leer porque considero que hay que contar con una cultura universal básica, para adentrarse en sus obras. De ellas las que me dieron un poco de trabajo, al inicio fue La Sexta Isla, la cual me asustó un poco el estilo del personaje que se relataba como un criminal. Creo que de la forma tan genial que lo hizo, parece que es real. La otra que erróneamente pensé que no me gustaría fue Viudas de Sangre, equivocación mía al juzgar antes de adentrarme en la trama. Sucede que al principio la parte que habla sobre los zares, y la vida de Razputín me resultaban un poco lejanas, y así leí toda la obra. De aquí te pregunto: ¿Es cierta toda la historia que se relata de la vida de Razputín? ¿Puedo existir una rusa de la nobleza que terminara en Cuba, a pesar de que tengo entendido de que hubieron asesinatos? y antes de que lo olvide. ¿Existe la posibilidad de obtener sus libros en formato digital?

D.CH.: Muchas gracias Leonel. En efecto, La sexta isla contiene la historia de un aventurero español del siglo XVII narrada en el lenguaje de la época. Muchos lectores me han dicho que leerla les costó su buen trabajo. Imagínese el que pasé para escribirla. Viudas de sangre contiene muchos elementos históricos, como la vida de Rasputín y de la nobleza zarista. Varios de mis libros aparecen en formato digital en Ruth Editorial.

Damirys: Me gustaría que comente si en la venidera Feria del Libro se publicará algo nuevo de su trabajo.

D.CH.: Muchas gracias Damirys.  En esta Feria 2015, el día 19 a las 11 am se lanzará un CD con tres novelas: Adiós muchachos, El ojo de Cibeles y Una pica en Flandes

Edison Prieto: Quisiera preguntarle si está al tanto de la novela policial uruguaya de la actualidad, como por ejemplo El caso Bonapelch, quien fuera compañero de andanzas del gran Carlos Gardel o de Serás mía o de nadie, sobre el asesinato de la escritora uruguaya Delmira Agustini allá por el 1920. Saludos Edison Prieto

D.CH.: Saludos compatriota Edison. Lamento mucho no estar al día con las policiales uruguayas. En particular voy a conseguir la que trata de Delmira, imprescindible poetisa.

Rafael: Veo un paralelismo entre Completo Camagüey, Joy y El rojo en la pluma del loro: el misterio se resuelve por el lenguaje. El dominio de la palabra tiene un peso importante en sus obras. Se ve en El ojo de cibeles, Una pica en Flandes, La Sexta Isla. Me gustan todos sus libros, no sabría decir cuál es mi preferido(El ojo de cibeles?, Viudas de Sangre? Allá ellos?)

D.CH: Mire, Rafael, el paralelismo que usted ve en obras distanciadas en el tiempo de publicación es fundamentalmente temático, porque desde el punto de vista formal no hay paralelismo, Joy, novela que yo quiero porque fue mi primera publicación y la quiero mucho como toda primera novela, de cualquier autor, es defectuosa; Completo Camagüey es una novela que detesto, y desearía no haberla publicado nunca porque es el fruto de un rapto de locura en que me propuse escribir una novela en doce días y salió una auténtica mamarracho; y El rojo en la pluma del loro, desde el punto de vista estilístico corresponde a una etapa en que según creo, yo ya había alcanzado mi madurez. Es todo lo que le puedo responder, estimado Rafael.

Alexei: El rojo en la pluma del loro me impactó por tratar un tema tan contemporáneo en su época. ¿Piensa que nuestra sociedad actual puede provocar otra novela suya? Qué temáticas cree que serían de su interés abordar?

D.CH.: Querido Alexei: Cuba es un verdadero vergel y una cantera de temas literarios. Este país, por su Revolución ha generado situaciones de gran originalidad, irrepetibles en otros contextos. Pongo como ejemplo la variedad inusitada de una delincuencia que no existe en otros lugares, como es el robo de ropas de una tendedera, un par de zapatos, como el que yo he tratado en El rojo... y así por el estilo, en esta época de una delincuencia trágica, como es la extracción de órganos para el comercio criminal que reflejan el cine y la literatura moderna, la ingenuidad y el minimalismo de la delincuencia habitual cubana, han hecho las delicias en públicos de Europa, Estados Unidos y América Latina. De modo que no se preocupe, Alexei, la sociedad cubana, me provoca el «loco antojo» de contar tantas historias que no me darían tres vidas para hacerlo.

Claudia: Nació en Uruguay pero se considera cubano también, por qué y en qué basa su cubanía? Cómo piensa que esto afecte su obra literaria?

D.CH: Mi amiga Claudia, se ha dicho que un escritor no es siempre ciudadano del país en que nace, sino de aquel que inspiró su obra; y yo diría también que la verdadera ciudadanía es la del país que uno escoge para morir. En mi caso, estoy seguro de que ya tengo mi sitio en el cementerio de Colón. Además, el grueso de mi obra, me lo ha inspirado Cuba, su gesta, su Revolución, su gente, su folclor, y por si fuera poco, soy miembro de la Uneac y ganador de varios premios nacionales que solo se otorgan a escritores del patio. ¿Conforme, Claudia?

Luisito: Vivir para escribir o imaginar para escribir, cuál prefiere...???

D.CH.: ¿Cómo puede suponer, caro Luisito, qué se pueda escribir sin la vida o la imaginación...?

Reynaldo: Daniel Chavarría uno de mis escritores favoritos. He leído casi todo. Quisiera que me respondiera y sería un honor para mí si en algún momento cuando escribe sus obras, sobre todo las novelas, el busca que el lector que (ha leído casi todas las novelas de él) inconscientemente tenga la idea que todos sus personajes están relacionados, que el lector viva la sensación de que hay una magia que lo guía de la mano para descubrir que muchas situaciones, personajes, hechos, escenas, tienen relación entre todas? A mí me sucede que en ocasiones no logro ubicar a partir de una trama el título o viceversa porque disfruto la impresión que todo es un mundo una sola cosa. Saludos y nuevos éxitos.

D.CH.: Gracias, Reynaldo, pero esta rebambaramba que usted me asigna, supongo se deba, en buena parte, a mi abuso, quizá, de la así llamada «novela-río», en la que como los afluentes de un curso principal, son independientes hasta el momento en que confluyen en el río grande; y eso hago yo, y algunos lectores, impaciente como usted, no esperan a que las aguas se junten, y lo diferente resulte ser lo mismo, como usted declara. Espero que esta respuesta, le inspire la relectura de un par de novelas-río como son: Allá ellos, La sexta isla, Viudas de sangre y Una pica en Flandes.

Mayli Rodríguez Silva: Buenos días, ante todo un cariñoso saludo para Daniel Chavarría y las gracias a Juventud Rebelde por darnos esta oportunidad. Nos comunicamos desde Gibara, Holguín en nombre de sus fieles admiradores. Decirle que estoy muy familiarizada con su obra, la cual colecciono desde mi adolescencia, siento por usted y su obra tal admiración que mis amigos me traen recortes de periódicos, fotos, noticias y todo lo que se divulgue por los diferentes medios de comunicación relacionadas con su quehacer literario. Sin embargo me mortifica no haber podido leer aún «La piedra de rapé», quisiera preguntarle si hay alguna forma de obtenerla aunque sea de forma digital. Lo felicito por toda su obra y le pido que continúe escribiendo para nosotros, es un regocijo para mí leer sus libros, he pasado muy buenos momentos y he aprendido mucho de ellos. Espero con ansias sus próximas novelas. Gracias

D.CH.: Tu mortificación, Mayli querida, me llena de júbilo, y no por sádico, sino porque yo trabajo para que se me quiera: busco amor, como todo el mundo, y mi manera de obtenerlo es escribiendo para generar los sentimientos que tú me agradeces. De modo que yo también me siento muy agradecido. En Ruth Editorial hay varios libros digitales míos, y es posible que La piedra de rapé sea uno de ellos; y si tienes un poco de paciencia, es casi seguro que este título se publique para la feria del 2016.

Sayli: Hola Daniel, que orgullo poder expresar mi admiración y respeto por su obra. Decir que además de ser mi escritor preferido, es además un amigo, o así lo siento. Mis preguntas: 1. Cuándo sale su próximo libro 2. Dónde conseguir El ojo de Cibeles que es el único libro que no tengo 3. Cuándo viene por Las Tunas.

D.CH.: Estimada Sayli, en esta Feria se presenta un CD con tres novelas que incluye El ojo.... Por las Tunas voy en cuanto pueda, y te recuerdo que allí me hicieron Huésped Ilustre y tengo valiosos amigos como Osmani Urrutia y muchos otros.

Esther: Profesor, Buenos días, después de haber logrado tanto reconocimiento y premios, cuáles son los sueños de Daniel Chavarría, es decir qué le gustaría lograr o experimentar en la literatura. Qué ha significado para usted el oficio de escritor. De alguna forma tiene en cuenta la opinión de los lectores en su acto creativo. De ser así, de qué modo estas opiniones han influido en su obra. Saludos y mucha salud.

D.CH.: Querida Esther, si algo excelente tiene el oficio de escritor es llegar a viejo y poder revivir todo lo que uno hizo en tiempos juveniles, a través de los propios personajes. Eso me rejuvenece, me proyecta hacia el futuro, me pone los pies sobre la tierra. La opinión de los lectores me permite un “toma y daca” muy reconfortante.

Manuel Roque Cáceres: Considero que Daniel Chavarría es uno de los mejores escritores que hemos podido leer en Cuba en todos los tiempos. Merece todo mi respeto y admiración por su amplia cultura. Es capaz de atrapar desde el primer momento la atención del lector y hacerlo partícipe del desarrollo de la trama. Viajamos por el mundo y sentimos junto a sus personajes. Creo haber leído todos sus libros pero le confieso que cuando comencé a leer El Ojo de Cibeles, pensé que no llegaría al final pero nadie es capaz de imaginar lo que aprendí con esa lectura, que por supuesto, me obligó a informarme e investigar sobre los tiempos y personajes de la Grecia de entonces, le doy las gracias a Chavarría por ayudarme a conocer más de las culturas del mundo. Me gustaría conocer un listado completo de sus libros y que las autoridades competentes garanticen la publicación y tiradas suficientes para poder adquirirlas.

Felicidades y mis respetos Daniel Chavarría

D.CH.: Muchísimas gracias, Manuel Roque, y ojalá Dios te oiga y  el ICL también, y algún día se publiquen mis obras completas.

Leslie: Me encantan sus libros, pero se hace difícil conseguirlos, 1. que es lo que más recuerda de sus días de profesor en la U. Habana. 2. Era tan osado en el aula y original como suele serlo en las presentaciones de libros, Me encantaría haber sido su alumna, saludos

D.CH.: De la Universidad de La Habana, Leslie querida, debo agradecer que nunca me botaran, pese a los numerosos desaguisados en que incurría, al punto de que algunas veces, en vez de dar mis clases de latín y griego, me ponía a leerles fragmento de mis novelas en preparación. Como ves, siempre fui osado y no me ha ido mal.

Javy: El griego y el latín forman parte indisoluble de sus libros, ¿por qué apelar a lenguas muertas? a mi me encanta pero no cree que todo el mundo no está capacitado para algo así, mucho más cuando usted busca un mayor público de lectores a partir de un género tan popular como el policíaco.

D.CH.: Creo que mi mejor novela, y por lejos, sea El ojo de Cibeles, y en su estructura, el manejo del suspense y el final revelatorio es un ejemplo más de literatura policial, que a mi juicio puede serlo cualquier relato sin necesidad de policías y ladrones.

Eli: ¿Por qué ha experimentado en los últimos tiempos con otros géneros como el cuento y la autobiografía? No es que le queden mal, pero ¿no extraña escribir otra novela policiaca? Al menos, yo sí, porque Padura y usted son los mejores y hace tiempo no escriben ninguna

D.CH.: Mi interés por la novela policiaca, Elizabeth o Eliseo, proviene de mi interés por un gran público, para atraparlo en mis redes de escritor y luego escribir sobre lo que me dé la gana. La realidad es que el 99 por ciento de los policíacos publicados en el mundo son pura basura; lo cual no quita que en el uno por ciento restante figure anualmente una veintena de obras maestras.

Dr. Daiyan: Saludos Señor Daniel. Le escribe un médico cubano. Especialista de 1er Grado en Neurocirugía, desde que era un adolescente admiro su obra y precisamente en estos momentos me encuentro leyendo por tercera vez su biografía: Y el mundo sigue andando. Sería un honor para mí tener su correo para poder escribirle. Mi pregunta es:¿Y el mundo sigue andando, es una obra totalmente real o tiene algo de ficción?

D.CH.: Estimado doctor: sus elogios me inflan la vanidad y se los agradezco. Mi autobiografía es verídica en esencia, pero he utilizado el recurso de adornar un poco algunas situaciones y crear diálogos que serían imposibles de recordar cómo fueron en la realidad. Puede comunicarse conmigo a través del correo de JR.

Dareyne: Buenos días genio de la literatura no quisiera dejar pasar esta oportunidad sin decirle que mi padre y yo somos fieles amantes de su escritura por él fue que me adentré en su fantástica obra y las colecciono como un preciado tesoro gracias por tanto maestro....saludos afectuosos y espero con ansias sus próximas publicaciones

D.CH.:¡Qué bueno que existan lectores como tú y tu papá!

Carlos: Seguirá escribiendo más de Una pica en Flandes, no comentó que sería una serie de 4 o 5 partes. Un abrazo, deseamos deleitarnos con sus maravillosas novelas.

D.CH.: Sí, Carlos, la segunda parte de Una pica... está en lista de espera; pero otras urgencias me inducen a postergarla una y otra vez.

Yordani Rodriguez Madrigal: Admiro su obra, es uno de mis escritores preferidos. Salud y buena memoria.

D.CH.: Muchas gracias, Yordany

Gemma: Soy una total fanática de su literatura, primero mis felicitaciones para usted por cada personaje que nos regala desde médicos medios cojos que se meten en las lomas a investigar casos locos hasta aristócratas rusas devenidas en putas. Mi personaje favorito es el de la princesa Olga Karagina, me gustaría saber en qué se basó para él y si tiene en mente publicar algo nuevo este año. Me encantaría seguir deleitándome con sus personajes, son todo un regalo para imaginación

D.CH.: Me incitas, querida Gemma, a hacer revelaciones indiscretas sobre el parentesco de mi esposa Hilda con la nobleza rusa, y los príncipes Kurrakin. La Olga de las Viudas… está inspirada en una niña criada en San Petersburgo, en la corte de Nicolás II que en su adultez de emigrante a la caída del zarismo, tras prostituirse para sobrevivir, un día llegó a Cuba con la esperanza de instalar un petit bourdel y recaló en la Ciénaga de Zapata. Eso fue así.

Paula: Maestro, ¿tiene planes para llevar algunos de sus libros al cine? ¿Por qué no ha sucedido, cuáles textos escogería para llevar al cine y si ya ha realizado gestiones en esta dirección? Mil gracias por sus exquisitas obras.

D.CH.: Querida Paula, adoro el cine como espectador, pero detesto escribir guiones. Solo escribí dos para cine (Plaff y Malabana) y uno para televisión (La frontera del deber); y llegué a la conclusión de que soy demasiado retórico y verboso para ese género, y me fastidia tener que escribir diálogos telegráficos y expresarme con imágenes cuando soy un hombre de palabras.

Roberto: Maestro, por favor adelante detalles de la nueva novela que escribe, de qué trata, en qué etapa está, adelante algunos detalles de su trama y escenario dónde se desarrolla Esperamos con ansias este texto y cuándo estará listo.

D.CH.: En estos momentos, con inusitada pasión, estoy escribiendo una novela sobre el todavía desconocido escritor de El Quijote apócrifo, bajo la firma del inexistente Alonso Fernández de Avellaneda, y la intención es exaltar con una novela de aventuras la enorme grandeza humana y creativa de Cervantes.

Reinier: Para las personas que no conocen a Daniel Chavarría quisiera saber ¿cómo se describe usted mismo?

D.CH.: Mi coquetería estimado Reinier, existe pero la cultivo a solas y jamás revelaré lo que quieres saber, porque me llenaría de enemigos. Recibe un abrazo.

Fatima: Profesor: Me gustaría conocer más del Chavarría como ser humano. ¿Qué situaciones o sentimientos lo deprimen. Se considera una persona tolerante, qué desaprueba Chavarría, cuáles son sus principales virtudes o cuáles considera sus defectos? Imagino que no se asuste con estas interrogantes, son inquietudes que surgen de personalidades como usted. Mucha salud y que nos siga obsequiando nuevas historias.

D.CH.: Me deprime, Fátima, el corredor de Gaza, las víctimas del Ébola, los niños africanos y los grandes delincuentes y asesinos que gobiernan el mundo. Desapruebo todo lo anterior, y mi tolerancia no existe porque solo pueden ser tolerantes quienes se consideran superiores. De mis virtudes y defectos no soy yo quien debe hablar. Te mando un beso.

Múltiples manifestaciones de cariño, admiración y agradecimiento prodigaron los cibernautas durante las más de dos horas de diálogo on-line con el escritor Daniel Chavarría. Los lectores se interesaron por la génesis de obras y personajes literarios, la temática y estado de su nueva novela y hasta recomendaron temas para próximos libros.

También aprovecharon para conocer más de su carácter y personalidad, indagaciones que Chavarría no rehuyó y hasta ofreció pistas sobre sus aspiraciones, sentimientos y obsesiones.

«Yo trabajo para que se me quiera: busco amor, como todo el mundo, y mi manera de obtenerlo es escribiendo», comentó a una lectora. Después confesó: «cuando me siento en la computadora y me zambullo en los personajes vivo a través de ellos, y eso me hace sentir joven».

Desde Madrid, Uruguay, Venezuela y otros lugares llegaron inquietudes, en cada mensaje fue unánime el afecto, el interés por cómo obtener sus novelas y el constante llamado a seguir fabulando.

Chavarría calificó de muy enriquecedor el intercambio con los lectores y agradeció sus calurosos mensajes.

 

Mira aquí el mensaje que Daniel Chavarría dejó en video para los lectores de JR

Otras entrevistas a Daniel Chavarría:

La profesión bendita

Daniel Chavarría a los 80

Escribir novelas es un acto de supervivencia para Daniel Chavarría

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.