Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana Choco el Premio Nacional de Artes Plásticas

El Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo reconocimiento en Cuba a creadores de las artes visuales por la obra realizada a lo largo de la vida al  conocido artista Eduardo Roca Salazar (Choco)

Autor:

Aracelys Bedevia

«Uno se pone nervioso y no sabe qué decir. Es un reconocimiento inmenso que me llega un gran día porque un 3 de noviembre proclamaron a Allende presidente», expresó con mucha alegría el conocido artista Eduardo Roca Salazar (Choco) (Santiago de Cuba, 1949), al conocer que le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo reconocimiento en Cuba a creadores de las artes visuales por la obra realizada a lo largo de la vida.

Luego de varios años nominado a recibirlo, el jurado del lauro, presidido en esta ocasión por José Manuel Fors, premio nacional de Artes Plásticas (2016), decidió, por votación dividida, seleccionar a Choco considerando que este creador «ha mantenido una presencia activa y sistemática en el panorama de las artes visuales cubanas desde los años 70, desarrollando una intensa labor en manifestaciones como el grabado, la pintura y, más recientemente, la escultura», afirmó Margarita González, secretaria del jurado.

El destacado trabajo social que Choco desempeña a través de los talleres de grabado y su rol como profesor en nuestras escuelas de arte influyó, igualmente, en que se le otorgara el premio. En el caso del grabado, este creador  ha experimentado con sus diferentes técnicas, y ha tratado temas en sentido general que atañen a la sociedad y al hombre. Ha tenido también una importante presencia en eventos de Cuba y de otros países, resaltó González.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1970, así como de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Choco es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Cuenta con más de una treintena de exposiciones personales y colectivas, y una presencia sistemática en el espacio galerístico nacional. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Museo de África, Chicago; la Fundación Joan Miró, Palma de Mallorca, España, y la Fundación Ludwig, Alemania, entre otras.

Eduardo Roca Salazar posee la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura, y las medallas Alejo Carpentier y Julio Antonio Mella, asignadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Además de Choco, este año fueron nominados a recibirlo los artistas José Ángel Toirac Batista, Lesbia Vent Dumois, Rafael Zarza, Rocío García, Alberto Lezcay Merencio, José Antonio Choy López, Manuel Hernández, Flora Fong y Roberto Salas.

Este Premio fue entregado por vez primera en el año 1994. Se concede anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción se distinga por brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba. Se consideran sus logros más relevantes y proyección nacional e internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.