Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gibara: El arte de cautivar desde el cine

Los niños y adolescentes son esta vez el centro de mira en el acercamiento al tema audiovisual

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.- Por décimo cuarta ocasión, la Villa Banca de los Cangrejos es testigo de la confluencia de manifestaciones artísticas propuestas por el Festival Internacional de Cine de Gibara, que tiene lugar –de manera excepcional este año– del primero al 7 de julio.

El festival, que tradicionalmente se desarrollaba en abril, coloca en el centro de la mira a los niños y adolescentes, no solo por coincidir con la etapa estival, sino porque desde sus orígenes ha mostrado profundo interés por el acercamiento de los más jóvenes al audiovisual, ejemplo de lo cual son los talleres de creación infantil que aún perviven y se desarrollarán a partir de las diez de la mañana durante cada uno de los días del encuentro.

La aspiración de los organizadores es que la juventud «sea parte del espíritu del evento» y que puedan llegarse hasta Gibara universitarios de buena parte del país y acampar en las arenas o en las calles, según declaraciones de  Jorge Perugorría, su actual presidente, durante una rueda de prensa.

Basados en la preocupación de la dirección de que el Festival rescate la tradición de ver cine en las salas de proyección y no solo en los hogares, Sergio Benvenuto, uno de los fundadores, aseguró que «la programación cinematográfica posee una mirada rigurosa en cuanto a calidad. Este espacio sigue apuntando a la mirada del cine independiente, alternativo, pero el espectro que propone es mucho más amplio en cuanto a los conceptos».

El también conocido como «festival de las artes», dada la concurrencia de manifestaciones en Gibara durante casi una semana, tiene otra vez a la música como punto de referencia. Cantautores de «alto calibre» como Pancho Céspedes, Silvio Rodríguez, Fito Páez, Raúl Paz y Haydée Milanés, son propuestas que de seguro no desaprovecharán quienes llegan hasta la ciudad que eternizó Humberto Solás en sus creaciones.

A ello debe sumársele, además, un concierto del compositor argentino Osvaldo Montes, quien interpretará parte del repertorio del filme El lado oscuro del corazón, cinta que se proyectará, restaurada, durante el evento, en el cual destacan personalidades invitadas como el actor puertorriqueño Benicio del Toro y el director español Félix Viscarret, quienes presentarán algunas de sus obras más recientes.

Conscientes del papel que corresponde a los artistas hacia el futuro del planeta, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Gibara han coordinado, junto a la Fundación Antonio Núñez Jiménez, la limpieza de una playa en las cercanías de la comunidad Los Güiros, con el fin de unir la cultura artística a la social y medioambiental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.