Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Josep Maria Miró en Cuba

Al reconocido dramaturgo y director catalán estará dedicado este año el encuentro artístico-pedagógico que desde 2014 desarrollan, de manera conjunta, el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro y la Casa Editorial Tablas-Alarcos

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Con el fin de propiciar el contacto del público, los lectores y los teatristas cubanos con figuras de máximo prestigio de la escena internacional, se desarrolla en Cuba el Espacio ITI, un encuentro artístico-pedagógico que desde 2014 llevan adelante de manera conjunta el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro (ITI), que preside el premio nacional de Teatro Carlos Celdrán, y la Casa Editorial Tablas-Alarcos. En este año la cita se privilegia con la presencia del reconocido dramaturgo, director y docente catalán Josep Maria Miró.

La iniciativa, que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saíz y la Embajada de España en Cuba, en esta ocasión aproximará un creador agudo en sus cuestionamientos, cuya obra ha sido catalogada, en no pocas ocasiones, de polémica.

Nacido en Vic, Barcelona (España), en 1977, es autor y director de más de 20 piezas teatrales, entre textos originales y adaptaciones. Su quehacer lo ha llevado a convertirse en uno de los dramaturgos catalanes de su generación más estrenados, premiados y reconocidos. Entre los muchos galardones que ha recibido sobresalen el Max a mejor autor en 2019 (Tiempo salvaje), el Frederic Roda en 2015 (La travesía); y el Born en dos ocasiones: 2009 (La mujer que perdía todos los aviones) y 2011 (El principio de Arquímedes). Sus textos se han traducido a aproximadamente 20 idiomas y han sido estrenados en más de 30 países.

Josep Maria Miró coordina el ámbito de dramaturgia del Grado en Artes Escénicas de la Universitat de Girona desde el curso 2014-2015 e imparte seminarios a nivel nacional e internacional. Es licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre; y en Periodismo, por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Uno de los grandes atractivos que regalará el Espacio ITI será el estreno en nuestro país de El principio de Arquímedes, en coproducción de Los Impertinentes y Argos Teatro, bajo la dirección de Abel González Melo (una propuesta de la cual hablaremos más con su director en próximas ediciones).

El principio de Arquímedes narra la historia de un incidente acontecido en un club de natación, a partir del cual se desata una espiral de inquietantes dudas en torno al comportamiento humano. Con un elenco conformado por Yailín Coppola, Alberto Corona, Amaury Millán y Frank Andrés Mora, podrá ser disfrutada del 6 de septiembre al 6 de octubre en la sede de Argos Teatro (viernes y sábados 8:30 p.m., domingos 5:00 p.m.).

Otra de las acciones importantes que se desarrollará será el taller de dramaturgia Dispositivos y artefactos teatrales, que impartirá Josep Maria Miró a jóvenes dramaturgos y directores cubanos. Esta opción tiene como propósito el acercamiento a las herramientas básicas para escribir teatro a partir de dos conceptos: el de disparadores, que sirven de punto de partida y que han de ser la matriz de los textos; y el de los artefactos teatrales como estructuras elaboradas que contienen y desarrollan elementos como la palabra, la réplica, el espacio, el tiempo y el personaje. Esto ocurrirá del 4 al 6 de septiembre en la Embajada de España (previa inscripción).

Los organizadores del evento incluyeron en el programa un momento especial, dedicado al aniversario 500 de La Habana. Se trata de la lectura dramatizada de La mujer que perdía todos los aviones, escrita tras el primer viaje del dramaturgo a Cuba. La pieza se centra en las relaciones que se crean entre visitantes y visitados en una isla del trópico. Será Abel González Melo el encargado de dirigir un elenco integrado por Jacqueline Arenal, Liliana Lam y Carlos Alberto Méndez. Esta lectura está prevista para el día 7 de septiembre, a las 3:00 p.m., en la Sala Adolfo Llauradó.

La literatura también tendrá una fuerte presencia y lo hará con un título de excelencia: Teatro en tiempos salvajes, de Josep Maria Miró (Ediciones Alarcos, colección Biblioteca de Clásicos, 2019). Con prólogo del filósofo Bernat Dedéu y traducción de Eva Vallines Menéndez, el volumen reúne por primera vez en español toda su dramaturgia escrita entre 2009 y 2018. La presentación del libro estará a cargo de Omar Valiño (director de Ediciones Alarcos), Abel González Melo (editor) y el autor.

Gracias al Espacio ITI han llegado a nuestro país, a lo largo de estos años, figuras como Sergio Blanco, José Luis García Barrientos, Juan Mayorga, Ernesto Arias, Paloma Zavala, Javier Chavarría, Craig Mathers, Sara Hickler y Jessica Cerullo, a las cuales se suma ahora Josep Maria Miró, un creador imprescindible. Este empeño constituye una oportunidad invaluable para interactuar, dialogar y reflexionar con y desde el teatro. ¡No se lo pierda!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.