Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista tú mismo al equipo de la novela cubana Entrega (+ Fotos y Video)

Parte del equipo de la telenovela cubana Entrega estuvo en nuestra Redacción Multimedia para responder a tus dudas y preguntas en una entrevista online. Sigue leyendo para que te enteres de lo sucedido

Autor:

Juventud Rebelde

Si disfrutas de la telenovela cubana Entrega, de las tramas y peripecias de sus personajes, hoy tuviste la oportunidad perfecta para enviar tus preguntas, opiniones, criterios, directamente a parte de su equipo, y que fueron respondidas este miércoles en nuestra Redacción Multimedia.

Los invitados fueron Alberto Luberta Martínez, su director; el protagónico Ray Cruz (Manuel); y además, los actores Keny Cobo (Beatriz) e Hilario Peña (Benito).

Sigue leyendo para que conozcas cada detalle de lo sucedido. 

Las primeras respuestas en tiempo real

Lolita: Un saludo para todos y muchas felicidades por tan excelente novela, mi pregunta es para Ray, quisiera saber cómo logró meterse en el personaje y si se apropió de algún maestro en específico que se parezca mucho a Manuel. 

Ray: Hola Lolita. Mucho estudio sobre todo. Tres meses ensayando de lunes a viernes; mucha investigación, mucho estudio sobre José Martí, incluso algunos pocos conocidos. Personalmente fui a ver a muchos profesores, pero nos centramos en uno que se llama Miguel Basterrechea, del Preuniversitario Rosalía Abreu; cuando lo vimos a él, la verdad es que nos ayudó mucho, y a mí sobre todo, pues tenía con sus alumnos una relación como de amigos, y contrario a lo que muchos pensarían, eso ayuda a que lo respeten más. La historia de Miguel me ayudó a darle forma a la historia de Manuel.   

Montalvan: Magníficos, tanto el guión como las actuaciones, sobre todo de los jóvenes. Maridelmis Marin y Dianis Zerquera, la mejor escenificación de relación entre madre e hija que he visto en años.

Hilario: Asimismo Montalván. Creo que la familia desde los ensayos nos convertimos en eso, en familia. Además del buen guion, surgió una química entre los cuatro personajes muy buena, guiados sobre todo por Verónica.

Marilu: Ray cómo valoras la reacción del público ante la novela y sobre todo ante tu personaje

Ray: Hola Marilu. Gracias por participar en la entrevista. Realmente debo decirte que estoy sorprendido, muy sorprendido; nunca pensé que un tema como este llegaría al público de esta manera. Me sorprendo cada día. Ya dejé de ser «Miguelito el del carro fúnebre», «el presentador de 3D», para ser «el profe Manuel».  

Foto: Abel Rojas Barallobre

Alain: En mi opinión se ve la calidad de esta novela. La dirección, la interpretación, realmente toca temas importantes del día a día de nuestra sociedad. Es una novela de esas de las que se habla mucho, que genera polémica pero para bien. Saludos a todo el colectivo.... Manuel es sin dudas de lo mejor. De igual manera felicidades a todos los actores por su impecable trabajo.

Hilario: Muchas gracias Alain. El resultado es producto de una buena preparación, de un buen guion, una buena dirección y buenos ensayos.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Lili: La verdad es que la primera vez que escuché que iban a poner una telenovela o serie sobre el tema del magisterio pensé que sería didáctica y aburrida, y la empecé a ver con cierto desgano. Pero me alegra mucho admitir que estaba equivocada, desde los primeros capítulos me enganchó. Hacía tiempo el espacio de nuestra telenovela cubana no tenía una propuesta con tanta calidad. La verdad es que hay que felicitar a todo el equipo. Disculpen el rodeo que he dado. Mi pregunta es: ¿desde que leyeron el guion, supieron que sería una buena novela?, o lo han sabido ahora con el resultado? ¿Esperaban la buena reacción que ha tenido en el público?

Hilario: Efectivamente Lili, cuando Luberta me llamó no conocía el tema de la novela, él me explicó cómo era mi personaje y me dio 72 capítulos en guiones, te imaginas la cantidad de hojas que eran. Te cuento que llegué a la casa, empecé a leer por el capítulo 1 y no paré, en un día y medio hasta el capítulo 72. Por mi experiencia casi siempre los actores editamos los guiones, quiere decir que vamos adónde están nuestro personajes y a las escenas específicas, pero en este caso el guion no me lo permitió, estaba tan interesado en todo que lo terminé como una gran novela.

Grisel: Hace tiempo que no seguía una telenovela cubana, las empezaba a ver y luego no seguía porque no me gustaban. Esta tiene de todo, me interesa cómo se refleja nuestra realidad y las actuaciones magníficas, tanto de los más jóvenes como de los consagrados. En fin, los felicito.

Hilario: Hola Grisel, muchas gracias por tu comentario. Una vez más creo que es el resultado de un buen equipo de trabajo, y te digo más, todo esto se hizo con las mismas limitaciones que tenemos en producción, no hubo ni un poquito más ni un poquito menos.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Marilu: Saludos para todos... Luberta quisiera saber cómo llegó Entrega a usted, si era una historia que quería contar hace tiempo, o llegó de casualidad, cuéntenos un poco

Luberta: Bueno, primero que todo quiero decirle que no estaba previsto inicialmente que yo dirigiera esta novela. La iba a hacer otro director, que por causas que no vienen al caso finalmente no pudo o no quiso.  Coincidió que hacía un tiempo había salido al aire la primera temporada de Lucha Contra Bandidos y entonces, la casa productora decidió ofrecérmela. Así es como llega el guion de Entrega a mis manos. 

Foto: Abel Rojas Barallobre

Ray: Pienso que es justo agradecer que la factura de la serie sea superior a las puestas de la televisión cubana anteriores, creo que aún cuando todavía permanece algo adornada la realidad del cubano de estos días es mucho más realista que lo que se ha venido viendo hace algún tiempo, además se agradece que los exteriores que se muestran sean fuera de estudio, la fotografia es excelente y la dirección de actores por el mismo camino, de verdad, felicidades a todos los que formaron ese colectivo,(incluyo a los que se encuentran detrás de cámara) Mi pregunta sería: Es tan difícil invertir en materiales que partan de un buen guión? por qué cuesta tanto gestionar la permanencia de series de factura nacional, que más que sabido es por todos, los cubanos agradecemos, por el sólo hecho de ver nuestros problemas reflejados en ellos? Saludos desde la la tierra de Agramonte!

Hilario: Primero explicarte que todo fue grabado en exteriores, no hay nada de Estudio. La casa del Gerente es una buena casa, la casa de mi familia es esa casa. Creo que más pegado a la realidad no podía quedar la filmación. En realidad no se trató en la producción en enmascarar o esconder nada, creo que es el tiempo tal cual vivimos, que creo que no es diferente a otros lugares del mundo.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Virgen: No recuerdo el nombre pero la muchacha que interpreta a la hija del médico que fue alcohólico me gusta mucho mis felicitaciones para ella y no digo más por que los demás comentarios exaltan a los demás personajes. Felicidades para el guionista y para el director

Luberta: Muchas gracias. La muchacha se llama Dianys Aurora Zerquera y se graduó el curso pasado de la Escuela Nacional de Arte.

Firulay: Ray: Cuánto te ha aportado a ti como persona interpretar a Manuel.

Ray: Hola Firulay, qué bueno que estás por acá. El personaje de Manuel ha cambiado muchísimo mi manera de ver la vida, mi sensibilidad, y no es teque, es en serio, muy en serio. Ha desarrollado mi inteligencia, me he vuelto adicto a Martí, y a la historia, que no lo era tanto; y sobre todo darme cuenta que a veces ir en contra de lo común, de lo corriente, resulta más interesante. No importa que te juzguen, si tienes tus convicciones claras vas a triunfar y todo va a estar bien.

      

Foto: Abel Rojas Barallobre

Montalvan: Magníficos tanto el guión como las actuaciones, sobre todo de los jóvenes. Maridelmis Marin y Dianis Zerquera, la mejor escenificación de relación entre madre e hija que he visto en años.

Luberta: A veces uno dice estas cosas y parecen palabras huecas o frases dichas, pero del trabajo de la novela resultó una relación excelente desde el punto de vista personal entre las dos actrices, que antes ni se conocían.

Lili: La verdad es que la primera vez que escuché que iban a poner una telenovela o serie sobre el tema del magisterio pensé que sería didáctica y aburrida, y la empecé a ver con cierto desgano. Pero me alegra mucho admitir que estaba equivocada, desde los primeros capítulos me enganchó. Hacía tiempo el espacio de nuestra telenovela cubana no tenía una propuesta con tanta calidad. La verdad es que hay que felicitar a todo el equipo. Disculpen el rodeo que he dado. Mi pregunta es: ¿desde que leyeron el guion, supieron que sería una buena novela?, o lo han sabido ahora con el resultado? ¿Esperaban la buena reacción que ha tenido en el público?

Luberta: En mi caso particular, desde que leí el guion sabía que era muy bueno, pero la reacción del público ya depende de muchos factores y desde que uno lee el guion hasta ese momento hay mucho camino por andar. Confiamos en la novela, pero como suelo decir, la reacción del público a veces es una caja de sorpresa. Afortunadamente, hasta este momento hemos recibido muchas muestras de aceptación y de cariño.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Annia: Buenos días a los invitados, muchísimas felicidades a Manuel en este próximo 22 de diciembre, jajaj qué lindo su personaje al igual q el de Kenny, todos en general muy auténticos, Alberto realmente debe de estar orgulloso, fue una entrega con mucha magia. Un regalo.

Luberta: Sí, Annia, estoy orgulloso pero estoy también muy agradecido, a Amílcar por el guion, a todo el colectivo que me acompañó en el empeño. La obra no es sólo mía, es en realidad de todo el que aportó con su talento y su entrega .

Yanelis: Luberta: muy buen trabajo, mi pregunta es como logra usted que los actores se vean tan naturales trabajando, los actores pues los hay veteranos y hay tambien muchachos nuevos que de hecho a medida que van pasando los capítulos su actuación es aun mejor. Pero he visto estos mismos actores en otras ocasiones, quizás no con tan buen guion pero si con una actuación más mala, así que para mi sin dudas eso depende de la dirección y no de los actores. Saludos

Luberta: Yanelis, lo primero que debo aclarar es que el trabajo de la dirección de actores no es únicamente mío, sino que también intervienen la codirectora Loysis Inclán y el directores Osvaldo Doimadiós. Después de trazar las líneas generales que queríamos seguir con los personajes trabajamos bastante en ensayos que organizamos por familias o grupos de personajes. Tal vez ahí esté la clave, en el trabajo colectivo y el tiempo dedicado al ensayo. Como siempre digo, el actor Ray Cruz y la actriz Kenny Cobos trabajaron  con nosotros o en función de la novela prácticamente todos los días de la prefilmación.

Foto: Abel Rojas Barallobre

ZZz: ¡Felicidades a todo el equipo de Entrega! Hace rato no me enganchaba así con una novela cubana... los actores con más experiencia perfectos todos y los más jóvenes igual... me alegra ver lo bien que se han integrado todos, muy buena dirección y guión. Yo tuve un profesor como Manuel y esperábamos sus clases con ilusión...Ray magnífico, antes no me gustaba tanto, ahora admiro su trabajo. ¡Gracias por la Entrega a todos!

Ray: Hola ZZz. Ante todo gracias por la sinceridad, y agradezco que hayas cambiado de opinión. Cuando hay buen guion de Amílcar Salatti, una buena dirección de Alberto Luberta, un director de actores como Osvaldo Doimeadiós, es casi seguro que el éxito está casi garantizado.

Miriam Cuesta: Mi pregunta es para Ray. ¿Te fue difícil interpreter este personaje? ¿Cómo hiciste para que quedara tan natural? A veces en mi casa hasta pensamos que es un muchacho de la vida real. La verdad es que te has ganado el cariño y la admiración de toda mi familia. Gracias a Juventud Rebelde por esta iniciativas. Miriam Cuesta

Ray: Hola Miriam Cuesta. Te cuento que fue muy difícil, pero tuve el apoyo de todo el equipo, y muchísimas horas de estudio. Yo creo que el talento es fundamental, pero el estudio es un plus, y muestra de eso es esta novela, porque si no, no me estarían viendo en tu casa con un muchacho de la vida real. Lo digo todo el tiempo: hay que estudiar. Martí decía: «Patria es ara, no pedestal». Hay que empezar desde cero e ir creando.  

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Continúa el intercambio

Dulce M: Me gusta mucho la novela, me recuerda a un profesor que tuve en la Universidad (Raúl Manuel Lombana Rodríguez). Deseo felicitar a todo el equipo por la historia y a los actores por su excelente desempeño. De manera especial a Keny Cobo por su brillante y creíble actuación; me gustaría saber cómo lo logró.

Keny: Con mucho tiempo de ensayo y poco de sueño. Filmando desde mi móvil el lenguaje de señas, cada palabra de mis diálogos. Mudándome prácticamente para la casa de la muchacha sorda, Tamara, que me estaba ayudando. Readaptando el guión, reajustando mis diálogos, tuve que encontrar la voz del personaje. En los inicios era sorda parlante y después decidimos que no. Fue muy difícil encontrar una voz media, ni aguda ni grave, que no resultara desagradable. Ese fue uno de los grandes conflictos durante los ensayos y ya después de estrenada la novela en TV, pues era una preocupación que me desvelaba. Con la colaboración de los actores que interactúan con mi personaje, la ayuda de Ray, (Manuel), fue fundamental, porque ya conocía el lenguaje de señas, nos ayudó mucho al entendimiento, con los dos asesores sordos (Guillermo y Aimé) y la intérprete (Eilin). Entre el equipo directivo (Luberta, Doimeadiós, Loisys) y el equipo de actores alrededor de mi personaje (Luisito Carrero, Carlos Busto, Ray Cruz, Jorge Treto y Roberto) pasamos un curso intensivo y maratónico durante los tres meses de prefilmación, aprendiendo a comunicarnos con los asesores sordos que nos apoyaron en la novela, memorizando las señas, palabra por palabra y aprendiendo a entendernos y comunicarnos con la comunidad sorda para que ellos pudieran interpretar las escenas del guión, los conflictos del personaje de Beatriz y encontrar un término medio.      

Baby: Keny: Cómo fue la preparación para este personaje?? Muy buena interpretación  

Keny: La historia de cómo me convertí en Beatriz comenzó el día en que Luberta me llamó, a inicios de marzo del año pasado, para hacer el casting del personaje. Lo primero que me dijo fue que estudiara mucho y que con mis propios recursos le presentara una propuesta. La primera referencia de Beatriz la tuve con una muchacha llamada Tamara que yo misma busqué en la escuela de sordos que está ubicada cerca de Aguas de La Habana, en Palatino y pedí específicamente que fuera sorda parlante y joven. Casualmente vivía cerca de mi casa y durante los 10 meses de rodaje, prácticamente me mudé para la de ella. Me llenó de folletos con el alfabeto del lenguaje de señas, con las señas de los sentimientos, con mucho vocabulario extra que yo filmaba con mi móvil, mientras ella me hacía las señas muy despacio. Lo más importante era que estábamos tratando de entendernos entre las dos nosotras solas, sin intérpretes de por medio y siendo Tamara sorda profunda de nacimiento pero parlante, quizás por eso era que yo la entendía un poco mejor.   Me iba de su casa a las once de la noche, los siete días de la semana. Lo primero que preparamos fueron las dos escenas del casting. Ya después, cuando me dieron el personaje, comencé con el trabajo de mesa, una lectura general con todo el elenco y posteriormente, como trabajo individual mío, junto al equipo de dirección y las escenas con Ray, el actor que interpreta a Manuel, comenzamos a trabajar intenciones, las situaciones y conflictos de cada escena, incorporándole el lenguaje de señas al trabajo actoral. Recuerdo que a estas escenas, Doimeadiós las bautizó como “escenas del paquete” porque se ensayaron híper, súper, ultra,  mega, plus, demasiado.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

También, apoyándome en un elenco de actores y una dirección general de primer nivel y creo que el denominador común entre todos era el amor y la fascinación que teníamos todos por el personaje y la profesión. Además, contamos con la asesoría de dos sordos, Aimé y Guillermo, y una intérprete Eilin para que ellos entendieran el guión, tuvimos que reajustar algunos textos. Incluso, en una ocasión, la misma intérprete le sugirió a Luberta, el director, que en aras de agilizar el trabajo en los ensayos era preferible contratar a una sorda real y no a una actriz para interpretar el personaje de Beatriz. Por supuesto, Luberta dijo que no. Una actriz puede hacer de sorda con mucho estudio, pero una persona sorda no puede ser actriz en tres días, debido a la complejidad del trabajo actoral, el uso de las intenciones, los subtextos, el entendimiento del conflicto, la emotividad, etc.  

Además de los ensayos exhaustos durante los 3 meses de prefilmación, todos los días. Los brazos se me cansaban de agotamiento intentando encontrar la fluidez de las señas cuando pasas de una palabra a otra, conformando todo el párrafo del diálogo. Los asesores sordos me exigían mucho que perdiera la rigidez y lo querían ya. A veces, les decíamos mudos y ellos se ofendían pues para ellos ser sordo no es una discapacidad, ser mudo sí. Entonces, todo el equipo aprendió a diferenciar un hipoacúsico de un sordo, de un mudo y de un sordomudo. Los camarógrafos debieron adaptarse también, pues el personaje requería que los planos fueran filmados de manera frontal y del torso hacia arriba, pues el movimiento del lenguaje de señas se debe hacer solo en la zona del pecho, a veces, era un problema si en el montaje de la escena yo estaba sentada y algún buró me cortaba la imagen, pues había que readaptar la imagen. En fin… creo que lo principal fue la colaboración de todo el equipo de trabajo.    

Lili: La verdad es que la primera vez que escuché que iban a poner una telenovela o serie sobre el tema del magisterio pensé que sería didáctica y aburrida, y la empecé a ver con cierto desgano. Pero me alegra mucho admitir que estaba equivocada, desde los primeros capítulos me enganchó. Hacía tiempo el espacio de nuestra telenovela cubana no tenía una propuesta con tanta calidad. La verdad es que hay que felicitar a todo el equipo. Disculpen el rodeo que he dado. Mi pregunta es: ¿desde que leyeron el guion, supieron que sería una buena novela?, o lo han sabido ahora con el resultado? ¿Esperaban la buena reacción que ha tenido en el público?

Foto: Abel Rojas Barallobre

Keny: Lo primero que me enganchó fue mi personaje. Solo conocí dos escenas para el casting de Beatriz y me enamoré. Después, cuando me dieron el personaje y leí el guión completo me emocioné con cada situación, cada familia, cada conflicto y actualmente, que ya está en transmisión, yo le sigo diciendo a la gente en la calle que vean la novela, no es solo fascinación porque yo trabajé en ella, ni ceguera. Es que está buena. Creo que el casting de actores fue muy acertado y de un alto nivel actoral, incluso hasta de los jóvenes muchachos, muchos de los cuales son principiantes trabajando en la TV. En este sentido, la novela ya transmitida está muy pareja. Si a la fórmula le sumas buen guión + buena dirección y buen casting, qué puede salir mal. 

Dany: Me encanta la novela creo que los actores todos y el elenco en general han hecho que verdaderamente sea una entrega maravillosa. Excelente trabajo de Manuel, no me gustaba tanto en otras cosas que había hecho pero con este papel ha brillado y en grande. También creo que el papel que hace la sordo-muda es genial, sobretodo porque no lo es en realidad y uno se lo cree realmente. Felicidades a todos, se lo merecen!

Keny: Dany, muchísimas gracias por el halago. Quisiera explicarte que Beatriz es sorda, independiente a ser sordomuda, que serían dos discapacidades independientes en una misma persona. Pero tranquilo, esa denominación nosotros también la descubrimos y aprendimos dándonos muchos golpes durante los ensayos y la interacción directa con la comunidad sorda. Todavía hay gente en la calle que me pregunta si hablo de verdad o si tengo algún familiar con esa condición y por eso ya conocía el lenguaje de señas.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Una «Entrega» con mucha magia, «un regalo»

Entregada: me gustan todos los personajes..pero el de keny cobos me encantó, tuve una estudiante sordomuda, de informatica casualmente y es verdad que tenia que hacer el doble o triple de esfuerzo. Realmente la vi reflejada en el papel que tan bien interpreta Kenny, quizas haya personas en la calle que digan... mira ahora una muda en la novela y no se dan cuenta que personas con discapacidad viven a diario entre nosotros y pueden ser muy buenos profesionales y Manuel!!!! que decir de manuel, excelente interpretación, la verdad que uno se cree que realmente es profesor..todos los dias espero con ansias esta entrega, hasta ahora no hay monotonía en la telenovela...gracias

Ray: Hola Entregada. En cuanto a la monotonía, te aseguro que no la habrá, al contrario, estamos en el capítulo 31 y son 72, y lo más importante es que el final no es una boda ni una reunión de amigos.   

Ymarin: Magnífica la telenovela, no me la pierdo, me encanta la trama, tiene de todo, suspenso, ficción, drama y hasta policíaco. Excelente la actuación de todos los personajes, inclusive los más jóvenes, pero el que más me gusta es el de Manuel, no solo por su interpretación, sino por todo lo que rodea al personaje, realmente es un cubano de hoy, con sueños, aspiraciones y muchos conflictos. Su rol de profesor excelente, verdaderamente quisiera que mi hija tuviera un profesor de Historia como él, en lo particular me gusta la historia y contada de la forma que él lo hace, verdaderamente uno queda fascinado. Felicito al equipo de realización de la telenovela, en mi opinión muy bien escrita y dirigida. Gracias por la Entrega.

Ray: Hola Ymarin. Muchísimas gracias por tus elogios. Siempre nos propusimos que el personaje no fuera como un galán perfecto, al contrario, empezamos desde el guion a buscarle sus posibles imperfecciones, tal vez por eso se hace más cercano. Manuel tiene malas pulgas, es arrogante en ocasiones, pero es lo que llamamos un autosuficiente suficiente. Por otro lado es capaz de dar la historia como todos quisieran que se diera. Hacen falta muchos Manuel en nuestras escuelas, pero creo que este personaje puede ser un buen paso para empezar.   

   

Foto: Abel Rojas Barallobre

Annia: Buenos días a los invitados, muchísimas felicidades a Manuel en este próximo 22 de diciembre, jajaj qué lindo su personaje al igual q el de Kenny, todos en general muy auténticos, Alberto realmente debe de estar orgulloso ,fue una ENTREGA con mucha magia. Un REGALO

Keny: Gracias, Annia, por tus felicitaciones. Yo también me enamoré del guión y, especialmente, de Beatriz y de su historia desde que leí las dos escenas para el casting. Definitivamente, fue una ENTREGA, tiene muy bien puesto el título. El trabajo general del colectivo le hace honor a su nombre.   

Isa: Es un privilegio que haya llegado este personaje tan lindo y profundo a tus manos.  ¿Cómo fue el proceso del casting? ¿Tuviste que «lucharlo», por decirlo coloquialmente?

Ray: Hola Isa. Más que un privilegio, es una gran responsabilidad, un gran desafío. Soy justo ahora la imagen y la representación social del maestro que todos desean. Había varios actores, yo entre ellos. No solo decidía Luberta quién se quedaba, también Doimeadiós y la codirectora Loisy Inclán. Finalmente y por suerte para mí, una noche me llamó Luberta y me dijo: «el personaje es tuyo». Y ahí comenzó todo.  

Entregada: me gustan todos los personajes..pero el de keny cobos me encantó, tuve una estudiante sordomuda, de informatica casualmente y es verdad que tenia que hacer el doble o triple de esfuerzo. Realmente la vi reflejada en el papel que tan bien interpreta keny, quizas haya personas en la calle que digan... mira ahora una muda en la novela y no se dan cuenta que personas con discapacidad viven a diario entre nosotros y pueden ser muy buenos profesionales y Manuel!!!! que decir de manuel, excelente interpretación, la verdad que uno se cree que realmente es profesor..todos los dias espero con ansias esta entrega, hasta ahora no hay monotonía en la telenovela...gracias

Keny: Precisamente, uno de los objetivos de la novela es la inclusión en la sociedad de las personas discapacitadas, que a pesar de sus limitantes, pueden desarrollar habilidades, tienen intelecto educativo y, sobre todo, mucho interés en superarse. Las limitaciones y la discriminación empiezan en la mente y es eso lo que tratamos de eliminar. Abogamos por un poco más de aceptación, de paciencia y de oportunidades para este tipo u otro tipo de comunidad.  

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.