Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada Cucalambeana rendirá honores a Naborí en su centenario

La cita, que coincide con el cumpleaños 193 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el próximo 1ro. de julio, tiene entre las propuestas de su itinerario cultural un evento teórico dedicado a la dimensión hispanoamericana del Indio Naborí, uno de los fundadores de las fiestas cucalambeanas

Autor:

Juventud Rebelde

Rendir homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el centenario de su natalicio, es una de las motivaciones de la edición 55 de la Jornada Cucalambeana, guateque gigante de tradiciones campesinas cubanas que confluirán del 30 de junio al 3 de julio, en Las Tunas.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, la cita, pactada para que coincida con el cumpleaños 193 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el próximo 1ro. de julio, tiene entre las propuestas de su itinerario cultural un evento teórico dedicado a la dimensión hispanoamericana del Indio Naborí, uno de los fundadores de las fiestas cucalambeanas.

Ramón Batista López, director de la Casa Iberoamericana de la Décima, institución encargada de promover los espacios teóricos durante el evento, informó que en la fiesta estará presente Alba María Orta, hija de Naborí; así como la investigadora María Eugenia Azcuy, quien se ha convertido en la mejor biógrafa del autor de Elegía de los zapaticos blancos.

Catalogado como el padre del repentismo cubano, el célebre poeta legó una fecunda obra que bastó para elegir el 30 de septiembre, fecha de su nacimiento, como el Día de la Décima Hispanoamericana.

Entre las ponencias del evento sobresalen las de las investigadoras María Rosa Oria Moreno y Amor Benítez Hernández, quienes abordarán temas sobre el tratamiento dado por el Indio Naborí al repentismo y a la mujer mediante el empleo de la décima.

Batista López dijo, además, que la Casa Iberoamericana de la Décima espera con ansias el combate, entre décimas y pie forzados, de los 12 concursantes que este año compiten por el premio de improvisación Justo Vega, así como los 41 participantes que aspiran obtener el primer lugar en el Cucalambé, dedicado a la décima escrita.

La Jornada Cucalambeana, tradicional jolgorio que pondera los valores del punto cubano, declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a partir de la obra del bardo mayor, El Cucalambé, rendirá también homenaje al programa Palmas y Cañas y a los grupos danzarios Impacto, Orígenes y Cueybá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.