Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechazan acciones hostiles en España contra dúo musical cubano Buena Fe (+ Post y Videos)

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba emitió una declaración a través de la cual manifestó su indignación por la barbarie que se revela en el hostigamiento y la persecución. El Instituto Cubano de la Música también denunció el abuso y atropello del que está siendo víctima Buena Fe

Autor:

Juventud Rebelde

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, criticó el acoso del que ha sido objeto el dueto Buena Fe en España.

«Cuando leo del acoso a Buena Fe en España recuerdo una canción de Silvio: Siempre tendré un enemigo con el semblante arrugado, y más cansado que yo. Los que a lo largo de su sombra, quieren cortar la medida de toda revolucion. Toda Cuba con ustedes», reafirmó el Jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, calificó como actos cobardes, de corte macartista y fascista el acoso al dúo Buena Fe en España, destacó el funcionario en su cuenta en Twitter.

Alonso también rechazó las presiones ejercidas contra los dueños de las salas que programaron sus conciertos en ese país, a quienes con ironía llamó «nuevos campeones del respeto a la diversidad y la libertad de expresión».

Reacciones de denuncia pública hacia los intentos de boicotear las presentaciones de los músicos cubanos en esa nación ibérica se multiplicaron en redes sociales utilizando el hashtag #ConBuenaFeYo. «En nombre de la libertad, a veces se cometen tropelías fascistas», escribió en su cuenta de Twitter la cantante española Pilar Boyero.

Por su parte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) emitió una declaración a través de la cual manifestó su indignación por la «barbarie que se revela en el hostigamiento y persecución» a que han sido sometidos en las últimas jornadas los artistas de la isla en España y los empresarios y promotores de ese país comprometidos con su gira por varias ciudades.

«Se trata de un atentado contra la civilidad, de un manifiesto desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer nuestra obra desde esta isla bloqueada y calumniada», indica el texto.

El comunicado señala que carentes de originalidad, los elementos anticubanos implicados en los hechos han seguido el guion fascista dictado por la secta plattista enquistada en el sur de la Florida, en Estados Unidos, la misma que prendió fuego a una obra de Manuel Mendive y pasó con una aplanadora sobre discos de artistas cubanos y extranjeros que actuaron en la nación antillana.

El documento subraya la solidaridad de los intelectuales con Buena Fe y su líder Israel Rojas, integrante del Consejo Nacional de esa organización y agradece a los tantos españoles, a los cubanos residentes en ese país y en otras partes del mundo que los apoyan y se han pronunciado contra esta injusticia.

Agradecemos a los tantísimos españoles y compatriotas residentes en España y otras partes del mundo que los han apoyado y se han pronunciado contra esta injusticia, apuntó la Uneac, según reseña PL. Agregó que, al igual que los miembros de la Uneac, ellos creen en el poder de la poesía, de la canción y de la cultura como plataformas para el crecimiento espiritual y el entendimiento humano, concluyó el pronunciamiento.

Le recomendamos leer la entrevista: Buena Fe y su nueva Morada (+ Fotos y Videos)

De igual forma el Instituto Cubano de la Música denunció el abuso y atropello del que está siendo víctima Buena Fe. En ese sentido realizó una Conferencia de prensa con la prensa nacional y extranjera acreditados en el país, condenando este linchamiento mediático y actos de violencias a nuestros artistas, el público asistente a los conciertos y dueños de las salas.

Desde el Instituto Cubano de la Música ratificamos nuestra postura desde la Cultura Cubana de apoyo a nuestros artistas y a nuestros principios.

Cinco videos del Disco Morada, la más reciente producción discográfica del popular dúo cubano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.