Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FIC Gibara: del sueño a la vitalidad

El Festival Internacional de Cine de Gibara regresa con numerosos proyectos creativos en su  edición de 2023

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Gibara, Holguín.— Aquella realidad del sueño del cineasta Humberto Solás, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) hace dos décadas, calificada por la actriz Isabel Santos como «una muestra de valentía y sencillez», se palpa en la edición de 2023, dado que sus días van siendo de invitación a ver cine, «porque se hace con amor y por ello trasciende. Suceden momentos mágicos; la gente se ve alegre, y el pueblo renace y participa», declaró a JR Mirtha Ibarra, guionista y dramaturga.

A Mirtha Ibarra, también reconocida actriz, acá le entregaron anteriormente el premio Lucía de Honor, y ha estado como integrante del jurado de documental y en estos momentos repite en esas funciones, en ficción y documental: «Aquí se presentó en un espacio literario la selección epistolaria de “Titón” (Tomás Gutiérrez Alea), Volver sobre mis pasos, que hice como recorrido de sus cartas a personalidades como Robert Redford, Sydney Pollack, los hermanos Goytizolo, García Márquez, Julio García Espinosa, Alfredo Guevara, entre otras. También incluye misivas familiares, y de contenidos de mucho debate y puntos de vista. En Cuba se han publicado dos ediciones del libro».

Carlos Alberto «Tin» Cremata, director general de la compañía de teatro infantil La Colmenita, cuyos niños y niñas nunca habían venido a Holguín como parte del programa de FIC Gibara, dijo que «nos sentimos muy honrados por haber sido convocados.

Decidimos traer nuestra más cinematográfica y musical puesta en escena, La Cenicienta según Los Beatles, la cual tiene muchas proyecciones importantes. La preparamos y amoldamos como homenaje especial al cine, y aparecen textos vinculados sobre todo al séptimo arte cubano. Nuestro gran musical, La Cucarachita Martina también ha aparecido en estas fechas. Nos encontraremos además con La Colmenita de Moa, actuando juntos otra vez, ahora en el Teatro del Pueblo moense».

Mujeres en mayúsculas, exposición de carteles serigráficos realizados por diseñadoras, fue traído hasta la Villa Blanca por el Proyecto Somos CartelON, que coordina el cineasta Yumei Besú, quien explicó: «Concretarla es un honor y un placer, y más en conjunto con el tema transversal del evento, el de género. Son 24 carteles, resultado del trabajo durante seis años del proyecto, enfocado en gráfica para cine y cultura en serigrafía, y en el rescate del cartel Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), pues su forma conceptual lo hace más reconocible y es Memoria del Mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

«El objetivo es mantener viva la tradición, ante las tendencias actuales del cartel fotográfico. Nueve diseñadoras participan en la muestra, varias muy conocidas en la gráfica de la Isla y todas talentosas. Traer estas expresiones a lugares fuera de la capital aumenta el alcance de sus obras».

La temática de género se debatió en un panel efectuado en la Casa de Cultura gibareña. Foto. Nelson Rodríguez Roque

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.