Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana Maestro Internacional cubano torneo en México

Fidel Corrales ganó sus seis primeras partidas para totalizar 7,5 puntos y conquistó el primer lugar en el LIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto

Autor:

Juventud Rebelde

Fidelito quiere ser el primer GM de Pinar del Río. Foto: Juan Moreno AGUASCALIENTES, México.— El Maestro Internacional (MI) cubano Fidel Corrales se agenció el primer lugar en el LIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto de México, donde consiguió además su segunda norma de Gran Maestro (GM).

Fidelito, todavía en edad juvenil, ganó sus seis primeras partidas y le bastó entablar en las tres últimas para totalizar 7,5 puntos de los nueve posibles y superar en el sistema de desempate al MI Manuel León Hoyos y al GM José González García, ambos mexicanos y bien conocidos de nuestra afición, quienes terminaron con igual acumulado que el vencedor.

Por cierto, León Hoyos consiguió también una norma de GM, al igual que su coterráneo Luis Ibarra, ocupante del quinto lugar. Junto a Ibarra, concluyeron con siete unidades el GM colombiano Alonso Zapata (cuarto), el GM macedonio Nikola Mitkov (sexto), los GM cubanos Lázaro Bruzón (séptimo) y Yuniesky Quesada (octavo), y el MI mexicano Alberto Escobedo (noveno).

Bruzón fue el participante de más alto ELO y el gran favorito precompetencia, pero primero dejó escapar dos victorias que se redujeron a tablas, frente al MI paraguayo Axel Bachmann y al mexicano Ibarra, antes de caer en la séptima ronda frente a León.

Los otros dos cubanos participantes, el MI Rodney Pérez y el GM Frank de la Paz, concluyeron en los lugares 11 y 20, respectivamente, con idéntica puntuación de 6,5 rayas.

De acuerdo con las estadísticas, Fidelito sube 19,8 puntos ELO y Rodney gana 6,7, en tanto Bruzón pierde 4,7, Yuniesky 1,9, y Frank 13,9.

PINAR CERCA DE SU PRIMER GM

«Voy a esforzarme por darle el primer título de GM a Pinar del Río este año. Con esta actuación acabo de dar un paso delante de «Quinito» (Joaquín C. Díaz), quien tiene una norma de GM y mucho me ha enseñado. A él y a mis padres les dedico este éxito», nos dijo Fidelito.

Fidel Corrales Jiménez nació el 7 de julio de 1987. Su padre le enseñó el ajedrez a los seis años, pero empezó a practicarlo a los ocho. Fue dos veces campeón nacional entre menores de 12 años y después en la categoría 13-14. Sus primeros entrenadores fueron Juan Carlos González y Orlando Otaño. Con «Quinito» comenzó a entrenar a los 16 años.

Se hizo Maestro Internacional ¡en mes y medio!, al vencer sus normas en tres torneos seguidos en 2005: el Capablanca, el Memorial Guille y la Copa Moncada. Solo le resta una norma de GM para recibir el pergamino. La anterior la conquistó en el campeonato nacional del pasado año, cuando finalizó en cuarto puesto.

Le pregunté si era este su mejor torneo y respondió que estaba indeciso, pues en la última edición del Capablanca (grupo Abierto) compartió el primer lugar con el GM Walter Arencibia, aunque quedó segundo en el desempate.

La hermana de Fidelito, Zenia Corrales, es la actual campeona juvenil de Cuba. «Ella será Gran Maestra, porque tiene talento y lo que le falta es estudio. Sé que esta actuación mía la estimulará», vaticinó el campeón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.