Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Selección cubana de béisbol mantiene segunda posición

Inestable sobre el terreno, el joven equipo cubano tiene pocas opciones de ganar el título. Panamá, virtual campeón

Autor:

Juventud Rebelde

Los peloteros brasileños han crecido mucho en los últimos años. Foto: Alex Castro

Por un «pelito», tal y como ha sucedido en otros compromisos recientes entre ambos equipos, la selección cubana de béisbol venció este jueves 3-2 a la de Brasil y se mantuvo en la segunda posición del torneo del ALBA.

En el estadio José Antonio Casanova, del bello Fuerte Tiuna, en esta ciudad, los peloteros de la mayor de las antillas pegaron solamente seis hits ante el derecho Guilmar Pereira, quien se basó en su velocidad de hasta 95 millas para mantenerse todo el tiempo en el box.

Sin embargo, dos costosos errores de la defensa brasileña se combinaron con la oportunidad del tunero Yordanis Alarcón y el camagüeyano William Luis, quienes pegaron dos cohetes cada uno, para abrir las puertas a las tres carreras de Cuba, en el segundo y cuarto capítulos.

Los sudamericanos intentaron la remontada ante el abridor Yosvany Aragón (5,2 innings, 10 ponches y un solo hit permitido), pero el relevista Orelvis Ávila se las ingenió para preservar la diferencia.

Ahora los cubanos presentan balance de cuatro victorias y una derrota y van detrás de Panamá (5-0), equipo que nos derrotó en la fecha inaugural y prácticamente tiene asegurada la medalla de oro, pues este torneo es un todos contra todos, sin final de ningún tipo.

FALLECIÓ OWEN BLANDINO

Y hasta aquí, donde nos tropezamos a diario con varias glorias del béisbol cubano, un despacho de la AIN trajo la triste noticia: Owen Blandino, iniciador de la pelota revolucionaria e integrante nueve veces del equipo Cuba, falleció en la ciudad de Sancti Spíritus.

Tercera base de los equipos Azucareros y Las Villas, Blandino participó en 18 Series Nacionales, incluida la de 1979, cuando contribuyó a que Sancti Spíritus ganara su único título.

Bautizado como «el Gallo de Cabaiguán» por el inolvidable Bobby Salamanca, acumuló 258 de average y alcanzó la corona de bateo en el Campeonato Mundial de 1969, con 20 hits en 40 comparecencias, para promedio de 500.

Después de su retiro, continuó vinculado al deporte, contribuyendo a la formación y preparación de las nuevas generaciones. Por su destacada vida revolucionaria, mereció varias distinciones y condecoraciones, fue combatiente de la lucha contra bandidos y militó, hasta su muerte, en las filas del Partido Comunista de Cuba.

El pueblo espirituano lo despedirá este viernes en su natal Cabaiguán, donde durante años ejerció el oficio de tabaquero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.