Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba derrotó a Japón en la Liga Mundial de Voleibol y se acerca a la final

La selección antillana se colocó a un punto de regresar a una final de la Liga Mundial tras blanquear 3 sets por cero a la escuadra nipona

Autor:

Raiko Martín

Leal volvió a ser protagonista en el ataque cubano. Foto: Roberto Meriño La selección masculina cubana de voleibol se colocó a un punto de regresar a una final de la Liga Mundial tras blanquear 3-0 a Japón en la Ciudad Deportiva.

Los discípulos de Orlando Samuels nunca se sintieron presionados con el triunfo ruso frente a Bulgaria en Varna, y cumplieron al pie de la letra el guión que les permite llegar por medios propios a la final de Belgrado.

El ataque de Joandry Leal recobró protagonismo y volvió a ser referencia en la ofensiva del equipo cubano, que nunca vio peligrar su objetivo y se impuso con claros parciales de 25-19, 25-13 y 25-21.

Las cosas fueron más fáciles por la ausencia del artillero nipón Kunihiro Shimizu, quien según las declaraciones del técnico Tatsuya Ueta, quedó en casa recuperándose de una lesión en una de sus piernas.

Con este resultado la renovada selección nacional apuntaló su dominio en el grupo C del torneo con 23 puntos, y hasta una derrota hoy en cinco sets —algo poco probable— ante los japoneses les aseguraría el primer puesto y permitiría el avance a la disputa de las medallas.

Así, el escenario capitalino quedó listo para celebrar la hazaña de un equipo que ha sido capaz de imponerse a fuerza de calidad, y colocar otra vez en la élite al voleibol masculino cubano.

Argentina por primera vez

Argentina venció dos veces a Francia (3-1 y 3-2) y logró clasificar por primera vez para una final.

Los albicelestes terminaron la etapa clasificatoria con 21 puntos en el grupo B y aseguraron el segundo lugar por detrás de Serbia, que sometió por 3-1 a Corea del Sur y se afianzó como líder de la llave con 24 unidades. Pero los serbios serán anfitriones de la etapa final a partir del día 22 de este mes, y su cupo les corresponde automáticamente a la escuadra sudamericana.

Otro que selló su clasificación fue Estados Unidos, que superó 3-0 a Holanda en Wichita para sumar 24 unidades y amarrar el primer puesto de la zona A. Detrás marcha Italia (20), tras su victoria 3-0 sobre China en Nanjing.

Los «bambinos» emulan con Rusia por el mejor segundo lugar. Ambos equipos aspiran a cerrar con otra victoria y así terminarían delante de Finlandia, que ya concluyó su actuación en la llave D con 21 puntos.

Las más jovenes

La escuadra femenina cubana cedió por 3-0 (16-25, 15-25 y 22-25) frente a Turquía en el Campeonato Mundial juvenil con sede en el estado mexicano de Baja California, y buscará hoy frente a Bulgaria un triunfo que le permita conservar sus opciones de llegar a las medallas.

Las cubanitas debutaron con una victoria por 3-1 frente a Estados Unidos, mientras que las turcas se estrenaron con un triunfo ante las búlgaras también en cuatro parciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.