Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombiano Jaime Castañeda gana segunda etapa de la Vuelta Ciclística a Cuba

Castañeda corrió los 111 kilómetros desde Guantánamo hasta Santiago de Cuba en 2:41.02 horas y lidera la clasificación general individual

Autor:

Yurisander Guevara

Santiago de Cuba.— Quizá la Historia nunca imaginó que la victoria de Segundo Navarro en la Gran Piedra durante la Vuelta Ciclística a Cuba de 1981, sería la última de un colombiano durante mucho tiempo en la fiesta antillana del pedal. Sin embargo, luego de 1984 los cafeteros no compitieron de nuevo en la Vuelta. Mas reza el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. Y a 29 años de aquel momento otro colombiano, Jaime Castañeda, se coronó victorioso en esta XXXV edición tras la llegada a esta ciudad. Castañeda corrió los 111 kilómetros desde Guantánamo en 2:41.02 horas, al igual que el venezolano Wilmen Bravo y el canadiense Ryan Roth, segundo y tercero por ese orden. Ahora el colombiano manda en la clasificación general individual. «Estoy muy contento con mi victoria, la que dedico a mi familia. Esperábamos la llegada, pues como es en ascenso me favorecía. Gracias al trabajo de mis compañeros pude situarme delante y rematar en el final», declaró Castañeda mientras sudaba «la gota gorda» unos metros después de la meta…

Esta es la tercera vez que un colombiano gana una etapa en la Vuelta. El otro que logró un segmento, además de Navarro, fue Abelardo Ríos en 1976. Por otro lado, Raúl Mesa, director técnico del seleccionado cafetero, dijo sentirse muy satisfecho con la labor desplegada. Su equipo se ubica tercero por países con acumulado de 19:14.36 horas —el mismo de Cuba y Venezuela, primera y segunda, respectivamente—, mientras Castañeda comanda además la regularidad y es segundo en las metas volantes. El resultado no es casual, en tanto el equipo desarrolla un excelente trabajo en la carretera: cuida a los escapados y cubre a sus esprinters en aras de lograr un efectivo remate en las llegadas…

Con respecto a los velocistas, el tunero Yans Carlos Arias pedaleó bien duro este miércoles y se agenció las tres metas volantes del segmento, ubicadas en La Maya, Songo y la Ciudad Escolar 26 de Julio, por lo que pasó a comandar esta clasificación con 15 puntos…

El pasado año el capitalino Pedro Sibila sufrió las «calendas griegas» del camino a esta ciudad. Y parece que el tramo tiene «predilección» por jugar malas pasadas a los corredores. Esta vez salió con el pie izquierdo el español Joaquín Sobrino, del conjunto Peugeot-BDC. Sobrino lamentó en par de ocasiones roturas en la cadena de su bicicleta y es el segundo ibérico que sufre desperfectos en el trayecto. Antes, su compañero David Belda pinchó una goma en La Farola durante la primera etapa, y luego tuvo problemas con los frenos. No obstante, Belda se recuperó y entró con el primer grupo que arribó a Guantánamo…

Al menos cinco pinchazos aquejaron a igual número de pedalistas en la salida de este segundo tramo. De todos, sorprendió a los numerosos espectadores congregados en la carretera el de un pedalista que perdió el aire de la goma ¡mientras esperaba el banderazo de arrancada! Todavía no sabemos quién fue, pues la premura del avance impidió divisarle el dorsal...

Hoy arrancará la tercera etapa desde esta ciudad hasta Manzanillo, uno de los tramos más largos del recorrido con 185 kilómetros, donde se incluye el tercer premio de montaña en Puerto Moya. El espirituano Yoel Solensal, líder de este apartado con 15 puntos, aseguró que luchará por aumentar su ventaja.

LÍDERES:

General Individual: 1-Jaime Castañeda (Colimbia) 6:24.39 horas, 2-Wilmen Bravo (Mérida) a 6 segundos 3-Raúl Granjel (Cuba) a 7 segundos.

Equipos: 1-Selección Cuba 19:14.36 (horas), 2-Venezuela (mismo tiempo), 3-Colombia (MT)

Metas Volantes: 1-Yans Carlos Arias (Universidad del Deporte) 15 puntos, 2- Jaime Castañeda (Colombia) 10 puntos, 3-Wilmen Bravo (Mérida) 10 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.