Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Español Alberto Contador suspendido por dopaje

El tricampeón del Tour de Francia dio positivo al clembuterol tras un análisis de orina al finalizar el último giro galo. La Unión Ciclística Internacional indicó que el caso necesitará más investigación científica antes de llegar a cualquier conclusión definitiva

Autor:

Yurisander Guevara

EL ciclista español Alberto Contador fue suspendido provisionalmente por dar positivo al clembuterol en una muestra de orina tomada en julio pasado, informó este jueves la Unión Ciclística Internacional (UCI) en un comunicado.

De acuerdo con el organismo rector del ciclismo, el tres veces ganador del Tour de Francia dio positivo también a la muestra B, que se le tomó durante el segundo día de descanso de la ronda gala, el pasado 21 de julio.

Contador, que ya había terminado la temporada antes de conocerse el resultado, ha sido suspendido de manera formal y provisional, como ordena el código de la asociación antidopaje.

La UCI señaló en un comunicado que la concentración de la sustancia era 400 veces menor a lo detectable por los laboratorios contra el dopaje acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje.

En tanto, el corredor de 27 años, considerado el mejor ciclista de la actualidad luego de imponerse en los Tour 2007, 2009 y 2010, atribuyó el resultado a una contaminación alimenticia.

«Este resultado es consecuencia de la muestra del día 21 de julio en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol. Solo cuatro laboratorios en el mundo son capaces de detectar esa cantidad. Se me comunicó el 24 de agosto por la UCI, y el 26 me reuní con sus responsables para dar mi versión. La propia UCI delante de mí afirmó que era un caso de contaminación alimenticia. Esto es un error»., afirmó el ibérico.

«Los controles han permitido delimitar exactamente tanto el momento de la aparición de la sustancia como la ínfima cantidad detectada, lo que descarta cualquier otro origen o intencionalidad», explicó su agente y hermano, Fran Contador.

El clembuterol hace perder grasa, aumenta el tamaño de los músculos, y puede tener efectos estimulantes a corto plazo, como un incremento de la capacidad aeróbica y la presión sanguínea.

El caso necesitará más investigación científica antes de llegar a cualquier conclusión, lo cual podría llevar algo de tiempo, indicó la UCI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.