Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la venia del Rey

El Mundial de atletismo, con sede en Daegu, Corea del Sur, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre próximo, debe ratificar el calificativo que se ha ganado este deporte

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Muchas veces la vida nos pone a contar, día tras día, con las uñas entre los dientes a la espera de ese suceso que ansiamos disfrutar. «Así empezó la Venus de Milo», dirían algunos.

Yo, por mi parte, ya no sé qué comerme mientras pienso en los muchos acontecimientos deportivos que se avecinan y tienen en vilo a medio planeta. Pero, sin duda alguna, un evento destaca por encima de todos: el Mundial de atletismo, con sede en Daegu, Corea del Sur, entre el 27 de agosto y 4 de septiembre próximo, debe ratificar el calificativo que se ha ganado este deporte.

Entonces, para honrar al «Rey», les propongo repasar a partir de hoy todas las disciplinas llamadas al proscenio coreano dentro de 11 días. Hablaremos de sus principales exponentes y las posibilidades de Cuba en cada prueba.

Siendo caballerosos, empecemos por las muchachas del campo, ¡del campo atlético!, pues no tengo nada contra las chicas de la ciudad.

Sería imperdonable si no comenzara por nuestra mejor exponente en este apartado. El triple salto cubano cuenta con una carta de triunfo harto valiosa. Yargelis Savigne ya sabe lo que es el oro  a este nivel, y vaya que si lo sabe…

La guantanamera fue monarca en 2007, durante el Mundial de Osaka, Japón, y dos años después reeditó la hazaña en tierras germanas.

Ahora marcha como líder en el ranking de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), con un brinco de 14,99 metros, logrado el pasado 8 de julio en París, durante la octava parada de la Liga de Diamante.

Pero un nuevo fantasma acecha desde las sombras. Y digo fantasma, y nuevo, porque la colombiana Caterine Ibargüen, desconocida hasta ayer, igualó la marca de Yargelis y se perfila como una contrincante de armas tomar. Claro que lo logrado en Bogotá no habla a las claras, pues la tremenda altura de la ciudad y la condición de local, siempre ayudan. Aun así, ¡ojo con esta muchacha!

En la lid con nombre de piedra preciosa la cubanita ancla segunda, merced a sus 14 unidades, superada ligeramente por la ucraniana Olha Saladukha (16). Precisamente, la del Viejo Continente se erige como la principal rival de nuestra muchacha en la cita cumbre del deporte rey, ya que también posee el segundo mejor salto de la temporada (14,98). Eso sin contar un estirón de 15,06 invalidado por una ventisca favorable de 2,3 metros por segundo, al límite de lo permisible.

Otra que bien baila, o mejor dicho, bien brinca, es la kasaja Olga Rypakova, tercera en la justa diamantina y dueña del cuarto mejor registro de 2011 (14,96). Como ven, la pelea no es de «león pa’ mono» y cualquiera puede hacerse del título. Yo apuesto por Yargelis, no por chovinismo barato, sino por sus sobradas credenciales, nivel competitivo y coraje a la hora buena. ¿Por quién vota usted?

A propósito, por la Mayor de las Antillas también estarán en el tanque de saltos Mabel Gay (subtitular en Berlín), Yarianna Martínez y Dailenis Alcántara. ¿Habrá más sorpresas?

Un brazo de hierro

Otra disciplina que promete para las cubanas es el lanzamiento del disco. Aquí despunta Yarelis Barrios, pero a decir verdad, pocos expertos la piensan favorita en pos del oro asiático.

La pinareña ancla quinta en lo que va de año entre las mujeres más destacadas, gracias a un disparo de 65,44 metros (onceno envío más potente de 2011). Sin embargo, es una atleta muy competitiva y aunque muchos aluden a su eterno romance con el tono plateado, debido a un segundo lugar en Berlín 2009 y otro en la pasada Olimpiada en Beijing hace tres años, pudiera resolver sus problemitas con el oro esta vez y colgarse el metal más preciado.

No obstante, en Daegu tendrá un grupo de mujeronas que no estarán precisamente tostando discos con queso. La china Li Yanfeng ostenta el mejor lanzamiento de la temporada (67,98). Otra que daba miedo por sus marcas era la croata Sandra Perkovic (67,96).

Daba, porque igual de inmensas fueron las cantidades de metilhexanamina encontradas en su sangre después de un control antidopaje. El psicoestimulante la dejó fuera del venidero Mundial. Una menos por quien preocuparnos.

Otra extraclase que sí estará es la alemana Nadine Muller. La teutona domina el escalafón de la Liga de Diamante con 11 unidades, debido a dos primeros lugares, un segundo y un tercero. Bien de cerca la sigue Yarelis (10 tantos), gracias a dos metales áureos y uno plateado.

Muller tiene además el cuarto disparo más largo en este semestre (66,05). Cuidado con su potencia y sed de triunfo.

También a considerar es la rusa Yevgeniya Pecherina, quinta mejor ubicada con un lanzamiento de 65,77 (sexto del año), pero en realidad no asusta mucho. Por su parte, la australiana Dani Samuels, campeona defensora, no presenta las suficientes credenciales en la temporada para repetir la proeza lograda en tierras bávaras. Aunque cualquier cosa puede pasar.

Al parecer, será otra batalla épica y la oportunidad ideal para que Yarelis salga de la sombra eterna en campeonatos importantes.

Durante los días que restan para el evento deportivo más esperado de 2011 seguiremos mostrándole cómo está el termómetro en cada una de las 46 disciplinas que comprende el atletismo. Solo quedan 44, no se desesperen.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.