Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jueves de muchos asombros en Londres

A pocas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos, la capital inglesa es un hervidero y los organizadores no escapan al qué dirán

Autor:

Juventud Rebelde

Londres.- Lógicamente, a pocas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el centro de prensa principal estaba congestionado este jueves. Así, los periodistas vivimos un día muy agitado, pues hasta hubo que «fajarse» por un boleto para entrar a la ceremonia de inauguración.

Sucede que los puestos en el Estadio Olímpico no dan abasto para todos los reporteros acreditados y a nadie le agrada quedarse fuera de la fiesta. Tampoco alcanzaron los asientos este jueves en la sala de conferencias donde el tenista suizo Roger Federer ofreció una conferencia de prensa.

Federer es una de las principales estrellas que participa en estos Juegos, aunque no se alojará en la Villa Olímpica. El suizo conoce bien el escenario, pues se trata de Wimbledon, la catedral de su deporte, donde hace menos de un mes conquistó su título 17 de Grand Slam, recuperó el número uno del mundo e impuso un nuevo récord de semanas en la cima (287).

Sin embargo, esta será su cuarta participación en Juegos Olímpicos –quizá la última- y todavía no ha saboreado la medalla de oro en el torneo individual (ganó el oro en dobles en Beijing 2008 junto a Stanislas Wawrinka). «Los Juegos son muy peligrosos», reconoció este jueves ante los periodistas, refiriéndose a que se juegan tres sets en lugar de cinco.

La otra gran noticia de este jueves llegó desde Escocia, donde Japón batió 1-0 a España con comodidad (pudo ser goleada), y los samurais iniciaron con buen pie el torneo masculino de fútbol. En el otro choque de esa llave D, Honduras y Marruecos igualaron 2-2.

Por su parte, Brasil salió enchufado y marcó tres goles en la primera mitad (Rafael, Leandro Damiao y Neymar), pero después se achantó y los faraones egipcios anotaron dos veces en la segunda parte. Antes, Bielorrusia había derrotado 1-0 a Nueva Zelanda en ese propio grupo C.

Uruguay comenzó debajo frente a los Emiratos Árabes (gol de Ismaeil Matar), pero Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro sacaron del bache a la selección celeste. Luego se calentó el segmento A, pues Gran Bretaña no pasó de un tímido abrazo con Senegal (1-1).

Finalmente, hubo dos empates en la zona B: México-Corea del Sur 0-0 y Gabón-Suiza 1-1.

Además, recibieron titulares de prensa este jueves en Londres los nueve casos de dopaje anunciados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF); la disculpa del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos con la delegación de la República Popular Democrática de Corea; y la cancelación de la huelga de empleados públicos del Reino Unido, que incluía personal de inmigración y aduanas, lo cual pondría en aprietos al magno evento deportivo.

La IAAF comunicó que ha sancionado a seis atletas tras encontrar anomalías en el control de su pasaporte biológico y a otros tres después de revisar los resultados del Mundial de Daegu 2011, por encontrar trazas de testosterona sintética y de la hormona de crecimiento.

El marroquí Abderrahim Goumri (maratón), la griega Irini Kokkinariou (3000 metros steeplechase), la turca Meryem Erdogan (10 000 metros) y las rusas Svetlana Klyuka (800 metros), Nailiya Yulamanova (maratón) y Yevgenina Zinurova (800 metros) fueron los primeros nombres en saltar a la palestra. Según el comunicado emitido por la IAAF, todos ellos han sido considerados sospechosos desde 2009 y finalmente se encontraron irregularidades en su perfil hematológico.

En tanto, la búlgara Inna Eftimova (100 metros) dio positivo por la hormona de crecimiento y las ucranianas Antonina Yefremova (400 metros) y Nataliya Tobias (1 500 metros), por encontrarse trazas de testosterona sintética en su sangre.

El incidente entre los organizadores y la delegación norcoreana se produjo el miércoles, cuando las futbolistas asiáticas se rehusaron a entrar a la cancha porque en el estadio Hampden Park, de Glasgow, se presentó por error la bandera de Corea del Sur. En definitiva jugaron tras 65 minutos de retraso y acabaron venciendo 2-0 a Colombia. ¿Qué les parece?

Así se viven los Juegos Olímpicos en esta ciudad, donde la gran campana del Big Ben sonará sin parar por tres minutos durante la mañana del viernes. El gobierno británico otorgó un permiso especial para ello y escucharemos 42 campanadas que saludarán el inicio de la cita estival.

Según la prensa local, las campanas de las asambleas de Gales, Irlanda del Norte y el Parlamento escocés también sonarán al mismo tiempo. Este será el primer cambio en la secuencia de las campanadas desde el funeral del rey Jorge VI, en 1952, cuando se escucharon 56 veces, una vez por minuto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.