Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sub 17 no cree en «parada alta»

JR conversa con el cienfueguero Francisco Pérez Espinosa, timonel del equipo cubano en esta especialidad, que desde el pasado martes se encuentra en Panamá

Autor:

José Luis López

Como nunca antes, la fiesta futbolística irrumpe por doquier en nuestro verde caimán. Y no es para menos. El perfecto cierre de 2012 con el título de la selección absoluta en la Copa del Caribe, y la excelente nueva que tributó la escuadra sub 20 a inicios de año con la clasificación inédita al Mundial de Turquía, nos hacen pensar en grande.

Pero ese par de sonrisas le han «subido la parada» a la selección sub 17, que intervendrá en el premundial de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), con sede en Panamá, del 6 al 19 de abril próximo, el cual concederá cuatro cupos para la Copa del Mundo de Emiratos Árabes Unidos, en octubre del año en curso.

Cuba ha asistido a dos Copas del mundo sub 17: Escocia 1989 e Italia 1991.

Hoy, JR conversa con el cienfueguero Francisco Pérez Espinosa, timonel del equipo, que desde el pasado martes se encuentra en Panamá.

—¿Cuándo se hace cargo del grupo?

—Tomé las riendas en diciembre de 2011. De cara a esta preliminar mundialista realizamos una primera convocatoria de 35 jugadores, y 23 de ellos integraron la preselección nacional. Entonces, para la primera fase eliminatoria con sede en el estadio Pedro Marrero, desarrollamos otros cuatro llamados a filas para entrenar: tres de una semana de duración y el último antes de la competencia, el cual se extendió a 15 jornadas. Los muchachos se emplearon a fondo y se cumplieron todos los objetivos trazados. Por eso, luego llegaron los buenos dividendos.

—¿Cuáles fueron los resultados en ese certamen?

—Aquí en La Habana tuvimos actuación perfecta. Ganamos los tres juegos. Primero goleamos 6-0 a Bahamas y luego 7-0 a Aruba, para cerrar con triunfo de 2-0 contra Puerto Rico, que fue el colectivo que mayor batalla nos dio. Como se aprecia, hubo buen accionar de nuestros hombres de ataque, Reinier Arencibia, Yoan Godínez y Yorjandy Samonte. Y también destacaron los defensas, en especial los centrales Helder Adao y Jonathan Machado. Después, en el área se celebró otra fase eliminatoria y, al culminar, se dieron cinco cupos directos para este premundial de Concacaf. Y uno le correspondió a Cuba.

—¿Objetivos en el ya cercano torneo panameño?

—Si Benítez (Walter) ganó la Copa del Caribe, y Triana (Raúl) clasificó para el Mundial sub 20, yo no puedo tener otra meta que conseguir un boleto para la Copa del mundo, en los Emiratos Árabes Unidos. Para ello, tenemos que llegar a las semifinales. Nuestro grupo es bien complicado porque incluyó a México, actual campeón mundial, y a Honduras, un país con tradición. Pero ellos también deberán cuidarse de nosotros. Cuba ya ha clasificado en dos ocasiones para citas mundialistas sub 20 y nosotros queremos lograrlo ahora por tercera vez.

—¿Principal arma del equipo?

—La velocidad y el buen toque. Vamos a ir a jugar contra todos y crearemos las condiciones para hacerles daño con nuestro contrataque, con hombres veloces como Arencibia, Godínez y Samonte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.