Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rueda que rueda el balón

JR complace a sus lectores con un somero resumen de cómo han terminado o marchan —según sea el caso—, las principales ligas del fútbol del mundo

Autor:

José Luis López

Para satisfacción de todo el universo, y Cuba no es la excepción, el fútbol jamás conjuga el verbo descansar. Las esféricas ruedan por doquier, anhelando un buen regate y la consiguiente algarabía de los hinchas en las gradas.

En nuestro país crecen las expectativas por el inicio de la fase semifinal del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, cuyos partidos de ida se disputarán el próximo miércoles 29. Pero hoy JR complace a sus lectores con un somero resumen de cómo han terminado o marchan —según sea el caso—, las principales ligas del mundo, o lo que es lo mismo: las temporadas en Europa.

Y como goles son amores, entonces démosles prioridad en este recuento no solo a los clubes más exitosos, sino también a sus líderes perforadores.

¡Visca Barça!

Como ya es conocido, en España, actual campeona del orbe, el Barcelona del crack argentino Lionel Messi —lesionado desde hace varios días—, paseó la distancia sin el menor de los contratiempos, y se llevó su vigésimosegundo título liguero. Faltando dos fechas, los culés lideran con 94 puntos y mantienen opciones de acabar con cien, en pos de igualar el récord absoluto del Real Madrid. Para lograrlo, deben imponerse al Espanyol y al Málaga.

Una vez más, Messi devino líder goleador, ahora con 46 dianas —cuatro de penal—, seguido por el portugués Cristiano Ronaldo (34), del Real Madrid, y el colombiano Radamel Falcao (28), del Atlético de Madrid.

Imparable Bayern Munich

Entretanto, el pasado fin de semana concluyó la edición 50 de la Liga alemana, marcada por los récords conseguidos por el Bayern Munich, que se proclamó campeón sumando 91 de 102 puntos posibles. ¡Casi nada! Este club, en el cual militan varios integrantes de la selección nacional germana, perdió un solo partido (1-2 contra el Bayern Leverkusen) y sacó 25 puntos de ventaja al segundo clasificado, el Borussia Dortmund. Al cierre, en una inédita final alemana, el Bayern ganó 2-1 y se llevó el cetro de la Liga de Campeones de Europa.

Esta liga 23 resultó histórica para el conjunto muniqués, porque reflejó un dominio de una magnitud nunca antes vista. Para ellos, lo primordial fue haber recuperado el trono alemán después de que el Borussia Dortmund se llevase los dos últimos títulos de Liga.

En un final (casi) de foto finish, el ariete Stefan Kiessling, del Bayern Leverkusen, terminó como máximo goleador, con 25, uno más que el polaco Robert Lewandowski, del Borussia Dortmund. En los últimos 20 años, solo Klaas-Jan Huntelaar (con 29 tantos el año pasado), así como Mario Gómez y los brasileños Grafite y Ailton (con 28 dianas cada uno) han marcado más goles en una misma campaña.

Repite la Vecchia Signora

Otra de las ligas más competitivas es la de Italia, donde el Juventus de Turín, campeón invicto de la pasada campaña, revalidó su título a lo grande, tras situarse al frente de la tabla desde la primera hasta la última jornada y concluir con nueve puntos de ventaja.

Solo el Nápoles logró seguir, aunque a distancia, el ritmo desenfrenado impuesto por la escuadra de Antonio Conte, quien conquistó así su séptimo scudetto con la Vecchia Signora (dos como entrenador y cinco como jugador).

Eso sí, la Juve, que presentó la mejor defensa pero solo el tercer mejor ataque, encajó cinco derrotas en esta campaña, mientras que en la anterior se había mantenido invicta. Así, el único matiz de ese dominio absoluto en la temporada fue que, aunque el equipo se procuró un gran número de ocasiones de gol gracias a un mediocampo de excelente tino con el balón, le costó más materializarlas, dejándose notar a menudo la ausencia de un gran delantero.

El uruguayo Edison Cavani, del Nápoles, quedó al frente de la tabla de goleadores con 29 dianas en 34 encuentros (es decir, un promedio de 0,85 tantos por partido), haciendo rejuvenecer varios años a los tifosi napolitanos de toda la vida, que se imaginaban de vuelta a los tiempos del argentino Diego Armando Maradona.

PSG, goles y dólares

Entretanto, en Francia triunfó el favorito y multimillonario club París Saint Germain (PSG), pletórico de figuras de renombre como el sueco Zlatan Ibrahimovic o el brasileño Lucas Moura. Detrás se ubicaron el Olympique de Marseille (70) y el Olympique de Lyon (64).

Ibra fue el líder goleador, con 29, seguido por el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (19), del Saint-Etienne.

Ferguson es Manchester United

Mientras, en Inglaterra, las palmas para el excepcional cuadro del Manchester United, que con 89 puntos se agenció el sitial de honor, conducido  una vez más por Sir Alex Ferguson, quien anunció su retiro oficial.

Este fue el título 13 en la Premier League para los «Diablos Rojos». Detrás se ubicaron el Manchester City (78) y el poderoso Chelsea (75), cuadro este último en el cual debe recalar para la venidera campaña el controvertido timonel portugués José Mourinho, quien dijo adiós al Real Madrid español después de varios años de trabajo sin conseguir lo que de él se esperaba.

El holandés Robin van Persie, volante de llegada del club monarca, fue el líder goleador con 26 (tres de penal), seguido por el uruguayo Luis Suárez (23) y el talentoso galés Gareth Balet (21), delantero del Tottenham Hotspur, quien ya lleva dos años seguidos como mejor jugador de la Premier.

Un Ajax tulipán

En nuestra Isla, sé de muchos seguidores de la Liga holandesa. Les comento que el club Ajax, de Amsterdam, ganó el pasado domingo su tercer título consecutivo, al vencer 5-0 a Willem II Tilburg, con goles de cinco jugadores diferentes. Este es el trigésimosegundo título del Ajax.

Con tres cetros consecutivos en sus primeros tres años con las riendas, el técnico Frank De Boer empató el récord de más victorias consecutivas fijado por Louis van Gaal en 1994-96, y Rinus Michels en 1966-68, ambos con Ajax, y Guus Hiddink con PSV en 1987-89.

Detrás del Ajax, que totalizó 76 puntos, en el máximo certamen tulipán se ubicaron el PSV y Feyenoord, ambos con 69. Wilfried Bony, del Vitesse, fue el máximo perforador de redes con 31, seguido por Graziano Pellé (27, Feyenoord) y Alfred Finnbogason (24, Heerenveen).

CSKA no cree en lágrimas

Y no por última en nuestra selección de ligas nacionales, la de Rusia deja de ser una de las que más ha progresado en los últimos años. Los magnates petroleros se han encargado de patrocinar a muchos equipos. Y el fútbol allí ya cuenta con figuras de reconocido aval técnico-táctico.

Con 64 puntos, el club CSKA Moscú se impuso al Zenit de San Petersburgo (61) y al Anzhi Makhachkala (53). Yura Movsisyan, del Spartak Moscú y el brasileño Wanderson, del FK Krasnodar, compartieron la tabla de goleo, con 13. Tercero fue Lacina Traoré, del Anzhi Makhachkala.

Hasta aquí, el breve análisis de estas siete ligas europeas. Nos hubiera gustado traerles a colación lo que acontece en algunos países de Sudamérica o el Caribe, pero a sus ligas aún les restan varias jornadas para que expiren. Esperemos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.