Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FIFA suspende de por vida a ex secretario general de la Concacaf

El organismo internacional consideró que Chuck Blazer, durante su etapa como oficial de la FIFA, tuvo un importante papel en actividades que incluyeron la oferta, la aceptación y la comisión y recibo de pagos ilegales, comisiones y sobornos

Autor:

Juventud Rebelde

BERNA, julio 9.— La cámara de resolución del Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió este jueves sancionar a perpetuidad al estadounidense Chuck Blazer, ex secretario general de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), reporta Prensa Latina.

El órgano que preside el alemán Hans-Joachim Eckert consideró que Blazer, durante su etapa como oficial de la FIFA, tuvo un importante papel en actividades que incluyeron la oferta, la aceptación y la comisión y recibo de pagos ilegales, comisiones y sobornos.

La sanción impedirá al también ex miembro del Comité Ejecutivo del ente futbolístico participar en cualquier actividad relacionada con este deporte.

Según anunció la FIFA, el castigo entrará en vigor desde este mismo jueves y se basa en las investigaciones desarrolladas tras los cargos presentados por la justicia de Estados Unidos contra varios directivos del organismo.

En mayo de 2013, el Comité de Ética decidió de forma provisional suspender, al menos hasta el final de ese año, las investigaciones iniciadas sobre el comportamiento de Blazer, principalmente por los problemas de salud del implicado, de 70 años.

Aquel procedimiento fue consecuencia de un informe de Concacaf en el que se acusó a Blazer y al ex presidente de esta, el trinitario Jack Warner, de malversar al menos 57 millones de dólares durante el tiempo en que ejercieron como secretario general y presidente, respectivamente.

Blazer es una pieza clave en las investigaciones que la justicia de Estados Unidos y la suiza llevan a cabo por posibles casos de corrupción dentro de la FIFA y que llevaron a la detención el pasado 27 de mayo de siete directivos de la organización.

En 2011, el ex dirigente acordó colaborar con la justicia para evitar la cárcel, y su confesión fue básica para los cargos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó contra personas vinculadas a la organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.