Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barranquilla en el colimador de un Guerrero

El Torneo Internacional Giraldilla de Badminton celebra su 19na. edición y vuelve al habanero Coliseo de la Ciudad Deportiva

Autor:

Javier Rodríguez Perera

«Realmente el evento ha disminuido su calidad, pero desde el primer momento me ha tocado enfrentar a un contrario fuerte. Sin embargo, aunque parezca, no hay torneo fácil, siempre tienes que exigirte», fueron las palabras de Osleni Guerrero, el badmintonista principal de Cuba, minutos antes de comenzar su incursión ayer en el Torneo Internacional Giraldilla de este deporte, que celebra su 19na. edición y vuelve a su pabellón acostumbrado, el habanero Coliseo de la Ciudad Deportiva.

El capitalino bien sabía que el canadiense Xiaodong Sheng podía ser una roca en sus intenciones de ganar por cuarta ocasión consecutiva la modalidad individual de la justa cubana. Nunca se habían enfrentado, pero eso no era motivo para dejar de reconocer la complicación que implicaba el norteamericano, quien a la postre terminó venciendo al antillano en un encuentro muy luchado por ambas partes, como se aprecia en el marcador final de 21-17, 14-21 y 21-17.

Aunque la ilusión de triunfar en el single se le haya escapado, Guerrero asumió ese revés como un paso más de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla. Cuatro años antes la comitiva cubana que se involucró en la cita regional de Veracruz logró una cosecha de un título, una medalla de plata y tres bronces.

Su deseo es llegar a esa fiesta multideportiva en la mejor manera posible en todos los sentidos, lo que le permitiría lograr el resultado que muchos esperan: el título. Se trata de una aspiración por la que trabaja diariamente y en ese campeonato, afirma, tendrá como principales adversarios al guatemalteco Kevin Cordon y a los mexicanos Lino Muñoz y Job Castilo, mientras que todavía no conoce con qué atleta participará en el mixto, pues se encuentra en un proceso de experimentación con Yeily Mari Ortiz, Adriana Artiz y se espera que con Tahimara Oropeza.

«Mi rendimiento en 2017 lo puedo evaluar de bastante provechoso, a pesar de que existieron algunas dificultades a causa de lesiones que presenté, que me impidieron estar al máximo en los torneos en que competí. Sin embargo, pude continuar consiguiendo puntos que favorecieron mi ubicación en el ranking mundial.

«Este año tuve mi debut en Jamaica, muy exigente por cierto, en el cual me medí desde el inicio con un buen rival. A pesar de haber alcanzado medalla de bronce en la modalidad single, me sentí bien en cada partido que tuve, tanto física como anímicamente, algo que es muy importante para mí, y pude romper algunos requisitos previstos en la preparación por mi entrenador. El choque que perdí en semifinales, ante el canadiense Jason Ho-Shue, fue muy fuerte  llegó hasta el tercer set y se me escapó en los últimos puntos», explicó.

Después del Giraldilla, el oriundo de Cayo Hueso, en Centro Habana, expresó que tendrá el Campeonato Panamericano del deporte, del 24 al 29 del mes próximo, en Guatemala, y puede que luego intervenga en otras lides en Colombia y en Perú, las cuales serán clasificatorias, aunque ya Cuba tiene presencia asegurada con equipos completos para la próxima cita regional.

Actualmente, el atleta de 28 años presenta una lesión en el tobillo, sufrida en el certamen de Jamaica, pero esa dolencia no le está impidiendo entrenar, pues está recibiendo indicaciones médicas para su recuperación. «La preparación está fluyendo correctamente, estoy poniendo todo el empeño para mejorar cada día de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.