Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Punta de lanza «grecorromana»

Si hojeamos un poco la historia, saltará a la vista que son los deportes de combate los que más preseas reportan a las arcas de las delegaciones cubanas en juegos múltiples

Autor:

Luis Autié Cantón

Si hojeamos un poco la historia, saltará a la vista que son los deportes de combate los que más preseas reportan a las arcas de las delegaciones cubanas en juegos múltiples. Las luchas, en sus dos modalidades, van adheridas en esa punta de lanza. Con los Juegos Panamericanos de Lima al doblar de la esquina, toda preparación es poca, todo torneo es importante, en cada colchón se da el máximo para pulir detalles.

Recientemente terminó el Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana, que tuvo por sede al camagüeyano  Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, escenario que vio subir a lo más alto del podio a Javier Duménigo (60 kg), Ismael Borrero (67 kg), Yosbany Peña (77 kg), Antonio Durán (87 kg) y Oscar Pino (130 kg).

Duménigo, de Sancti Spíritus, venció en par de ocasiones a su oponente más difícil de la justa, el agramontino Kevin de Armas. El último de los dos combates, por el oro, fue saldado por el yayabero con superioridad técnica de 10-1.

Por otro lado, no debe ser nada fácil enfrentarse a Borrero y Pino en un campeonato de este tipo. Como pasa con Mijaín, estos dos colosos prácticamente no tienen rivales en nuestro país.

Para que se puedan hacer una idea de a lo que me refiero, Borrero monarca olímpico de los 59 kg en Río de Janeiro hace tres años, sometió a sus cuatro rivales previos a la final casi sin sudar. A todos los doblegó por pegada y superioridad técnica. En esta ocasión, el santiaguero se colgó el oro al cuello sin pelear, pues el espirituano Damián Solenzal, miembro de la preselección juvenil y su rival en la final, no se presentó por molestias en el hombro.

Pino tampoco tuvo mucho ajetreo en su camino a la final, pero en el combate decisivo tuvo frente por frente a la tercera figura de nuestro país, Ángel Pacheco, a quién derrotó de manera convincente.

Peña, por otro lado,  también se «bailó» la división de 77 kg, al imponerse a todos sus contendientes.

La divisón de los 87 kg «amagó» con dar la sorpresa del evento, cuando el bisoño santiaguero Leodanis Batista derrotó con pizarra de 3-5 a Antonio Durán, quien lleva los galones en su peso debido a la ausencia momentánea de Daniel Grégorich, quien se recupera de una intervención quirúrgica llevada a cabo a finales de marzo, no logró «dar con la tecla» en ese primer combate, pero luego venció a todos en línea, con dos victorias incluidas frente al también favorito Yurisandy Hernández, una en la final.

Al final, La Habana dominó la tabla de puntos con 74,5, por delante de Santiago de Cuba (67) y Sancti Spíritus (57), en un evento en el cual, como era de esperarse, no compitió Mijain López, para no forzarlo con vistas a la justa limeña.

Al respecto, hace unos días Raúl Trujillo, jefe del colectivo técnico de la lucha clásica, ofreció declaraciones al diario digital JIT, en donde expuso que Mijaín no ha competido oficialmente en este 2019 y no lo hará hasta los Juegos Pa-namericanos de Lima como parte de una estrategia que busca «cuidarlo de una lesión y del rigor de la pesa», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.