Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se despide del torneo con otra derrota sin marcar carreras

Corea del Sur pasó invicto con su victoria de hoy por 7-0. LOs nuestros terminaron empatados con Canadá y Australia con saldo de 1-2, y el desempate por TQB benefició a los de la Isla-continente

Autor:

Norland Rosendo

Como en los últimos duelos entre ambos (así mismo empecé mi nota sobre el juego anterior)… y ahora viene lo de hoy: Australia derrotó a Canadá en la fecha conclusiva de la fase de grupos y en vez de una sola luz lejana en el túnel, aparecieron dos (no grandes) para iluminar el presunto camino de Cuba hacia la superronda del Premier 12. Solo había que ganarle a Corea del Sur, con cualquier marcador. Pero eso, de por sí, era un sueño.

Pero Cuba fue más de lo mismo ante el campeón de 2015 y anfitrión de la llave, Miguel Borroto siguió apostando a los mismos hombres, enfocado en el terreno sin ojear para su lado en el banco donde varios jugadores miraban con nostalgia a la batera y los guantes, pese a que sus números durante la gira por Taipéi de China no habían sido buenos.

Nueve ceros son elocuentes. Lo dicen todo. Los coreanos marcaron par de carreras en el segundo inning, remolcadas por el primer imparable de su tanda, que había colocado un hombre en cada esquina del sendero por pelotazo y boleto del abridor Yosimar Cousín, quien a duras penas colgó el cero en la entrada inicial. 

Borroto sustituyó a Cousín por Yariel Rodríguez, quien sacó dos outs, pero caminó a otro hombre y luego sobrevino el jit al bosque izquierdo que abrió definitivamente la pizarra.

Así estuvo el juego hasta que en el cierre del quinto, los locales marcaron cuatro más para poner a Cuba más cerca de La Habana que de Japón, sede de lo que resta de competencia. Yariel empezó concediendo boleto y pelotazo, nada peor ante un conjunto que juega un béisbol muy preciso, y un cohete al medio del terreno empujó una y decretó el fin de la actuación del primer relevo insular.

A Yoanni Yera lo recibió un hombre de su mano con imparable para el jardín derecho remolcador de la cuarta de su equipo, y si un zurdo le golpeó bien… lo mismo pensó el alto mando mando cubano, quien lo remplazó por otro que solo trabaja en el bullpen con la selección nacional: Freddy Asiel Álvarez.

Al derecho de Villa Clara le conectaron tres elevados a los jardines, el primero convertido en fly de sacrificio y el segundo hubiese servido para ponerle el punto final a la agonía, pero la bola se le cayó del guante al paracortos Erisbel Arruebarrena, internado en la pradera central, y esa conexión, que fue a los libros como inmerecido hits, le abrió las puertas de la goma al cuarto asiático.

La última raya subió a la pizarra en el siguiente episodio, por hit, base robada, pass ball de Alarcón y un doblete. 7-0. Solo quedaba consumir el tercio final del juego y esperar a ver si algún sustituto encendiera una chispa ofensiva que desde el mismo arranque del duro torneo estaba apagada. 

Se fue el séptimo y nada. El octavo, igual. Y en el noveno… al fin tuvo Pavel Quesada una oportunidad, ligó cohete al bosque central. Ufff, la polémica en Cuba. ¿Había o no que sacudir el lineup? 

Pero fue la excepción. Saavedra, Yoelkis Guibert y demás se quedaron con los deseos, y nosotros también. Ayala se ponchó, Alarcón lo imitó y Arruebarrena murió en rodado por la antesala. Adiós al Premier 12.

Se acabó el torneo y Yurisbel Gracial, el Jugador Más Valioso en la Serie de Japón, no pudo conectar ni un hit en 12 veces al bate. Otra vez el turno de tercer bate en el Cuba le quedó ancho, pero tampoco podemos ser injustos, tanto él como Despaigne, quien apenas sonó dos sencillos, estaban fuera de ritmo. 

Después de la postemporada con el SoftBank vinieron las celebraciones, las tensiones bajaron y mediaron más de diez días fuera de juego, solo ejercicios físicos, entre aquel play off y el Premier 12. ¿Que no les pasó a los japoneses con su selección? Es verdad, pero como me dijo un experto de Grandes Ligas, es otra la cultura.

Vendrán las críticas, los análisis, los pesimistas y los optimistas. Vendrán cambios, ojalá radicales, profundos, y no de un simple mentor, que no es, a fin de cuentas, el responsable del estado actual de nuestro béisbol.

Juventud Rebelde se sumará al debate. Y contamos con ustedes, caros lectores, que sufren como nosotros esta seguidilla de derrotas.

Por lo pronto, a prepararnos para el clasificatorio continental rumbo a Tokio 2020 el próximo año en Estados Unidos, si es que no agarran el boleto ahora y desistan de organizar ese preolímpico.

De América solo viajaron a la superronda del Premier 12, México y Estados Unidos, ambos por el grupo A, jugado en Guadalajara. Quedaron eliminados, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Canadá y Cuba.

Los canadienses fueron sorprendidos hoy por Australia, 3-1, si es que se le puede llamar así a un resultado que mantiene la tendencia de los últimos choques entre ambos. Es la quinta victoria seguida de los de la Isla-continente desde 2007, quienes en el triple empate con Cuba y Canadá (1-2) salieron beneficiados por el sistema de desempate TQB. Así es el béisbol, el que amaneció último, se acostó con el tique en la mano.

Ahora, después de consumados los tres choques, vienen a la memorias las carreras que no debió hacer Canadá, o la mala ubicación de Raúl González cuando Australia anotó la segunda con un batazo que de haber estado él donde debía según el béisbol moderno era un posible out, o las que no anotamos. Ahora, por el sistema de desempate, por los numeritos, no se avanzó, pero esa no es la esencia del problema.
Unofficial
Team 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E LOB
CUB 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 1 9
KOR 0 2 0 0 4 1 0 0 X 7 9 0 7
W: LEE YounghaL: COUSIN Yosimar
 
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.