Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las pesas bajo la lupa

El COI analizará las sospechas de corrupción en la Federación Internacional de Halterofilia

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Todo comenzó en la televisión alemana, en donde la cadena ARD transmitió un reportaje que acusaba a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) de permitir abiertamente el dopaje y fomentar la corrupción dentro de sus filas.

En su trabajo audiovisual, ARD señalaba como principal responsable del descontrol al húngaro Tamas Ajan, presidente de la IWF, a quien acusaron de esconder las malas prácticas de su organismo a lo largo de varios años.

Ya en 2010 el Comité Olímpico Internacional (COI) había recibido denuncias sobre Ajan, aunque ese caso quedó cerrado en 2012, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) declarara su incompetencia (y la del COI) para meterse con la contabilidad de cualquier federación de esa categoría.

Paralelamente, el reportaje de ARD también apunta que de los 453 deportistas que llegaron a los podios olímpicos y mundiales no fueron controlados en el período 2008-2017, un hecho que explica todas las posibles irregularidades sucedidas en ese lapso de tiempo.

También se habla de documentos que refieren una transferencia de la IWF hacia Suiza, en la cual se usó un dinero (más de cinco millones de dólares) que había sido otorgado a esa institución por el COI.

Ante la nube de humo que ha levantado la investigación publicada el pasado domingo, el COI ha declarado su preocupación por semejantes revelaciones y ha decidido iniciar su propia pesquisa.

No obstante, los directivos del deporte internacional alegan que aún no cuentan con la totalidad de pruebas que tiene en posesión la televisora germana, motivo por el cual han decidido crear una comisión que encuentre y castigue a «tramposos», como el tailandés Rattikan Gulnoi, bronce en Londres 2012, quien declaró haberse dopado.

Igualmente, han pedido a ARD que les faciliten la evidencia que permita presentar el caso en su comisión de ética, cuyo código modificado permite acusar ahora a la IWF por esa vía.

Además, el COI mantiene las sospechas en torno a la IWF debido al alto número de atletas que han resultado culpables de consumir sustancias ilegales, a pesar de lo cual confirmó la presencia de esa disciplina en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio.

Toda esta situación será debatida el próximo miércoles, cuando se reúna en Lausana, Suiza, la Comisión Ejecutiva del COI. Esperemos a ver cómo sigue la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.